ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rebeldia blanda


Enviado por   •  26 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 4

Rebeldía blanda

Vivimos en la época de la rebeldía blanda, en la cual coexistimos con una realidad en la que encontramos grandes problemas, entre ellos la educación de las masas, problema fundamental de los países en desarrollo. Es importante conocer las diferencias entre la educación bancaria y la educación liberadora, ya que estas pueden llevarnos a divagar entre dos opciones de educar/educarnos las cuales serian: la educación para el hombre como objeto y la educación para el hombre como sujeto. La relación alumno-“maestro emancipador” que establece otro tipo de relación con el conocimiento, el poder y con los estudiantes, junto al valor del dialogo son temas que considero necesario abordar ergo el encuentro y el dialogo de los sujetos transformadores pueden redimir la situación deshumanizante que viven quienes se encuentran excluidos del derecho a educarse.  

La educación cambia a lo largo del tiempo, por lo tanto no podemos comparar la educación del siglo XXI con la educación de los siglos anteriores. La educación ha evolucionado, y por lo tanto las personas también. Conformarse con los estudios primarios ya no es suficiente, en la mayoría de los casos, para tener el conocimiento suficiente  para desarrollarse como persona. Poseer niveles de educación elevados ofrece mayores oportunidades de trabajos que paguen mejor. Y esto no solo ayuda al desarrollo/crecimiento intelectual de un país, sino que también ayuda a erradicar la pobreza, ya que aumenta el nivel de vida de las personas. Económicamente un país crece cuando su población aumenta sus posibilidades de trabajo, calidad de vida, entre otras cosas. La tolerancia cultural, el aumento tecnológico ayuda a mejorar la salud de las personas, y estas son algunas áreas que también se ven beneficiadas por la educación.

Pero, cuando hablamos de educación podemos llegar a preguntarnos, “¿existen diferentes formas de educar?”. Y la respuesta es sí. Yo me voy a enfocar en dos formas distintas, las cuales considero importante recalcar ergo parecen similares pero esconden diferencias abismales, estas son: La educación bancaria y la educación liberadora.

En la educación liberadora el conocimiento es construido, a modo de conclusión, entre el educador y el educando, que se enfrentan en conjunto al acto de aprender. El aprendizaje es una exposición dialogada, nadie educa a nadie, la persona se educa a si mismo mediante su relación con la sociedad/el mundo. El educando no es el único que se educa, sino que también lo hace el educador, a través del dialogo con el educando, quien al ser educado también educa. Y por último voy a mencionar una característica de la educación liberadora que rescato por parecerme una de las más importantes y es que el educador fomenta la creatividad y la conciencia crítica del educando.

Mientras que en la educación bancaria el educador es quien habla, sabe y escoge contenido, impone la reglas del juego y su concepción al educando, y de esta manera expresa una relación similar entre opresor y oprimido en la realidad social, porque su función es establecer un orden, que se produce a través de un proceso que elimina la creatividad, la conciencia crítica e impide el dialogo.

El filosofo Jacques Ranciere expresa, en el maestro ignorante, que “La explicación es el mito de la pedagogía, la parábola de un mundo dividido en espíritus sabios y espíritus ignorantes”. Y con esto quiere decir que la explicación que realiza el educador al educando nos separa en maduros e inmaduros, inteligentes y estúpidos, capaces e incapaces, contraponiendo dos personajes centrales: el explicador/maestro y el incapaz/alumno, una inteligencia superior y otra inferior. Cuando en realidad cualquiera es capaz de entender lo que quiera si pone suficientes ganas, esfuerzo y atención. No se trata de buscar la igualdad como un objetivo sino de aceptarla como principio. Si somos desiguales es porque nos han convertido en tales a través de un orden policial que coloca a cada uno en su lugar. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (38.9 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com