ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programas de orientación vocacional para la elaboración de un plan de potenciación vocacional


Enviado por   •  10 de Julio de 2023  •  Apuntes  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 2

IDEAS CLAVES DE PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE POTENCIACIÓN VOCACIONAL, SE CONSIDERARÁN LOS SIGUIENTES PROGRAMAS

  1. Propuesta de programa orientación vocacional para la institución educativa San Andrés del Municipio de San Andrés de Cuerquia, Antioquia, Carolina Álvarez Sierra, Miguel Ángel Zapata e Isabel Cristina Herrera (2017).
  1. GPS Vocacional, Programa de orientación para la construcción de trayectoria. Guía para el docente y material educativo. Fundación Chile (2015)
  1. Programa regional de información y orientación vocacional (PRIOV) Lilian Guevara (2014)
  2. Orientación Vocacional. Cartilla para tutores. Ministerio de Educación de Perú (2013)
  1. Portafolio Vocacional. Gabriel Villa (2010)

PROGRAMAS

  1. El programa incluye lo que es la inclusión educativa para los estudiantes de educación media que quieran ingresar a la educación superior, además de brindar apoyo a estudiantes quienes sí seguirán estudiando y a aquellos que por ciertas dificultades que se le han presentado no pueden seguir.

Este programa ayuda a analizar las causas que conllevan el bajo índice de ingreso a la universidad, además de definir metas e identificar los recursos disponibles.

  1. Sugerencias a los profesionales involucrados, la implementación de un programa, en el cual se puede implementar y fortalecer la toma de decisiones y autonomía de los estudiantes.

Instalar en los establecimientos orientación vocacional, involucrar a toda la comunidad educativa y desarrollar capacidades en los estudiantes ya sea toma de decisiones y autonomía.

  1. El modelo promueve el ‘aprender a ser’, el aprendizaje integral en todas sus dimensiones, el aprendizaje experimental y libre, además del intelectual e instrumental.

  1. Este programa permite a los estudiantes, el desarrollo del proyecto de vida en base al reconocimiento de sus propias competencias e intereses, así como de las necesidades de desarrollo local y regional. De acuerdo a esto, la cartilla representa una herramienta para los docentes tutores de educación secundaria y/o media, lo cual les permitirá definir su acción laboral.
  1. Consta de la creación de un portafolio vocacional para los estudiantes, en donde el docente observe y registre los indicadores vocacionales de ellos, mediante un instrumento de fácil manejo, para luego un equipo de orientadores pueda organizar la información e interpretarla para un informe final que sintetice el archivo personal y así, se complementar el portafolio vocacional de cada estudiante durante el transcurso de su vida escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (34.8 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com