ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad De Costos


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  2.330 Palabras (10 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 10

Costeo ABC

En los últimos años se ha originado un nuevo planteamiento en contabilidad de costos. Es el denominado sistema de costos basado en la actividad, Sistema ABC en el que adquiere una gran significación las distintas y múltiples actividades que se realizan en la empresa. Bajo este nuevo sistema, las actividades en si pasan a constituir la pieza angular de los procesos de determinación, planificación y control de costos.

El concepto de actividad por tanto no está asociado con ningún proceso particular de las que se realizan en la empresa (fabricación, comercialización administrativo, etc.) sino que forma parte integrante de todos ellos

Por ello encontramos actividades relacionados con:

Los procesos de Compra: preparar una orden de compra, inspeccionar un pedido

Los procesos de Fabricación: cortar materia prima o punto la maquinaria

Los de Administración: confeccionar nomina, llevar la contabilidad

Los de Comercialización: verificar un envío, confeccionar una ruta de reparto

Según Jonson y Kaplan, los sistemas de costos basados en la actividad (activity- based costing of ABC), no han supuesto nada más que la vuelta a los orígenes de la contabilidad de costos nació con la revolución industrial y como consecuencia de que la producción empezó a desarrollarse dentro de un mismo recinto bajo la supervisión directa del empresario. Las necesidades de este, de conocer el desempeño de las distintas tareas que realizaba el personal para fabricar el producto, hizo que los inicios de la contabilidad de costos estuviera dirigida principalmente a conocer las actividades que se desarrollaban en la organización.

La complejidad cada vez mayor de los procesos productivos, su desarrollo en distintos lugares y la falta de medios técnicos e informáticos adecuados para poder medir y controlar correctamente esas actividades, fueron algunos de los factores que provocaron que la contabilidad de costos se preocupara cada vez menos de las actividades como núcleo del calculo de los costos y más de las diferentes partes de la organización, al frente de las cuales fueron apareciendo responsables de la gestión. Es por esto que se justifica la contabilidad de costos por sección o departamentos.

En los últimos años de la década de los ochenta hay enormes posibilidades técnicas y tecnológicas de las empresas, es cuando los sistemas de costos basados en la actividad (modelo ABC) han experimentado un interés inusitado en el mundo científico y empresarial.

Fundamentos de los sistemas ABC

-Se considera que los productos no consumen costos, sino que los productos consumen las actividades exigidas para su fabricación.

-Las actividades son las que consumen recursos, es decir son las actividades y no los productos los que causan o generan costos.

El concepto de actividad no está asociado con ningún proceso particular. Así, pueden existir actividades relacionadas con cualquier parte y aspectos del proceso productivo.

Una actividad es un conjunto de tareas o actos imputables a un grupo de personas o a una persona o un grupo de maquinas o una maquina y relacionados con un ámbito preciso de la empresa. Se ha llegado a decir, que la actividad es todo lo que puede describirse con verbos en la empresa, actividad es preparar presupuestos, seleccionar personal, serrar madera, preparar las maquinas, limpiar los edificios, hacer factura, por poner algunos ejemplos.

Las actividades describen lo que se hace en la empresa, en que se invierte el tiempo, es toda actuación o conjunto de actuaciones que se realizan en la empresa, encaminadas a la obtención de un bien o servicio.

Las actividades pueden dividirse todavía más hasta llegar a tareas muy concretas o estas a su vez en otras

Describir los puestos vacantes:

-Señalar su ubicación dentro de la empresa

-Determinar la remuneración

-Fijar la naturaleza del contrato

En el modelo ABC, el concepto de actividad más amplio, es decir, agrupando dentro de cada actividad. A diferentes tareas, siempre que se cumplan dos condiciones.

1.- Debe existir homogeneidad entre esas tareas encaminadas a la obtención directa de un bien o servicio o ayudar a obtenerlo.

2.-Que sean susceptibles de cuantificarse empleando una misma unidad de medida.

Por lo tanto las actividades van a construir un núcleo de acumulación de recursos absorbidos en el proceso productivo, capaz de ser asignados a los productos de acuerdo con los generadores de costos

En este enfoque las actividades han de ser diseñadas de manera que solamente recojan costos directos respecto de ellas. Las actividades han de ser diseñadas de tal manera que se elimine la posibilidad de que existan costos indirectos, de esta manera se elimina la necesidad de realizar repartos seguidores de costos entre actividades.

Clasificación de las actividades

Las actividades pueden ser tomadas desde distintas perspectivas, según los intereses particulares que se pretendan alcanzar. Dentro del ámbito de los sistemas ABC es usual clasificar las actividades en relación con los siguientes aspectos:

1. Su actuación con respecto al producto

2. La frecuencia en su ejecución

3. Su capacidad para añadir valor al producto

1.- ATENDIENDO AL NIVEL DEACTUACIÓN CON RESPECTO AL PRODUCTO

Según esta clasificación podríamos decir que es el protagonista o destinatario especifico de cualquier actividad desarrollada en la empresa. Por ejemplo si nos situamos en una empresa de Zapatos , podremos observar que hay actividades que se llevan a cabo pensando en los zapatos en sí; por ejemplo la colocación de las trencillas que lleva cada; sin embargo otras actividades tienen que ver con un conjunto de zapatos , como puede ser el diseño de un modelo determinado o la preparación de la maquinaria para realizar una serie de zapatos.

Desde esta perspectiva,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com