ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO TODOS SOMOS DISTINTOS


Enviado por   •  7 de Octubre de 2022  •  Trabajos  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTO:

Todos somos distintos

FUNDAMENTACIÓN:

Lejos de entender a la diversidad como una dificultad, se la entiende como un enriquecimiento de la experiencia social, del desarrollo y el aprendizaje colectivos. El abordaje de este eje “respetar y valorar la diversidad”, se encuentra enmarcado a la Ley 26.150 “Programa Nacional de Educación Sexual Integral”, razón por la cual es sumamente imprescindible trabajarlo en el nivel inicial. Diariamente se abordan en las salas la valoración y el respeto hacia las diferencias que nos caracterizan y nos hacen ser quienes somos, personas distintas y únicas. Es así como nos proponemos rescatar el significado profundo de convivir en una sociedad plural y poner en valor la diversidad, partiendo de nuestras diferencias físicas, de nuestras ideas y pensamientos, de la manera en que expresamos nuestras emociones y necesidades, y en la forma en la que nos comunicamos con los otros.

Reconocer a nuestros pares como personas distintas, y valorar esa diversidad de sujetos, es un aprendizaje primordial que se construye, y del que como ámbitos de sociabilización (familia – jardín) debemos trabajar en conjunto para lograr que los niños se reconozcan y reconozcan a los otros como seres distintos, que deben ser valorados y cuidados.

En función de abordar con mayor profundidad lo mencionado anteriormente, se enviarán a las familias, los días viernes, libros de cuentos o poesías, en donde se pueda trabajar sobre ello, haciendo una reflexión crítica, desde el hogar y desde el jardín, en pos de brindar una mirada unificada sobre lo trabajado.

PROPÓSITOS:

  • Promover la integración grupal en el desarrollo de todas las actividades del Jardín de Infantes y en la convivencia cotidiana.
  • Favorecer el desarrollo de la propia identidad, la autonomía y su pertenencia a la comunidad local, provincial y nacional.
  • Promover actitudes de solidaridad, cuidado de sí mismo y de los otros, disposición al diálogo y a la resolución cooperativa de los problemas.

ÁMBITOS DE EXPERIENCIAS:

  • Comunicación.
  • Estéticas.

CONTENIDOS:

Formación Social y Personal

Integración al grupo, a la institución, al contexto

  • Reconocer, escuchar y respetar los sentimientos, emociones básicas y necesidades de los otros.
  • Valorar y cuidar el propio cuerpo y el de los otros.
  • Aceptar las emociones propias y de los otros.
  • Desarrollar estrategias y habilidades para la resolución de conflictos.

Conciencia y regulación emocional

Prácticas del lenguaje: Literatura

 

Comentar sobre los textos literarios leidos por el maestro, otros adultos o por ellos mismos.

  • Comentar con otros lo que se ha escuchado leer: intercambiar opiniones acerca de la historia contada, sobre las actitudes o las características de los personajes de un cuento o una novela y su modo de accionar, sobre un fragmento favorito de un cuento o una novela, sobre el desenlace de la historia.

Leer y construir significado a partir de la interacción con los textos literarios.

  • Construir significados y secuencias a partir de las imágenes y otros índices, en el caso de los libros con imágenes y texto escrito.

Ambiente Natural y Social:

Valoración y respeto por los seres vivos.

  • Respetar las diferencias físicas, las formas de vida, los intereses y las necesidades de las personas.

CAPACIDADES:

CAPACIDADES

INDICADORES DE AVANCE

Trabajo con otros

  • Participar de tareas de grupo total, de pequeños grupos, en parejas e individuales.

Compromiso y responsabilidad

  • Reconocer al otro con empatía y valorar positivamente la diversidad.

Resolución de problemas

  • Identifica situaciones-problema en el marco de variadas experiencias.

FORMAS DE ENSEÑAR (estrategias):

FORMAS DE ENSEÑAR

TIPO DE PROPUESTA

PROCEDIMIENTOS ORIENTADORES PARA LA ENSEÑANZA

Realización de acciones conjuntas.

Cotidianas.

Experiencias estéticas.

  • Coparticipar en la realización de actividades cotidianas, otorgando paulatinamente el control y la responsabilidad a los niños a medida que van adquiriendo autonomía.
  • Compartir la emoción deteniéndose frente a diferentes hechos estéticos que lo conmueven, a través de un gesto, una pausa, un movimiento: la mano que señala o que toma un objeto, la mirada que posa, el cuerpo que acomoda…, transmitiendo la sensibilidad propia de la experiencia esética.

Ofrecer disponibilidad corporal y acompañar desde el andamiaje afectivo.

  • Proponer el propio cuerpo del docente como andamio, sosteniendo, ofreciendo las manos, abrazando, poniendo límites, ayudando, estando disponible corporalmente para brindar seguridad, confianza y afecto.

POSIBLES ACTIVIDADES:

-Realización de infografía sobre el cuerpo humano. Se irán observando las partes del mismo, los movimientos posibles de cada parte, se conversará sobre la posibilidad de que algunas personas no posean las mismas características (falta de alguna de esas partes, de dificultad de algunos movimientos). Entre todos escribiremos mediante la copia, los nombres de cada parte. Debajo de la infografía se realizarán algunas preguntas tales como: ¿todos tenemos el mismo color de piel, ojos, cabello?¿el color de pelo de x, es igual al de z?¿a todos nos gustan las mismas cosas?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (83.2 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com