ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE ACTIVIDADES REMEDIALES


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 8

CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA JOSÉ TRINIDAD CABAÑAS

Bº Cabañas, Villanueva Cortes

PLAN DE MEJORA

Centro Educativo:         Centro de Educación Básica José Trinidad Cabañas

Grado:                                 Quinto                                                                                

Sección:                         Dos

Asignatura:                         Español, Matemáticas, CCNN Y CCSS

Profesora:                         Dany Valenzuela

Cargo:                                 Maestro Auxiliar

Director de Centro:         Luis Iriarte

Año:                                 2019

Lugar:                                 Bº Cabañas

Municipio:                        Villanueva  

Departamento:                 Cortes

PLAN DE ACTIVIDADES REMEDIALES

Objetivo General:

  • Reforzar parte de la temática estudiada en el primero, segundo y tercer parcial del año 2019, para abordar los puntos débiles de los estudiantes y prepararlos mejor para abordar la temática del cuarto parcial, reduciendo así los índices de peligro de reprobación.

Objetivos Específicos:

  • Realizar actividades de la lengua oral y escrita donde se ejercite la gramática, la sintaxis y la ortografía.

  • Realizar evaluaciones y autoevaluaciones de los estudiantes durante el proceso de enseñanza, aprendizaje, y dar los reforzamientos pertinentes
  • Resolver ejercicios matemáticos donde se practique las cuatro operaciones básicas, mediante la aplicación de los procedimientos adecuados.
  • Reforzar los conocimientos de División política de América, e identifican en el mapa donde está ubicado cada país.
  • Afianzar los conocimientos sobre los temas del “Sistema nervioso” (sistema nervioso central y periférico, los sentidos: Tacto, olfato, vista, gusto, oído,).

Actividades

En el campo de la didáctica, Cuando se habla de actividades, usualmente; se hace referencia a “las ejercitaciones que diseñadas, planificadas, tienen la finalidad que los alumnos logren detenidamente objetivos propuestos”.

ACTIVIDADES REMEDIALES

Tienen como objetivo subsanar las deficiencias registradas dentro de los proyectos, unidades de clase y planes integrales.

Las actividades remediales planificadas, están centradas en las áreas de aprendizajes: lenguaje, comunicación y cultura; Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociedad, considerando los ejes integradores: ambiente y salud integral, interculturalidad y trabajo liberador; así como también los pilares: aprender a crear, aprender a convivir y participar, aprender a valorar y aprender a reflexionar.

DIAGNÓSTICO

Según los resultados obtenidos en el I y II parcial, correspondientes al segundo parcial del año lectivo 2019, detectar a los alumnos en peligro de reprobación y con índices comprendidos entre un 70% y 75%.

JUSTIFICACION

La  lectura y la escritura forman parte del  aprendizaje más  importante  que provee  la escolarización  ya que es  el inicio para culturizarse, mediante la socialización de la persona, la adquisición de conocimientos y por ende la transmisión de los mismos; Implicando el desarrollo  de capacidades  cognitivas superiores ,como la reflexión y un pensamiento crítico .

Quien asimila la lectura de manera eficaz  desarrolla su pensamiento.

Actualmente en  el sector educativo de nuestro país predomina una especial preocupación por las diferentes causas que influyen en la formación y desarrollo de los hábitos de  lectura y a su  vez  la escritura en nuestros educandos. Él habito de la lectura  es  una labor que debe desarrollarse  con eficiencia; puesto que de esto depende que en el futuro tengamos  delante a un estudiante con capacidades efectivas  para su desarrollo estudiantil y así pueda satisfacer sus necesidades de comunicarse de una manera  fluida. Si una persona no aprende  a leer correctamente, en todo el pasar de los años tendrá demoras, fallas al momento de estudiar, pocos conocimientos culturales.

La carencia de estos hábitos, se convierte  en un mínimo de comprensión lectora por lo tanto esta dificultad se manifiesta en todos los aspectos de la educación y se comprueba por el bajo  rendimiento estudiantil en todas las áreas de aprendizaje, la repitencia y la deserción en todos los niveles educativos.

Por otro lado el  enfoque que se tiene de la matemática  es que esta es una ciencia exacta, calculativa y que está presente en nuestra vida cotidiana tiende a ignorarse su importancia. La matemática, las ciencias naturales y sociales son esenciales para lograr  que un individuo posea un nivel de análisis, comprensión y organización que lo ayudaran a desenvolverse  plácidamente en el desarrollo de su vida.

 

METODOLOGIA

El presente plan de actividades remediales se  ejecutara después de hacer una  observación y dados los registros de evaluaciones en donde los estudiantes han dado como resultados que aun y con el promedio alcanzado les hace falta  alcanzar  algunos indicadores de aprendizajes. La observación permite reflexionar sobre el proceso de enseñanza, donde cada alumno conserva  diferentes ideas, intereses, experiencias y su propia opinión de considerar las  cosas, por lo que al maestro  le corresponde satisfacer las individualidades de sus estudiantes, buscando y creando bases comunes para que sea posible desarrollar buen ambiente con el grupo, para que se puedan alcanzar los objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (148.6 Kb)   docx (51.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com