ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad De Costos


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  1.795 Palabras (8 Páginas)  •  1.149 Visitas

Página 1 de 8

COSTOS

CONCEPTO

El Costo o Coste es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Dicho en otras palabras, el costo es el esfuerzo económico (el pago de salarios, la compra de materiales, la fabricación de un producto, la obtención de fondos para la financiación, la administración de la empresa, etc.) que se debe realizar para lograr un objetivo operativo. Cuando no se alcanza el objetivo deseado, se dice que una empresa tiene perdidas.

El concepto de costos tiene diferentes significados, es diferente su significado en economía, contabilidad y administración.

 Según Edward Mcnesby, “El costo se define como la medición, en términos monetarios, de la cantidad de recursos usados para algún propósito u objetivo, tal como un producto comercial ofrecido para la venta general o un proyecto de construcción. Los recursos incluyen materias primas, materiales de empaque hora de mano de obra trabajada, prestaciones, personal asalariado de apoyo, suministros y servicios comprados y capital atado en inventarios, terrenos, edificios y equipos.”

 Según Richard Lynch, dice que “El costo consiste en valores cedidos con el propósito de obtener algún beneficio económico que pueda promover la habilidad de producción de utilidades de la empresa.”

“Por lo general se habla de costos en términos de efectivo, (o su equivalente), erogado, para adquirir un conjunto de diversos servicios capaces de conseguir los propósitos económicos de la empresa.”

 Según Ferguson y J Gould, definen el costo como “Un aspecto de la actividad económica: para el empresario individual, esto implica sus obligaciones de ser pagos en efectivo, para el conjunto de la sociedad, el costo representa los recursos que deben sacrificarse para obtener un bien dado.”

Los costos se generan dentro de la empresa privada y está considerado como una unidad productora.

El término “costo” tiene las acepciones básicas:

• La suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir una cosa.

• Lo que es sacrificado o desplazado en el lugar de la cosa elegida.

El primer concepto expresa los factores técnicos de la producción y se le llama costo de inversión, y el segundo manifiesta las posibles consecuencias económicas y se le conoce por costo de sustitución.

La contabilidad de costos consiste en una serie de procedimientos tendientes a determinar el costo de un producto y de las distintas actividades que se requieren para su fabricación y venta, así como para planear y medir la ejecución del trabajo.

El costo es el sacrificio, o esfuerzo económico que se debe realizar para lograr un objetivo.

Los objetivos son aquellos de tipo operativos, como por ejemplo: pagar los sueldos al personal de producción, comprar materiales, fabricar un producto, venderlo, prestar un servicio, obtener fondos para financiarnos, administrar la empresa, etc.

Si no se logra el objetivo deseado, decimos que tenemos una pérdida.

La mercadería que se deteriora por contaminación y queda inutilizada, es una pérdida; porque, a pesar del esfuerzo económico no tiene un objetivo determinado.

También es necesario precisar algunos conceptos que se utilizan para definir y caracterizar aspectos relacionados con el tema que estamos analizando. Por ejemplo: Desembolso, Amortizaciones e Inversión.

El costo es fundamentalmente un concepto económico, que influye en el resultado de la empresa.

CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS

1. SEGÚN LOS PERÍODOS DE CONTABILIDAD:

 Costos corrientes: Son aquellos en que se incurre durante el ciclo de producción al cual se asignan. Por ejemplo: fuerza motriz, jornales.

 Costos previstos: Se incorporan los cargos a los costos con anticipación al momento en que efectivamente se realiza el pago. Ejemplo: cargas sociales periódicas.

 Costos diferidos: Son erogaciones que se efectúan en forma diferida. Por ejemplo: seguros, alquileres, depreciaciones, etc.

2. SEGÚN LA FUNCIÓN QUE DESEMPEÑAN:

Indican como se desglosan por función las cuentas Producción en Proceso y Departamentos de Servicios, de manera que posibiliten la obtención de costos unitarios precisos:

- Costos industriales

- Costos comerciales

- Costos financieros

3. SEGÚN LA FORMA DE IMPUTACIÓN A LAS UNIDADES DE PRODUCTO:

 Costos directos: Son aquellos cuya incidencia monetaria en un producto o en una orden de trabajo puede establecerse con precisión (materia prima, jornales, etc.)

 costos indirectos: aquellos que no pueden asignarse con precisión; por lo tanto se necesita una base de prorrateo (seguros, lubricantes).

4. SEGÚN EL TIPO DE VARIABILIDAD:

 Costos variables: el total cambio en relación a los cambios en un factor de costos.

 Costos fijos: No cambian a pesar de los cambios en un factor de costo.

 Costos semifijos

ELEMENTOS DEL COSTO

Los tres elementos del costo de fabricación son:

1. MATERIALES / MATERIA PRIMA

Representa los insumos con los cuales se elaboran los productos. Son aquellos elementos físicos que es imprescindible consumir durante el proceso de elaboración de un producto, de sus accesorios y de su envase. Esto con la condición de que el consumo del insumo debe guardar relación proporcional con la cantidad de unidades producidas.

Para Ortega Pérez León, los materiales representan el punto de partida de la actividad manufacturera que constituyen los bienes sujetos a transformación, sin embargo, dentro de este concepto existe una diferenciación de acuerdo con la identificación del material empleado respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com