ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tasa de egresados de los últimos 20 años


Enviado por   •  18 de Abril de 2023  •  Apuntes  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 3

TASA DE EGRESADOS DE LOS ULTIMOS 20 AÑOS

i. Datos

Un tema de gran importancia para nuestra investigación es evidenciar la gran mejoría que ha habido en la edad de los egresados en cuestión de la disminución gradual de estos, presentada a lo largo de alrededor de 20 años.

Durante el periodo de los años 2008-2012 según una investigación de (Cuarto Informe Anual * Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, 2012) la facultad recibió 164 nuevos alumnos los cuales 68 ingresaron a carreras de ciencias políticas siendo así la carrera mas solicitada de la facultad. En el periodo de ingreso a su vez, 47 de los 103 egresados de la facultad pertenecían a la carrera de ciencias políticas.

Analizando los datos de la universidad UAEM nos podemos percatar que al menos en el transcurso del periodo de los años 2008-2012 la carrera mas solicitada y con gran diferencia fue ciencias políticas.

Basándonos en una investigación realizada por la UVM en el periodo de 2015, nos dice que “La encuesta fue respondida por 9304 egresados, 54% son hombres y 46% mujeres. Los hombres tienen una edad promedio de 30 años y las mujeres de 28 años. En general el promedio de edad es de 29 años” (Encuesta nacional de egresados, 2016). Nos podemos percatar de que si bien, la edad promedio de los egresados no es muy alta, la realidad es que podría ser mucho mejor.

En materia de las carreras mas solicitadas se nos menciona que “De acuerdo a las carreras que los egresados estudiaron, hay una inclinación considerable por el área de Ciencias Sociales, Administración y Derecho debido a que esta área representa 48%;” (Encuesta nacional de egresados, 2016) esto evidencia que a pesar de que las encuestas fuera realizadas con una diferencia de alrededor de 3 años, las carreras más solicitadas por los estudiantes de nuevo ingreso, sigan siendo las ciencias sociales y políticas.

En la mas reciente investigación del año 2020 se nos menciona que “En 2018 el promedio de edad era 29 años, en 2019 fue de 27 años y en 2020 es 26.7 años. Anualmente, cada edición se ha aproximado a jóvenes con menos tiempo de haber egresado” (Encuesta de egresados, 2020) esta ultima investigación resalta que con el paso de los años la edad promedio de los egresados cada vez baja más.

En el ámbito de las carreras más solicitadas y por ende con más egresados según (Encuesta nacional de egresados, 2016) son carreras como ciencias políticas, derecho e ingeniería que represento alrededor del 60% de egresados.

ii. Retos que enfrentan los egresados.

Unas de las cuestiones que mas les preocupan a los estudiantes son los retos que se presentan al buscar trabajo y si realmente son necesarias las influencias en ciertas carreras.

En este ámbito algunos de los estudiantes demuestran preocupación, el autor nos menciona que los medios para conseguir empleo fueron “por medio de un familiar, amigo o conocido se mantiene con el porcentaje más alto (33%)” (Encuesta de egresados, 2020) esto puede presentar una preocupación evidente entre la comunidad estudiantil al sentir que lo más importante más allá del conocimiento, sea mas bien las relaciones y los amigos que tienes para logar alcanzar un empleo decente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (76.2 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com