ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Costos


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  3.082 Visitas

Página 1 de 3

USUARIOS DE LA CONTABILIDAD

Se dice que la información financiera satisface al usuario general, si ésta le comunica elementos de juicio sobre: la solvencia (estabilidad) financiera, liquidez, eficiencia (actividad) operativa, riesgo financiero, nivel de rentabilidad (productividad), capacidad financiera de crecimiento, origen y aplicación del flujo de efectivo, cambios en sus recursos y en sus obligaciones, desempeño de la administración, capacidad para mantener el patrimonio, potencial para continuar operando en condiciones normales y la facultad para cumplir su responsabilidad social a un nivel satisfactorio. (Figura 1)

Los propósitos de la información son diferentes para cada usuario, pero todos tienen la comunidad de interés económico en la entidad; entre esos interesados se encuentran la administración, los inversionistas, los trabajadores, los proveedores, los acreedores, las autoridades gubernamentales, etc.

A este respecto las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), se refiere a los usuarios y sus necesidades de información, en los siguientes términos:

a) Inversionistas. Los suministradores de capital-riesgo y sus asesores están preocupados por el riesgo inherente y por el riesgo que van a proporcionar sus inversiones. Necesitan información que les ayude a determinar si deben comprar, mantener o vender las participaciones. Los accionistas están también interesados en la información que les permita evaluar la capacidad de la empresa para pagar dividendos.

b) Empleados. Los empleados y los sindicatos están interesados en la información acerca de la estabilidad y rendimiento de sus empleadores. También están interesados en la información que les permita evaluar la capacidad de la empresa para afrontar las remuneraciones, los beneficios tras el retiro y otras ventajas obtenidas de la empresa.

c) Prestamistas. Los proveedores de fondos ajenos están interesados en la información que les permita determinar si las cantidades que se les adeudan serán pagadas cuando llegue su vencimiento.

d) Clientes. Están interesados en la información acerca de la continuidad de la empresa, especialmente cuando tienen compromisos a largo plazo, o dependen comercialmente de ella.

e) El gobierno y sus organismos públicos. Están interesados en la distribución de los recursos y, por tanto, en la actuación de las empresas. También recaban información para regular la actividad de las empresas, fijar políticas fiscales y utilizarla como base para la construcción de las estadísticas de la renta nacional y otras similares.

f) Público en general. Cada ciudadano se ve afectado de muchas formas por la existencia y actividad de las empresas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com