ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Orientación Vocacional


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  7.350 Palabras (30 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 30

Secretaría de Educación Pública

MANUAL DE

ORGANIZACIÓN

DEL PLANTEL DE

EDUCACIÓN

PREESCOLAR

ENERO DE 1981

0-059-2-311-82

México, D. F.

Núm. 2 Colección de Manuales Administrativos

Carpeta II

I S B N 968-80-0629-7 segunda edición, corregida

( I S B N 968-804-573-X primara edición)

PARTICIPANTES:

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN PREESCOLAR

DIRECCIÓN GENERAL DE DELEGACIONES

DIRECCIÓN GENERAL DE ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS

Índice

Página

INTRODUCCIÓN 5

DIAGRAMA DE ORGANIZACIÓN 6

OBJETIVO 7

I. FUNCIONES 7

1.- Dirección del Plantel 7

2.- Personal Docente 8

II. DIAGRAMA Y DESCRIPCION DE PUESTOS 10

1.- Directora del plantel 11

2.- Profesora de Grupo 20

3.- Profesor de Enseñanza Musical 25

4.- Auxiliar de Intendencia 27

ANEXOS 31

1.- Descripción del funcionamiento del plantel de Educación preescolar 31

2.- Gráfica de Flujo de Comunicación 36

Introducción

El documento es producto del trabajo desarrollado por la Comisión 3-2-1, integrada por las direcciones generales de Educación Preescolar, de Delegaciones y de Organización y Métodos, respectivamente, con base en el programa para la reestructuración de la primera. En su elaboración preliminar participaron profesores de grupo de enseñanza musical de los estados de Chiapas, Durango, Jalisco y Michoacán, directoras de plantel, inspectoras de zona, inspectoras generales de sector, jefes de departamento de educación preescolar, subdirectores generales de educación básica y delegados generales.

Como etapa previa a su implantación, se envió a las 31 delegaciones generales que proporcionan los servicios de educación preescolar. Se incluyen aquí los resultados de su análisis y comentario.

El propósito del manual es propiciar el mejor funcionamiento del plantel de Educación Preescolar de la Delegación General y sus órganos, al otorgar el apoyo organizacional que establezca claramente sus funciones y responsabilidades. Su ámbito de difusión será el del plantel y el de su personal docente, la supervisión escolar, el departamento de educación preescolar en las delegaciones, las subdirecciones generales de educación básica y las delegaciones generales, facilitándoles la toma de decisiones y la congruencia en el desempeño de sus respectivas funciones.

Se recomienda revisar el manual de manera periódica, con objeto de adecuarlo a la consolidación del proceso de desconcentración en la Secretaría de Educación Pública. Cualquier aportación al texto será considerada por el Departamento de Organización y Métodos de la Delegación General o la Dirección General de Organización y Métodos, con sede en Centeno 670, 5° piso, Col. Granjas México 08400, Delegación Iztacalco. Esta es una obra de consulta que deberá permanecer en el centro de trabajo.

PLANTEL DE EDUCACIÓN PREESCOLAR

DIAGRAMA DE ORGANIZACIÓN

Enero de 1981

EL ÓRGANO ES EL GRUPO, Y PARA EFECTOS DEL PRESENTE MANUAL SE DENOMINARÁ PERSONAL DOCENTE.

Funciones

OBJETIVO DEL PLANTEL DE EDUCACIÓN PREESCOLAR

Proporcionar el servicio de educación preescolar a cargo de la Secretaría de Educación Pública.

I

1. DIRECCIÓN DEL PLANTEL DE EDUCACIÓN PREESCOLAR

1. Planear y programar de acuerdo con las normas y los lineamientos establecidos por la Dirección General de Educación Preescolar las actividades relacionadas con el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje y sus apoyos colaterales, así como las relativas al manejo de los recursos para el funcionamiento del plantel.

2. Difundir entre el personal docente y, en su caso, el de intendencia, las normas y los lineamientos bajo los cuales deberá realizarse el trabajo escolar.

3. Organizar, dirigir y controlar el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, de acuerdo con las normas, los lineamientos y el programa de educación preescolar aprobados por la Secretaría de Educación Pública.

4. Orientar y apoyar al personal docente en la aplicación de las normas y los lineamientos para efectuar el proceso de enseñanza aprendizaje y su evaluación correspondiente.

5. Revisar los planes semanales de trabajo del personal docente y, en su caso, dar las orientaciones necesarias al respecto.

6. Detectar los problemas que surjan en la aplicación del programa y de los proyectos que de él deriven, así como los relativos al material de apoyo didáctico, y presentar a la supervisora escolar las opciones de solución.

7. Promover el uso de medidas apropiadas para que la comunidad escolar y los padres de familia aporten su colaboración permanente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.7 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com