ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad De Costos


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 5

1. Costos Financieros. Definición

COSTOS FINANCIEROS: Estos se relacionan con la obtención de fondos para la operación de la empresa. Incluyen el costo de los intereses que la compañía debe pagar por los préstamos, así como el costo de otorgar crédito a clientes.

Los costos financieros son las retribuciones que se deben pagar como consecuencia de la necesidad de contar con fondos para mantener en el tiempo activos que permitan el funcionamiento operativo de la compañía. Dichos activos requieren financiamiento, y así existen terceros (acreedores) o propietarios (dueños), que aportan dinero (pasivos y patrimonio neto, respectivamente, según la óptica contable) quienes demandan una compensación por otorgarlo, dado que el dinero tiene un valor en el tiempo. Dicha compensación se llama interés y para la empresa que recibe los fondos representa un costo.

Costo de financiación

Es el correspondiente a la obtención de fondos aplicados al negocio. Por ejemplo:

Intereses pagados por préstamos.

Comisiones y otros gastos bancarios.

Impuestos derivados de las transacciones financieras

2. Importancia

La contabilidad de costos se relaciona con la información de costos para uso interno de la gerencia y ayuda de manera considerable a la gerencia en la formulación de objetivos y programas de operación en la comparación del desempeño real con el esperado y en la presentación de informes.

2.1 Diferencias entre contabilidad financiera y contabilidad de costos

Contabilidad financiera Contabilidad de costos

Está orientada a la preparación de estados financieros para uso externo Prepara información para uso interno

Los datos son procesados mediante PCGA (principios contables generalmente aceptados) Los datos son procesados según las

necesidades particulares de la empresa

Es de carácter obligatorio

Es opcional

C. Financiera C. de Costos

Area de actuación Registra las operaciones que vinculan la empresa con terceros, proveedores, cl, etc. La contabilidad financiera se refiere al negocio en su totalidad. Registra las operaciones referidas a la gestión puramente interna de la empresa.

Operatividad del registro Se exterioriza en ocasión de comprobarse un hecho con actos permutativas, modificación de la ecuación patrimonial en su relación con la entidad o terceros. Se exterioriza mediante el registro en el momento en que se verifican hechos relacionados con la fabricación de productos desde que son insumos hasta PT.

Objetivo que persigue Determinar los resultados del ejercicio de toda la empresa en su conjunto y su repercusión en el patrimonio, exponiendo sus variaciones. Determinar CT y Cu de productos, procesos, funciones o centros, posibilitan el planeamiento y mejor control de las operaciones.

Criterios en que se funda Criterios contables seguidos de un período a otro. Sistema interno de contabilidad de costos, depende de cada empresa e información que necesita.

Destino de la información que produce Para la dirección, los accionistas y terceros. Para la dirección exclusivamente.

Tipos de datos que revelan Produce datos sintéticos o no analizados en todos sus componentes. La información que suministra no es tan rápida. Esta dirigida a personas ajenas a la actividad interna de la empresa. Informa con respecto a la situación económica patrimonial de la empresa. Proporciona datos analíticos, los muestra por producto, procesos, funciones o centros, posteriormente sintetizados pasan a la contabilidad financiera para su registro. La información que produce es más rápida que la patrimonial.

Tipos de cuentas que emplea Referidas a costos son sintéticas o de control y se llevan al mayor principal. Exclusivamente de análisis de costos, se llevan a mayores auxiliares, algunos se hallan chequeados en cuentas del mayor principal.

Calidad de la información Revela costos globales de carácter histórico. Costos patrimoniales de carácter histórico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com