ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto: “Somos el circo”


Enviado por   •  2 de Mayo de 2023  •  Trabajos  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

  • PROYECTO: “SOMOS EL CIRCO”

        

        

Secciones: 2 A- B

Año: 2023

Duración: 15/03 al 15/04

Frecuencia; Dos o tres veces por semana.

Producto: Recreación del circo.

  • FUNDAMENTACION:

Con el presente proyecto, queremos incentivar el juego en los niños/as y propiciar nuevas situaciones de comunicación, no sólo a través de la expresión oral, sino de igual forma por medio de la expresión corporal, musical, estimulando el desarrollo físico, emocional, intelectual y sensorial, ya que el circo es se presenta lugar mágico, lleno de color, de diversión, de entusiasmo y alegría para compartir distintas experiencias en este periodo de inicio, la cual le permitirá interactuar con sus pares a través del juego, para apropiarse de la cultura en la que están inmersos.

  • PROPÓSITOS: 

- Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los niños y niñas organicen, amplíen sus conocimientos acerca del ambiente social y natural y a la vez, enriquezcan el juego.

        

  • CONTENIDOS:

*Ambiente social y Natural: Bloque: La vida social y cultural.

-Relaciones entre las funciones y sentidos de una institución o de un espacio social o de prácticas culturales con los trabajos que desempeñan las personas, la organización del espacio y del tiempo, las normas, las indumentarias que utilizan, las dificultades que se presentan, etc.

*Juego: Dramático

-Reconstrucción imaginaria del conocimiento social.

-Selección y organización de los materiales acordes a la situación social representada.

-Asunción de roles a través de acciones, gestos y expresiones característicos.

  • ACTIVIDADES/INTERVENCIONES DOCENTE:
  1. Los niños/as llegan a la clase y verán un caminito de papel picado. De esta manera, seguiremos este caminito y descubriremos una caja. ¿Qué habrá en ella? Cuando la abrimos descubrimos elementos representativos del circo, por ejemplo, un sombrero, globos, una nariz de payaso, etc.
  1. Luego, la docente realizará preguntas para indagar los conocimientos previos, tales como: ¿Conocen que es un circo? ¿Alguna vez fueron? ¿Qué vieron? ¿Saben que cosas se realizan allí? ¿Quiénes participan? La docente registrará las respuestas de los niños/as para luego confrontar las ideas previas con los conocimientos obtenidos, además les preguntará ¿Qué elementos consideran que necesitamos para jugar al circo?
  1. La docente invitará a los niños/as a reunirse en grupo total en el centro de la sala, les propondrá retomar el registro realizado en la propuesta anterior sobre sus conocimientos previos sobre el circo, luego los invitará a observar un video en el que se ven algunas actividades que se realizan en el circo (equilibrio, malabares). Al finalizar, se realizará una puesta en común sobre lo observado en el video, la docente indagará realizando preguntas como por ej: ¿Qué observaron en el video? ¿Quiénes estaban? ¿Y que se encontraban realizando? ¿Cómo vestían? ¿Qué elementos utilizan? También hará hincapié en que hay algunas actividades que se pueden observar que son peligrosas para que las realicemos, por lo tanto, se amoldarán para poder llevarlas a cabo (como, por ejemplo, los equilibristas) La docente registrará los comentarios de los niños/as junto con los de la anterior propuesta para ir ampliando los conocimientos y luego sean retomados en las próximas propuestas. Para finalizar, les propondrá realizar aros para malabares (hechos con cartón, se les ofrecerá papeles de colores, temperas, hilos, para que puedan decorarlos) los cuales serán utilizados en otras propuestas. -Juego trabajo-

Link: https://www.youtube.com/watch?v=2XN5mhdWoM0

  1. En esta oportunidad, la docente invitará a los niños/as a reunirse en un sector de la sala, les presentará el material, que serán los aros realizados anteriormente y algunas pelotas, les consultará ¿Qué podremos realizar con esto? ¿Qué hacen en el circo? Luego, colocará música y los invitará a realizar malabares, podrán hacerlos solos, con algún compañero/a, como deseen. Les dará un tiempo de exploración, luego la docente irá observando las acciones de los niños/as haciendo comentarios y/o poniendo como modelo de posibles acciones. Para finalizar, les anticipará cuando llegue el momento del guardado y les comentará que colocaremos los elementos en un sector para poder utilizarlos junto a las demás salas.

  1. La docente invitará a los niños/as a reunirse en un sector de la sala, les propondrá retomar los comentarios realizados en las propuestas anteriores, en esta ocasión, hará hincapié en los contorsionistas, les mostrará un video para que los niños puedan observar los movimientos que realizan, luego de observar el video, la docente les explicará que los contorsionistas pueden hacer esta actividad porque son hiperlaxos, es decir que tienen más facilidad para hacer ciertos movimientos,

les aclarará que ellos podrán hacer otro tipo de movimientos como levantar las piernas, mover sus brazos, etc.

  1. Les propondrá colocar música y realizar movimientos con su propio cuerpo (como estos mismos) Les dará un momento de exploración libre, la docente irá observando los movimientos de los niños/as y habiendo alguna apreciación y/o comentario para que pueda ser retomado e imitado por sus pares. Luego, de ser necesario, será también la docente quien se ofrezca como modelo de posibles acciones. Para finalizar, la docente les propondrá reunirse nuevamente en un sector de la sala y conversar sobre lo que realizado. (Se podrá incluir comentarios de los niños/as en los registros realizados anteriormente).

Link: https://www.youtube.com/watch?v=x-1-gLv3aWs

  1. Previamente, la docente les propondrá a las familias realizar unos zancos con latas para enviarlos al jardín. La docente invitará a los niños/as a reunirse en un sector de la sala, les propondrá recordar lo realizado en las propuestas anteriores, en esta ocasión les consultará si recuerdan lo que es un zanquista, que elementos utiliza para hacer su show, luego les propondrá observar un video sobre el mismo, conversarán sobre lo observado. Luego, la docente les propondrá ir al patio del jardín con los zancos realizados por las familias y explorar los movimientos posibles libremente. De ser necesario, la docente intervendrá con comentarios sobre lo que están realizando los niños/as, ayudándolos, u ofreciéndose como modelo de posibles acciones para que los niños/as imiten. Para finalizar, la docente los invitará nuevamente a la sala, les propondrá guardar los zancos en un sector para poder utilizarlos nuevamente junto a las demás salas.

Link: https://www.youtube.com/watch?v=YmE4I4eDvg8

  1. En esta oportunidad, la docente invitará a los niños/as a reunirse en semicírculo en un sector de sala, y les preguntará ¿Ustedes saben que es un mago? ¿Qué hacen los magos? ¿Y cómo lo realizarán? ¿Qué elementos utiliza? Luego, la docente les comentará que se convertirá en la maga de la sala, les propondrá observar con atención los trucos que realiza: Sacar pañuelos de la galera, que el agua cambie de color, hacer desaparecer una moneda (será realizada con cartón). Luego, invitará a algún niño a participar. (Esta actividad podrá desarrollarse en otra oportunidad con otros trucos, para que todos los niños/as tengan la posibilidad de participar – el lápiz que se mantiene en la mano, el vaso que flota, esconder una pelotita)

  1. Para finalizar, se recreará el escenario del circo, un espacio para malabares, magia, payasos (donde podrán disfrazarse), zancos, baile, contorsionistas, equilibristas. Se invitará a los niños/as (por sala) a ir al patio y se les dará un momento de elección y juego, podrán ir rotando por los distintos espacios:

-Hacer una votación para elegir el nombre del circo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (102.4 Kb)   docx (218.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com