ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE ORIENTACION VOCACIONAL Y PROFESIONAL


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 5

PROGRAMA DE ORIENTACION VOCACIONAL Y PROFESIONAL

I.- Denominación: Programa de orientación vocacional y profesional dirigido a alumnos del 5to año de secundaria

II.- Objetivos Generales:

  • Diseñar e ejecutar el programa de orientación vocacional  con el fin de orientar a los alumnos para la adecuada toma de decisiones en cuanto a la elección de una carrera profesional.
  • Informar periódicamente a la dirección de la institución educativa sobre el progreso estudiantil.
  • Propiciar información profesional u ocupacional, para una mayor comprensión de la organización del mundo laboral.
  • Generar en los alumnos la motivación para todo el desarrollo del proceso.
  • Brindar la información que el alumno necesita para efectuar su elección.

III.- Objetivos Específicos.

  • Diagnóstico de la problemática institucional que aqueja a los alumnos del 5to grado de secundaria
  • Administrar instrumentos de evaluación a los alumnos, para lograr resultados más fidedignos.
  • Analizar y consolidar el resultado de las pruebas y los talleres que se realizaran con los alumnos del 5to de secundaria
  • Presentar Informes al final del programa de orientación vocacional y profesional
  • Evaluar y sistematizar

IV.- Justificación:

El presente trabajo va dirigida a los adolescentes del Colegio…………… “……………………………….”  con el propósito de ser utilizada como herramienta que apoye su quehacer profesional. Presenta una propuesta metodológica, para llevar a cabo un proceso de “Orientación Integral y Sistémico”, que estimule y contribuya a la elaboración de un Proyecto Personal de Formación y Empleo , que pueda actuar como eje estructurador del proceso de aprendizaje, por parte de las personas participantes, es decir “El conjunto de acciones coordinadas e integradas que una persona define, planifica, ejecuta, revisa y replanifica con vistas a lograr una inserción productiva, o a mejorar su situación de empleo.” Este es un proyecto en el cual los adolescentes elaboran, organizan y diseñan estrategias, las cuales les permiten aclararse el ¿Qué?, ¿Para qué?, ¿Cómo? y el ¿Por qué?, de determinada actividad laboral u ocupacional, de esta manera cada quien se responsabiliza y gestiona su propio plan de acción. El proceso de globalización, los cambios e innovaciones a nivel tecnológico, la incorporación cada vez mayor de las mujeres a las actividades económicas, los nuevos paradigmas productivos y organizacionales han generado modificaciones en la oferta y demanda del mercado laboral actual, el cual no es estático, sino que se encuentra en constante desarrollo y transformación. También ha generado la construcción de perfiles profesionales y no solamente la formación para puestos específicos de trabajo, como anteriormente se daba en contextos estables y con permanencia laboral.

El Perfil Profesional puede ser definido como el conjunto de realizaciones profesionales, descrito en términos de competencias, desempeños en situaciones de trabajo propias de un área ocupacional, que el trabajador/a o potencial trabajador/a necesita para alcanzar estándares de competencias fijados”. Es así como el trabajo progresa continuamente hacia la especialización, proceso en el cual se han creado nuevas actividades u ocupaciones, pero también ha provocado el cierre de otras. Esta situación ha generado la necesidad de realizar readaptaciones en el campo ocupacional, reestructuraciones y nuevas formas de organización en el sector formal como el no formal de la economía. Por lo tanto el trabajo actualmente requiere de personas competentes, con las destrezas y habilidades que requiere el mercado laboral para hacer frente a las circunstancias, exigencias y situaciones que se presentan día a día en los diferentes ambientes de trabajo. Esto implica una revisión constante de las propias capacidades, habilidades, competencias, intereses, identificación de obstáculos internos y externos, lo cual contribuye a la definición de metas a corto, mediano y largo plazo, estrategias de viabilización de estas metas, así como la creación de un itinerario o ruta a seguir para la ejecución de este plan. En esta contextualización se concibe a las personas como “Prioridad”, como “Centro”, otorgándole a la Educación y a la Formación Profesional un papel fundamental, en lo que respecta a la Formación y Capacitación (en todos los ámbitos: personal, socio-afectivo y laboral), y en el desarrollo y potencialización de capacidades y competencias claves, tendientes a aumentar la empleabilidad, y a disminuir la exclusión social, especialmente hacia las mujeres y su inserción laboral. Esto ha generado grandes cambios así como retos que debe de enfrentar la Educación y la Formación Profesional, para atender las necesidades y requerimientos del mercado laboral y para la incorporación de la perspectiva de género, como por ejemplo una revisión y reconceptualización de la disciplina de la Orientación.

 De acuerdo al planteamiento anterior se optara por la realización de pruebas o test convenientes para la inserción optima laboral que requiera el adolescente, que este caso hará el papel de un estudiante.

V.- Actividades Previas de Planificación:

5.1Informacion General

a)  Nombre de la I.E.

b) Dirección:

c) Nombre del director

d) Nombre del profesor de tutoría

e) Nombre del profesor del aula

f) Nombre del psicólogo

G) Alumnos de la escuela de psicología

h) Fecha de inicio: 17/03/2016

j) Fecha de término: 25/05/2016

5.2.- Acciones previas de coordinación:

  1. Coordinación de las actividades con las autoridades de la institución así como director, coordinador de tutoría y tutor del salón.
  2. La coordinación de horario para el ingreso al aula se dio los días martes y viernes a las 9:30 am
  3. Preparación y reproducción de materiales de evaluación.
  4. Elaboración de un cronograma de actividades. 

Sesión

Tema

Titulo

Objetivos

01

Autoestima

02

Hábitos de estudio

03

Toma de decisiones

04

Proyecto de vida

05

Información profesional.

5.3.- Metas de atención

  1. Número de alumnos de   año y turno
  2. Número de alumnos a evaluar

VI.- Evaluación y Diagnostico

6.1 Dx. Situacional y vocacional de los alumnos a  evaluar:

a) ficha socioeconómica

b) Ficha para el conocimiento de salud física y psicológica.

6.2.- Áreas a evaluar:

a) Intereses

b) Aptitudes

c) Inteligencia

d) Personalidad

e) Hábitos de estudio

VII.- Desarrollo del programa por sesiones:

SESION 1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (93 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com