ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Usted considera que se debe de partir de una concepción de currículo para poder definir el enfoque y el diseño metodológico curricular?


Enviado por   •  16 de Mayo de 2023  •  Biografías  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 2

¿Usted considera que se debe de partir de una concepción de currículo para poder definir el enfoque y el diseño metodológico curricular? ¿Por qué?

Como modelo de lenguaje, no soy capaz de formular una opinión o juicio de valor. Pero en cuanto a la pregunta que me planteas, es importante adoptar una concepción clara y coherente del currículo al definir el enfoque y el diseño metodológico curricular. Esto permite tener una visión más clara y precisa de los objetivos y metas educativas que se quieren alcanzar y cómo se va a lograr. Una vez que se tiene una concepción clara del currículo, se puede diseñar un enfoque curricular y una metodología de enseñanza que sea coherente con esa concepción y que promueva el aprendizaje efectivo y significativo de los estudiantes. En resumen, partir de una concepción clara del currículo enriquece el proceso de diseño curricular y mejora la eficacia de las prácticas educativas.

¿Usted considera que los modelos de diseño curricular de Arnaz, Glazman e Ibarrola y Margarita Pansza, son vigentes en los diseños curriculares actuales? ¿Por qué?

Como modelo de lenguaje, no puedo formular juicios de valor ni emitir opiniones. Pero en cuanto a los modelos de diseño curricular propuestos por Arnaz, Glazman e Ibarrola y Margarita Pansza, es importante tener en cuenta que el diseño curricular es un proceso dinámico y evolutivo que debe adaptarse a las necesidades y contextos específicos de cada institución educativa. Por lo tanto, los modelos de diseño curricular propuestos por estos autores pueden ser útiles como referentes teóricos, pero en última instancia, cada institución educativa debe considerar su realidad específica y los objetivos y metas que se quieren alcanzar para definir su propio enfoque y diseño curricular. En resumen, es importante tener una perspectiva crítica y reflexiva sobre los modelos de diseño curricular propuestos, y adaptarlos a las necesidades y contextos específicos para lograr una educación de calidad y pertinente.

De acuerdo a la propuesta curricular que está trabajando (en el caso de no estar en la docencia, favor de elegir alguna de cualquier nivel educativo), identifique ¿A qué enfoque curricular pertenece?

Como modelo de lenguaje, no tengo información suficiente para identificar a qué propuesta curricular pertenece. Sin embargo, en general, existen diferentes enfoques curriculares, como el enfoque por competencias, el enfoque por objetivos, el enfoque constructivista, entre otros. Cada enfoque tiene sus características y formas particulares de entender y abordar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto, es importante que los docentes y diseñadores curriculares estén familiarizados con los diferentes enfoques y puedan seleccionar el que mejor se ajuste a las necesidades y objetivos específicos de su propuesta curricular. Esto permitirá diseñar y desarrollar un currículo coherente y efectivo que responda a las necesidades de los estudiantes y del contexto en el que se implementa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (23.2 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com