ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tareas para la materia de formaciòn III Concepto de liderazgo


Enviado por   •  6 de Octubre de 2023  •  Prácticas o problemas  •  1.969 Palabras (8 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 8

TAREAS   PARA   LA  MATERIA   DE  FORMACIÒN III.

EL ALUMNO  DEBERA CONSULTAR LOS SIGUIENTES CONCEPTOS. (SABER)

  1. CONCEPTO DE  LIDERAZGO

Liderazgo: El liderazgo implica no solo guiar a un grupo, sino también inspirar y motivar a los miembros para que alcancen metas comunes. Los líderes pueden adoptar diferentes estilos de liderazgo, como el liderazgo transformacional, que se centra en inspirar a través de una visión compartida, o el liderazgo transaccional, que se enfoca en recompensas y sanciones para motivar a los seguidores.

  1. DEFINIR PODER

Poder: El poder se puede dividir en varias formas, como el poder coercitivo (basado en la capacidad de aplicar sanciones), el poder de recompensa (basado en la capacidad de otorgar recompensas), el poder legítimo (derivado de una posición de autoridad formal), el poder de referencia (basado en la admiración o respeto personal) y el poder de experto (basado en conocimientos y habilidades).

  1. DEFINIR LIDERAZGO FORMAL

Liderazgo Formal: Este tipo de liderazgo se encuentra en la estructura organizativa formal. Los líderes formales tienen la autoridad para tomar decisiones y dar órdenes debido a su posición jerárquica. Ejemplos incluyen gerentes, directores y supervisores.

  1. DEFINIR LIDERAZGO NATURAL

Liderazgo Natural: El liderazgo natural no se basa en la autoridad formal, sino en la influencia personal y las habilidades de comunicación de un individuo. Las personas con liderazgo natural son respetadas y seguidas por sus compañeros debido a su carisma, experiencia o conocimientos.

  1. CONCEPTO DE ACERTIVIDAD

Acertividad: La acertividad implica expresar opiniones y sentimientos de manera clara y directa, sin ser agresivo ni pasivo. Implica la capacidad de comunicarse de manera efectiva, defender los propios derechos y escuchar a los demás con empatía.

  1. TIPOS DE LIDERAZGO Y SUS CARACTERISTICAS
  • Liderazgo Autocrático: El líder toma decisiones unilateralmente y controla todas las acciones del grupo.
  • Liderazgo Democrático: Se fomenta la participación y la toma de decisiones colectivas.
  • Liderazgo Transformacional: El líder inspira y motiva a través de una visión compartida y valores.
  • Liderazgo Situacional: El estilo de liderazgo se adapta a las circunstancias y las necesidades del equipo.

  1. ESTRATEGIA PNI SOBRE LIDERAZGO, PODER Y AUTORIDAD

Positivo

Negativo

Interesante

Liderazgo

- Mejora en la toma de decisiones

- Resistencia al cambio

- Impacto en la moral y productividad

Poder

- Mayor influencia y autoridad

- Posible abuso de poder

- Equilibrio entre poder y responsabilidad

Autoridad

- Claridad en las estructuras de mando

- Falta de flexibilidad

- Rendición de cuentas y delegación

  1. MAPA CONCEPTUAL DE GRID GERENCIAL

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9]

[pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15]

[pic 16][pic 17]

  1. ENSAYO SOBRE LIDERAZGO

Título: Liderazgo Efectivo: Clave para el Éxito en la Era Moderna

Introducción

El liderazgo es un concepto fundamental en la vida de las organizaciones y la sociedad en general. A medida que evolucionamos en una era caracterizada por cambios rápidos y desafíos complejos, la importancia del liderazgo efectivo se vuelve aún más evidente. En este ensayo, exploraremos la naturaleza del liderazgo, sus características esenciales y su impacto en el logro de objetivos tanto en el ámbito profesional como en la vida cotidiana.

El Significado del Liderazgo

El liderazgo es un proceso mediante el cual una persona (el líder) ejerce influencia sobre otros (los seguidores) para lograr objetivos comunes. A menudo se asocia con la toma de decisiones, la motivación, la dirección y la inspiración. Sin embargo, el liderazgo va más allá de simplemente dar órdenes; implica guiar y apoyar a los demás en la búsqueda de metas compartidas.

Características Clave del Liderazgo Efectivo

El liderazgo efectivo se distingue por ciertas características que lo definen:

  1. Visión y Dirección: Los líderes efectivos tienen una visión clara del futuro y la capacidad de comunicar esa visión de manera inspiradora. Esto ayuda a alinear a los seguidores hacia un propósito común.
  2. Empatía y Escucha Activa: Los líderes que muestran empatía comprenden las necesidades y preocupaciones de sus seguidores. La escucha activa les permite entender y abordar los problemas de manera efectiva.
  3. Toma de Decisiones Informada: Los líderes deben tomar decisiones basadas en información sólida y valores éticos. La toma de decisiones impulsada por datos y principios es esencial para el liderazgo responsable.
  4. Habilidad de Comunicación: La comunicación efectiva es esencial. Los líderes deben ser capaces de expresar sus ideas de manera clara y persuasiva, así como escuchar y comprender las perspectivas de los demás.
  5. Habilidad para Inspirar y Motivar: Inspirar a otros y mantener la motivación es una característica crítica. Los líderes efectivos pueden elevar el espíritu de su equipo incluso en tiempos difíciles.

El Impacto del Liderazgo

El liderazgo efectivo tiene un impacto profundo en organizaciones y comunidades. En el ámbito empresarial, un líder efectivo puede mejorar la productividad, la satisfacción de los empleados y la innovación. En la política, un líder puede unir a las personas en torno a un objetivo común y fomentar el progreso. En la vida cotidiana, el liderazgo efectivo puede fortalecer las relaciones personales y familiares, mejorando la calidad de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (235.8 Kb)   docx (342.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com