ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen ejecutivo del proyecto: experiencia artística-educativa


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2023  •  Tareas  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: Mariángel González Barra

 E-mail: mariangel.gonzalez@colsanjavier.cl

Presentación de la persona a cargo del proyecto: Profesora de inglés y licenciada en educación de la Universidad Autónoma de Chile. Estudié teatro y comunicación escénica en la universidad de las Américas, todos estos estudios realizados en Santiago. En el área de educación me he desempeñado siempre en el área de inglés y artes escénicas ya sea en cuentacuentos, talleres de danza-teatro o teatro en sí mismo. He dirigido diversas obras de teatro y participado de fundaciones ligadas al arte y la educación. Creo firmemente en como el arte y sobretodo las artes escénicas ayudan al desarrollo integral de los estudiantes y sobre todo un aprendizaje en sus emociones logrando una auto-regulación y la correcta expresión de ellas, beneficiando directamente al desempeño de los estudiantes tanto fuera y dentro del colegio.

Resumen ejecutivo del proyecto: 

Se pretende entregarles una experiencia artística-educativa en torno al contexto socio emocional  de niñas, niños y jóvenes desde segundo ciclo hasta cuarto ciclo. Tendrá una duración de 8 meses a realizar entre Abril y Noviembre, con 2 clases a la semana de 90 minutos cada una por ciclo. Buscando que los participantes desarrollen su creatividad e imaginación, descubran sus habilidades y aptitudes artísticas a través de una educación socio-emocional afectiva, el reconocimiento de las emociones, fortaleciendo el autoconocimiento, la identidad y el pensamiento crítico; colocando énfasis en la empatía, la solidaridad y el trabajo en equipo para evitar comportamientos y personalidades disruptivas en jóvenes. A los participantes se les impartirán clases de actuación, improvisación, expresión corporal, diseño de confección y vestuario, interpretación vocal, máscara y arte circense, a fin de desarrollar y fortalecer su propia expresividad psicofísica. Este proyecto finalizará con la muestra de un montaje teatral, que será integrado por los participantes, así ellas y ellos vivirán la experiencia de realizar un trabajo profesional al sumergirse en el mundo de las artes escénicas.

¿Cuál es el problema central que desea resolver este proyecto?: Este proyecto pretende resolver la falta de capacidad de expresar emociones e identificarlas, la necesidad de espacios de confianza para la expresividad, creatividad y curiosidad en las niñas, niños y jóvenes, ya que las actuales políticas culturales en la comunidad educativa en general no permiten el desarrollo del autoconocimiento y el pensamiento crítico.

¿Quiénes se ven beneficiados al resolver este proyecto?: Los principales beneficiados de este proyecto serán las niñas, niños y jóvenes, transformándose ellas y ellos en protagonistas de las actividades y ejercicios propios del teatro, quienes serán guiados por la profesora, desarrollando sus habilidades y aptitudes artísticas, además de su autoconocimiento. A su vez, se verá beneficiado el establecimiento educativo, mejorando los vínculos sociales y afectivos con la comunidad educativa, quienes al final del proceso serán los espectadores en la muestra final elaborada por los participantes y profesora del proyecto.

Objetivo general del proyecto: Estimular, desarrollar y fortalecer el autoconocimiento y la autoestima de los jóvenes, a través un espacio de confianza para la expresividad , creatividad y la curiosidad, impulsando así sus aptitudes y habilidades artísticas donde utilizaran su metacognición, logrando con esto un impacto en la realidad sociocultural y emocional al mismo tiempo colaborando en su formación integral.

¿De qué manera su propuesta pretende abordar las emociones del beneficiado?:

. En este proyecto las emociones se abordarán a través de la metodología teatral utilizando distintos juegos y ejercicios teatrales que permitirán el trabajo sobre el autoconocimiento y autoestima de los participantes, logrando de esta forma profundizar en la expresividad de sus emociones de acuerdo a sus experiencia de vida y que serán fundamentales en el proceso creativo y de formación guiándolos a un bienestar personal.

¿Qué indicador utilizará para medir el impacto de su propuesta tras su implementación? ¿Por qué usaría este indicador y no otro?  El indicador que utilizaremos será un cuestionario de preguntas que se les entregarán a los participantes tras su experiencia al finalizar el proyecto, además se entregará un cuestionario de preguntas a los espectadores en relación al montaje realizado por los participantes. Ocuparemos este indicador porque facilitará la apreciación del resultado esperado por el equipo de trabajo.

¿Cómo su propuesta apunta al desarrollo de la autonomía para la resolución de problemas?

Los beneficiados de este proyecto serán partícipes de la experiencia de un montaje teatral integral, asumiendo de esta manera roles y responsabilidades en relación a sus propias capacidades y habilidades de forma individual y colectiva, de esta manera se desarrollará la toma de decisiones y la responsabilidad en ellas y ellos. El proceso será guiado por la profesora que les entregará herramientas propias del arte escénico, las cuales están enfocadas hacia el autoconocimiento y la autonomía de los participantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com