ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad De Costos


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 7

CONTABILIDAD DE COSTOS

EL PRESUPUESTO Y LA CONTABILIDAD DE COSTOS

COSTO ESTANDARD

 Los Costos Estándar son costos científica y técnicamente predeterminados que sirven de base para medir la actuación real.

 DEFINCIÓN

todos los elementos que integran la empresa, de manera de satisfacer sus objetivos y de los que en ella participan”

Estándar

 Un estándar es “algo” que se puede aceptar como normal. Se relaciona con normas o parámetros, el mejor método, la mejor condición

 En la practica, los costo estándar son calculados científicamente con estudios de ingeniería y la experiencia del personal operativo.

 Deben ser alcanzables para que sean útiles.

Costos Estándar

 Son costos predeterminados que indican lo que según la empresa debe costar un producto o la operación de un proceso durante un periodo de costos , sobre la base de ciertas condiciones de eficiencia, económicas y otros factores propios de la empresa.

 Son proyecciones o presupuestos de lo que se pretende sean los costos en cierto periodo.

Relación entre:

Ventajas y beneficios

 Información anticipada de los costos de producción.

 Ayuda en la planeación operativa

 Se conoce mejor el proceso productivo

 Facilita la elaboración de los presupuestos.

 Facilitan el control interno

 Propicia el ingreso a un proceso de mejora continua.

DIFERENCIAS ENTRE LOS COSTOS ESTANDAR

 La diferencia entre el Costo Real y el Estándar se le llama VARIACIÓN.

 Las Variaciones indican el grado en que se ha logrado un determinado nivel de actuación establecido.

 Las variaciones pueden agruparse por departamento, por costo o por elemento de costo.

 Los costos estándar se determinan con anticipación a la producción.

VENTAJAS DE LOS COSTOS ESTANDAR

 Es un instrumento importante para la evaluación del desempeño.

 Las variaciones de las normas conducen a la empresa a implantar programas de reducción de costos, concentrando la atención en las áreas que están fuera de control.

 Son útiles para la toma de decisiones.

VENTAJA DE LOS COSTOS ESTANDAR

 Los Costos Estándar son útiles porque permiten a la empresa PLANEAR, asignando responsabilidades, políticas y métodos de la evaluación de la actuación.

 En una empresa grande, el costo estándar facilita demasiado las operaciones de costo interno.

Diferencia Costo Real Vs. Costo Estándar

 Cuando existe una diferencia entre lo Real y el Estándar se dice que existe una

VARIACIÓN, ésta puede ser Favorable, cuando lo Real es menor que el estándar, ó Desfavorable cuando el Real es mayor que el Estándar.

 Los costos históricos son utilizados para determinar el importe real de los recursos necesarios para la adquisición de materiales, mano de obra y algunos

elementos de los gastos indirectos. Sin embargo, estos costos reales no proporcionan información acerca de los costos en que debió incurrirse para producir estos productos.

Este aspecto desfavorable de los costos históricos ha alentado el desarrollo de una determinación de costos más satisfactorios, llamados costos predeterminados.

En el sistema del costo estándar se utilizan valores predeterminados para registrar tanto los costos de los materiales y mano de obra directa como los Costos indirectos de fabricación.

 Análisis de Variaciones: El estudio de las variaciones en costos tiene implicaciones importantes para la planeación, el control y la evaluación de los procesos de producción.

 Ventajas de los sistemas de costos estándar:

Análisis efectivo de la información de costos.

Se pueden determinar las razones por las que los costos no son lo que debieran ser ya que el estándar sirve como elemento de medición que centra la atención en las variaciones de los costos.

 Los estándares pueden participar en la determinación del precio que se necesita para obtener un nivel de utilidad predeterminado.

El empleo de los costos estándar hace resaltar la importancia del control presupuestal debido a la estrecha relación entre los presupuestos y los estándares. El empleo de los mismos necesita que haya cooperación estrecha entre los departamentos de Ingeniería y de Costos para desarrollar y mejorar la estandarización del diseño, la calidad y los métodos de fabricación del producto.

 Tipos de estándares:

Estándares ideales:

Estos presentan el nivel de funcionamiento que se alcanzaría con la mejor combinación posible de factores, es decir la máxima producción al mínimo costo.

 Fijación de los estándares:

 Para que puedan utilizarse con éxito los costos estándar, debe conferirse la autoridad y responsabilidad bien definidas a alguna persona o grupos de personas. Con frecuencia esto se materializa en un Organigrama y se especifica en el Manual de Cargos. El departamento de ingeniería de Productos debe estar

representado en el comité o la división de estándares porque este departamento es el que diseña el producto y determina los materiales que se emplearán.

 El departamento de Compras también estará representado debido a que estará en la posibilidad de señalar el costo estándar de los materiales que se utilizarán durante el período.

Variación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com