ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS FUENTES, FUNDAMENTOS Y ELEMENTOS DEL CURRÍCULO QUE DAN FUNDAMENTO AL DISEÑO CURRICULAR.


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  3.046 Palabras (13 Páginas)  •  1.281 Visitas

Página 1 de 13

LAS FUENTES, FUNDAMENTOS Y ELEMENTOS DEL CURRÍCULO QUE DAN FUNDAMENTO AL DISEÑO CURRICULAR.

Mejorar la calidad de la educación constituye un ideal para los países hoy en día, por este ideal luchan para emerger de las situaciones en las que se encuentran. Actualmente se ha hecho evidente con más claridad que nunca la interdependencia que existe entre educación y desarrollo.

En este sentido las modificaciones e innovaciones educativas se reflejan en hechos concretos. De allí que sea absolutamente necesario que los educadores hagan suyos los programas que se implanten en los diferentes niveles y modalidades del sistema y comprendan el alcance y el significado de las innovaciones que se les propongan para lograr formar al estudiante, al respecto Casarin i(1999) señala que, se debe considerar en formar profesionales de nuevo tipo, capaces de identificar y resolver problemas más complejos que los del presente, que demandarán colaboración con sus iguales en otras partes del mundo. Será un profesional caracterizado por sus conocimientos amplios y su dominio de métodos y símbolos, más que por el acopio de información; que posea habilidades y destrezas para construir y transformar conocimientos, apto para diseñar procesos productivos y para participar activa y críticamente en el cambio social y el mercado mundial.

Así tenemos las intencionalidades de la educación, en términos de los resultados que se pretende alcanzar en cuanto a la formación del ciudadano y del tipo de sociedad, se concretan mediante el currículum qué actúa y como proceso operativo, en el que entran un conjunto de elementos (actores sociales, objetivos, recursos) e interactúan para alcanzar las intenciones educativas.

Llegado hasta este punto cabe señalar que el Currículo, es sin duda alguna un problema para la educación sistemática, entendida esta como el tipo de educación que se propone obtener mejores resultados a través de la planificación. El Currículo según la UNESCO (1974), es la organización de un conjunto de experiencias de aprendizaje y los diversos factores que las condicionan y determinan, en función de los objetivos básicos generales o fenales de la educación. Tal organización se expresa en una estructura sectorial del sistema educativo en

cada uno de los países latinoamericanos.

Esto implica que el currículum tiene como fin plasmar una determinada concepción educativa en términos de lo individual, lo social y lo cultural. Así mediante la planificación y ejecución del currículum se fortalece el logro del tipo de hombre y de sociedad que el grupo demanda del sistema educativo. Existen muchas concepciones de educación pero lo importante es que haya congruencia entre el enfoque que se plantea de la educación y el del currículum. De acuerdo a lo expuesto, la educación debe visualizarse en su triple proceso que implica: el desarrollo de la persona, la interrelación con el grupo social e incorporación de la cultura.

El abordaje de este tema tiene como finalidad identificar los rasgos de índole histórico, filosófico, psicológico y sociológico; que fundamentan al diseño curricular. Además señalar sus fuentes, en el plano de lo social, de lo socio-cultural, proceso de enseñanza-aprendizaje y conocimientos que se requieren, así como los elementos que integran al currículo.

Fuentes del currículo:

El currículo es una construcción desde el saber pedagógico, en cuyo proceso intervienen diferentes fuentes de saberes y conocimientos. Las fuentes del currículo son las proveedoras del material curricular: elementos de cultura sistematizada y cotidiana, Y cotidiana, necesidades y expectativas sociales e intereses del individuo. Este material curricular alimenta los procesos de planificación y ejecución del currículo en los diferentes niveles: nacional, local e institucional. En tal sentido son variadas las fuentes que integran al diseño curricular. No obstante Casarini (1999) señala tres factores principales que tienen que ver con lo social y cultural, proceso de enseñanza-aprendizaje y del conocimiento general y especifico-profesional. Con esto se está indicando que las fuentes son socio-cultural, psico-pedagógica y epistémico-profesional.

Desde esta perspectiva la fuente socio-cultural se encuentra referida al entorno sociocultural de la sociedad donde se ejecuta el currículo, el cual siempre ha estado en constante cambio y ante la amenaza del exceso de información a la que es sujeta hoy en día, se ha visto en la necesidad de implementar acciones que le ayuden a integrar a los estudiantes lo que sucede en su medio externo y lo que acontece en las aulas. Dice Casarini (1999), “es una obligación institucional proporcionarle además un conjunto de avíos intelectuales y morales que le permita no ser un profesional más, sino uno que pueda competir mejor en un mercado laboral más exigente, obtener una posición social relevante, no sólo por sus ingresos, sino por su cultura y conocimientos, contribuir al desarrollo de la sociedad”.

Esta cita permite precisar que grandes desafíos nos presenta el currículo bien orientado, ejecutado y evaluado en las instituciones educativas en nuestro país, pues es una obligación de todos los ciudadanos inmersos en una sociedad en constante cambio y transformación, que sólo podrá tener la fuerza necesaria para generar una educación integral con calidad si nos incluimos todos en este proyecto transformador. En consecuencia esta fuente hace referencia al conjunto de demandas que la sociedad realiza a un proyecto de formación determinado y tiene como finalidad adecuar ese proyecto a las necesidades, valores y expectativas sociales.

La fuente psicológica y pedagógica:

La fuente psicológica hace referencia a “cuándo enseñar”, ya que, según la teoría de Piaget, el individuo en su desarrollo pasa por distintas etapas o estadios. El hecho de estar en uno u otro propicia la posibilidad de enseñar unos determinados contenidos que sean, por lo tanto susceptibles de ser asimilados por el discente, es decir: “…la inteligencia humana en las primeras etapas de la vida no es una forma inferior respecto de la inteligencia de los adultos, sino una modalidad específica de pensamiento y acción con estructuras lógicas propias de la niñez y la pubertad. Los educadores debería adaptar sus métodos de enseñanza a estas capacidades”.

Con respecto a la importancia de la base o fuente psicológica del currículo, Johnson(1999) señala que “el maestro que posee algunos conocimientos psicológicos se hallara en condiciones de prever lo que puede esperar de cada estudiante” lo cual no deja de ser cierto; es de observar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com