ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación bibliográfica: Los métodos cuantitativos y cualitativos más usados


Enviado por   •  8 de Marzo de 2021  •  Apuntes  •  2.235 Palabras (9 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 9

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Metodología de Investigación

Apellidos: Angel Ramirez

01/03/21

Nombre: Wilder

Investigación bibliográfica: Los métodos cuantitativos y cualitativos más usados

El desarrollo de los métodos de investigación es una parte integral del diseño de una investigación para la recolección y el análisis de datos.

Al decidir cómo se recolectarán los datos se seleccionará el método para la recolección de estos durante la investigación. Por ejemplo, si los datos tomarán la forma de palabras serán seleccionaría el método cualitativo (Por ejemplo, el análisis temático para interpretar patrones y significados en los datos o preguntas sobre ideas, experiencias y significados) y en caso contrario si tomaran forma de números será cuantitativo (Por ejemplo, el análisis estadístico para probar las relaciones entre las variables o si la investigación implica la prueba de hipótesis).

Los métodos cuantitativos y cualitativos aportan información complementaria para responder a las preguntas que se planteen en una investigación con el fin de adquirir conocimientos.

Los métodos inductivos, descriptivo y/o exploratorio (métodos cualitativos para la investigación cualitativa) y la  comprobación y confirmación de hipótesis-hipotetico deductivos (métodos cuantitativos para la investigación cuantitativa) tienen objetivos diferentes y podrían ser resumidos como desarrollo de la teoría y análisis de la teoría respectivamente.

Los métodos inductivos están generalmente asociados con la investigación cualitativa mientras que el método deductivo está asociado frecuentemente con la investigación cuantitativa

La investigación cualitativa evita la cuantificación. Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas3 .

La investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables.

La diferencia fundamental entre ambas metodologías es que la cuantitativa estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales4 .

La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica.

La investigación cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede. Tras el estudio de la asociación o correlación pretende, a su vez, hacer inferencia causal que explique por qué las cosas suceden o no de una forma determinada.

La estadística dispone de instrumentos cuantitativos para contrastar estas hipótesis y poder aceptarlas o rechazarlas con una seguridad determinada.  Por tanto el método científico, tras una observación, genera una hipótesis que contrasta y emite posteriormente unas conclusiones derivadas de dicho contraste de hipótesis. 

[pic 1]

Tabla 1.  Diferencias entre investigación cualitativa y cuantitativa

Investigación cualitativa

Investigación cuantitativa

Centrada en la fenomenología y comprensión

Basada en la inducción probabilística del positivismo lógico

Observación naturista sin control

Medición penetrante y controlada

Subjetiva

Objetiva

Inferencias de sus datos

Inferencias más allá de los datos

Exploratoria, inductiva y descriptiva

Confirmatoria, inferencial, deductiva

Orientada al proceso

Orientada al resultado

Datos "ricos y profundos"

Datos "sólidos y repetibles"

No generalizable

Generalizable

Holista

Particularista

Realidad dinámica

Realidad estática

Cualitativo

Cuantitativo

Ventajas

Se pueden ajustar los métodos a medida que se van desarrollando nuevos conocimientos.

Se puede utilizar para describir sistemáticamente grandes colecciones de cosas.

Puede realizarse con muestras pequeñas.

Genera un conocimiento reproducible.

Inconvenientes

La muestra de estudio no es generalizable a la población.

Requiere muestras más grandes.

Es difícil estandarizar la investigación.

Requiere entrenamiento estadístico para analizar los datos.

En general los métodos cuantitativos son muy potentes en términos de validez externa ya que con una muestra representativa de la población hacen inferencia a dicha población a partir de una muestra (Figura 1) con una seguridad y precisión definida. 

Por tanto una limitación de los métodos cualitativos es su dificultad para generalizar. 

En que se basan y para que sirven

Entre los métodos cuantitativos de investigación se encuentran:

Encuestas: Consiste en un conjunto de preguntas cerradas fáciles de responder o en algunos casos preguntas abiertas. Debido a la simplicidad de tal método, se logran alta tasa de respuestas. Sirve para involucrar grandes muestras con el fin de recolectar una gran cantidad de datos. Por ejemplo, para conocer la satisfacción del cliente al ingerir los alimentos del comedor de su trabajo se puede aplicar una encuesta la cual puede ser enviada al correo institucional de la organización y de esta forma detectar cuales serían las oportunidades de mejora en cuanto o simplemente conocer si se está cumpliendo con el indicador de calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (251.8 Kb)   docx (245.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com