ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen ejecutivo del proyecto de emprendimiento


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  3.148 Palabras (13 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

APLICACIÓN PARA SISTEMA INTEGRAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

COLEGIO DE ALTO RENDIMIENTO DE AREQUIPA CÓDIGO MODULAR: 1668771

[pic 6]

“SISEC APP”

EQUIPO DE TRABAJO

EDUARDO RODRIGUEZ ZAYRA GUSTAVO CCAMA MARRON ASHTIN SOTELO JUMP

OWEN ROQUE SOSA OSCAR HUAMANÍ PAREDES

ASESOR

DR. BENJAMÍN MARAZA 2019

  1. Resumen ejecutivo del proyecto de emprendimiento.

Actualmente la inseguridad ciudadana se ha tornado en un problema de índole social, la cual se ha convertido en una amenaza a su vez. Arequipa como toda sociedad moderna sufre el mismo problema, lo cual se convierte en un obstáculo de su desarrollo sostenible. En este contexto se desarrolla una solución emprendedora capaz de ayudar a ciudadanos y autoridades en la búsqueda del bienestar general, se desarrolla e implementa un prototipo, basado en la tecnología Arduino y Android, el sistema integral de seguridad ciudadana consta de dos partes, la primera que se apoya de los sensores Arduino y sus procesadores para poder generar un monitoreo constante de lo que sucede en el hogar y el trabajo, paralelo a ello se desarrolla un botón de pánico con la ayuda de un GPS neo 6n Ublox y l tarjeta SIM 900; ambos de la línea Arduino. Por otro lado, para generar conexiones a distancia con el usuario se desarrolla en el aplicativo móvil en la plataforma APP Inventor del MIT, en este aplicativo se incluyen las mismas tecnologías, apoyándose en el sistema de ubicación del teléfono y sus diferentes sensores.

A diferencia de otros aplicativos o soluciones físicas SISEC APP aporta al ciudadano un mapa de incidencias que genera los patrones de las zonas más peligrosas de la ciudad, de esta un turista que visita la ciudad se puede aventurar en las calles; o de cualquier forma un ciudadano que no conoce la ciudad no tiene que preocuparse. No obstante, la estabilidad de este aplicativo a lo largo de los años, se halla en su proporcional costo a estrato económico de la sociedad, además de que a futuro se podrá conectar con centrales de alarma locales.

Durante los 30 primeros días la descarga del aplicativo será de manera Freemiun, pasados estos días la aplicación se subirá a una base de datos la cual solamente se descargará si el cliente adquiere un código QR, la cual se venderá mediante tarjetas a un costo de 50 soles. La aplicación será promocionada vía redes sociales y un sitio Web de la aplicación.

El equipo de trabajo tiene gran experiencia en emprendimientos tecnológicos ya que representamos al país en diferentes concursos y eventos de emprendimiento.

En conclusión, se busca que la población posea una herramienta de defensa y no se vea limitada por la inseguridad ciudadana; además de cerrar la brecha digital que divide la participación ciudadana y la digitalización.

Palabras clave: Sistema, integral, seguridad, ciudadana, App, StarUp, emprendimiento.

  1. Descripción del problema o necesidad que atiende el proyecto de emprendimiento, de los posibles beneficiarios y explicación sobre por qué decidieron atenderlo.

La inseguridad ciudadana es uno de los problemas más graves que afronta nuestro país. Por ello, el 83,6% de peruanos está preocupado por la inseguridad ciudadana, según reveló la Encuesta Nacional Especializada sobre victimización 2017 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Es por ello que la percepción de la inseguridad ciudadana en la Región de Arequipa siempre ha ido en aumento, a diferencia de otros problemas sociales que han reducido considerablemente (ver Ilustración 1), trayendo consigo consecuencias graves para nuestra sociedad; dicha problemática nos condujo a plantearnos la siguiente interrogante ¿Cómo podemos reducir los índices elevados de inseguridad ciudadana, evitando la vulnerabilidad de la población y haciendo participes de su mejoría de forma activa a los ciudadanos?

Para tal efecto se propone la implementación de un sistemas de alerta a los usuarios, el cual está basado en la tecnología Arduino, un módulo SIM-900, GPS NEO-6M y una aplicación la cual realizara un monitoreo permanente a través de un Sistema Integral de Seguridad Ciudadana, el cual permite contactar directamente con los propietarios y familiares de la vivienda y el ciudadano respectivamente.

Es por ello que los principales beneficiarios son los ciudadanos, ya que la aplicación permite que estos interactúen a su vez con la Policía Nacional del Perú y las autoridades competentes al tratarse de cualquier otro tipo de atención. A su vez, la implementación del proyecto beneficia a las autoridades, pues ayuda a que puedan tomar mejores decisiones gracias a que la aplicación trabaja con un sistema basado en la web y es alimentada gracias a los datos proporcionados por los ciudadanos, ya sea mediante el Banco de Denuncias o el chat en tiempo real. Del mismo modo, a través de la página web se brinda las medidas de precaución y preventivas necesarias para que los usuarios no sean víctimas de la inseguridad ciudadana.

En una primera instancia se busca resolver el problema de la inseguridad en la Urbanización 15 de Agosto, lugar donde se encuentra ubicada la Institución Educativa, cuya zona es de alto riesgo de inseguridad.

En el siguiente gráfico proporcionado por el Instituto de Estadística e Informática podemos apreciar Tasa de denuncias por comisión de delitos Grafico extraído del Informe Técnico por Comisión de delitos

[pic 7]

Ilustración 1: Tasa de denuncias por comisión de delitos Grafico extraído del Informe Técnico por Comisión de delitos

Fuente: INEI

[pic 8]

Ilustración 2. Prototipo experimental culminado Fuente: Elaboración propia

[pic 9]

Ilustración 3. Materiales utilizados Fuente: Elaboración propia

[pic 10]

Ilustración 41: Esquema del circuito implementado Fuente: elaboración propia

[pic 11]

Ilustración 5: Esquema general de funcionamiento del Sistema Integral de Seguridad Ciudadana Fuente: elaboración propia

[pic 12][pic 13]

Ilustración 6: Pantalla de confirmación de registro de datos Fuente: elaboración propia

[pic 14]        [pic 15]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (1.9 Mb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com