ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa ELIGE. Orientación vocacional


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 4

Programa ELIGE

La orientación es un conjunto de prácticas destinadas al esclarecimiento de la problemática vocacional. Se trata de un trabajo preventivo cuyo objetivo es proveer los elementos necesarios para posibilitar la mejor situación de elección para cada sujeto. Es una disciplina ligada al contexto socioeconómico y sus finalidades varían y evolucionan en función de las necesidades sociales y el entorno laboral.

Se ha basado en múltiples teorías, siendo objeto de una gran diversidad de investigaciones, metodologías y puntos de vista que han conducido a prácticas muy diferentes, ligadas a los enfoques y modelos de intervención imperantes en el momento; de ahí la dificultad a la hora de situarse y enfocar la práctica orientativa.

La secuencia vocacional se caracteriza por tres fases bien diferenciadas: Las primeras elecciones se hacen en base a la identificación con personajes reales o ficticios. Más tarde empiezan a basarse en intereses reales  pero en principio aparecen como aislados o como gustos y hacen referencia al principio del placer. En la última fase se presentan elecciones reales que favorecen o impiden la realización de actividades profesionales.

En el desarrollo profesional se llevan a cabo diferentes tareas: la exploración, que consiste en el conocimiento de las posibilidades que ofrece el mundo; la cristalización, o priorizar las alternativas existentes; la especificación, que se trata de conferir un proyecto específico, alcanzar una decisión particular; y por último, la realización o la intención del paso a la práctica, a través de la elaboración de estrategias y previniendo obstáculos.

Para la intervención de un programa de orientación es necesario seguir unos determinados principios:

  • Principio experiencial: pasar por la vivencia de experiencias, crear situaciones de aprendizaje en las que la persona debe intervenir, participar y movilizarse. Facilita la asimilación y el aprendizaje.
  • Principio heurístico: procesos de búsqueda, de investigación y de reflexión personal para adquirir la capacidad de autodescubrimiento, hace ala persona participar en su propio descubrimiento.
  • Principio integrador: permite que la persona pueda valorar y comprender sus aprendizajes, sus progresos; interpretar su vivencia.

ELIGE es un programa de orientación vocacional  ya que nos ofrece una guía para planificar intervenciones educativas y se basa en el marco teórico de la orientación educativa. Al mismo tiempo proporciona la participación del sujeto y protagonismo del alumnado, así como una auténtica autonomía personal y libertad del sujeto a la hora de tomar decisiones. Un detalle importante de este programa es que permite que los alumnos tomen conciencia del contexto sociocultural y que puedan eliminar prejuicios de género a la hora de elegir actividades profesionales.

Se basa en tres pilares importantes:

- Las profundas y constantes transformaciones del mundo permiten la apertura de nuevas posibilidades, actualizan las alternativas que tienen los sujetos en su problemática de elección de actividades profesionales. Desde este aspecto es necesario proporcionar información, los recursos y estrategias necesarias para la elección vocacional a la vez que modificar y enriquecer las representaciones profesionales estereotipadas de las que se parte, bien por el proceso de socialización de género.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (88.9 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com