ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad De Costos


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  7.975 Palabras (32 Páginas)  •  999 Visitas

Página 1 de 32

Capitulo 1

Introducción a la contabilidad de costos

Objetivos específicos de aprendizaje

• describir las funciones de una empresa comercial y de una transformación.

• explicar el concepto de contabilidad de costos.

• Comentar los objetivos de la contabilidad de costos

• Explicar la diferencia entre costo y gasto.

• Explicar los enfoques de clasificación de costos.

La contabilidad es un sistema de información cuantitativa que debe de satisfacer las necesidades de diferentes usuarios que acuden a la información financiera de las organizaciones para tomar las decisiones más adecuadas de las mismas.

USUARIOS DE INFORMACION FINANCIERA

Los usuarios de información financiera pueden clasificarse en dos grupos:

Usuarios internos. Aquellas personas que trabajan en la empresa y que tiene acceso a la información financiera en forma variada; es decir, información según sus necesidades particulares.

Usuarios externos. Son los que se relacionan con la empresa desde afuera y se les proporciona información histórica; es decir, cuando las cosas ya han sucedido y, en algunos casos, reciben también información financiera proyectada.

CONTABILDAD FINANCIERA Y CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

Contabilidad financiera. Sistema de información de una empresa orientado hacia la elaboración de informes externos, dando énfasis a los aspectos históricos y los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Contabilidad administrativa. Sistema de información de una empresa orientado hacia la elaboración de informes de uso interno que facilitan las funciones de planeación, control y toma de decisiones de la administración.

La contabilidad de costos se relaciona fundamentalmente con la acumulación, el análisis y la interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución, administración y financiamiento para uso interno por parte de los directivos de la empresa en la planeación, el control y la toma de decisiones. Asimismo, los costos de los productos se utilizan para valuar los inventarios y determinar la utilidad, por lo que son necesarios para la elaboración de los informes externos.

Por lo tanto, consideramos que la contabilidad de costos cae dentro de la contabilidad administrativa, que además cubre una parte de la contabilidad financiera, ya que proporciona información para una mejor toma de decisiones.

EMPRESA COMERCIAL Y EMPRESA DE TRANSFORMACION

La empresa comercial tiene como principal función, actuar como intermediario, es decir, compra artículos elaborados para después revenderlos.

La empresa de transformación, se dedica a la adquisición de materias primas para transformarlas y ofrecer un producto a los consumidores diferente al que la empresa adquirió; la empresa de transformación introduce la función de producción o manufactura y cuyos costos de conocen con el nombre de costo de producción formados por el costo total de la materia prima sujeta a transformación, la mano de obra necesaria para realizar la manufactura y el conjunto de diversas erogaciones fabriles (cargos indirectos) que intervienen en la transformación misma.

Las funciones de una empresa de transformación:

La compra de materia prima, cuyo costo se forma por el precio de adquisición más todos aquellos costos inherentes al traslado, tales como fletes, gastos aduanales, impuestos de importación, seguros, etc.

Producción o manufactura, comprende el conjunto de erogaciones relacionadas con la guarda, custodia y conservación de los materiales en el almacén; la transformación de estos en productos elaborados mediante la incorporación del esfuerzo humano y el conjunto de diversas erogaciones fabriles.

Distribución y administración, comprende la suma de erogaciones referentes a la guarda, custodia y conservación de los artículos terminados; su publicidad y promoción; el empaque, despacho y entrega de los productos a los clientes; los gastos del departamento de ventas; los gastos por la administración en general y los gastos por el financiamiento.

CONTABILIDAD DE COSTOS

La contabilidad de costos industriales es un sistema de información empleado para predeterminar, registrar, acumular, controlar, analizar, direccionar, interpretar e informar todo lo relacionado con los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.

CONCEPTO DE COSTO

Costo son los recursos sacrificados o perdidos para alcanzar un objetivo específico. Lo consideraremos como el valor monetario de los recursos que se entregan o prometen entregar a cambio de bienes o servicios que se adquieren; en el momento de la adquisición se incurre en el costo, lo cual puede originar beneficios presentes o futuros y, por lo tanto, tratarse como:

Costos del producto o costos inventaríables (costos). Son los costos relacionados con la función de producción, es decir, la materia prima directa, la mano de obra directa y los cargos indirectos. Estos costos se incorporan a los inventarios de materias primas, producción en proceso y artículos terminados, y se reflejan como activo circulante dentro del balance general.

Costos del periodo a costos no inventariables (gastos) son los costos que se identifican con intervalos de tiempo y no con los productos elaborados, se relacionan con las funciones de distribución y administración de la empresa. Estos costos no se incorporan a los inventarios y se llevan al estado de resultados atreves del renglón de gastos de ventas, gastos de administración y gastos financieros, en el periodo en el cual se incurren.

Costos capitalizables son aquellos que se capitalizan como activo fijo o cargos diferidos y después se deprecian o amortizan a medida que se usan o expiran.

Por lo tanto, costo y gasto es lo mismo, pero las diferencias fundamentales entre ellos son:

a) la función a la que se le asigna

Los costos se relacionan con la función de producción, mientras que los gastos lo hacen con las funciones de distribución, administración y financiamiento

b) tratamiento contable

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.7 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com