ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad De Costos


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  11.703 Palabras (47 Páginas)  •  1.237 Visitas

Página 1 de 47

INTRODUCCIÓN

Definición de Contabilidad de Costos.

Es una parte del sistema contable general que permite conocer cuánto cuesta producir un artículo(contabilidad de costos industrial), cuánto cuesta vender una mercancía(contabilidad de costos comercial) o cuánto cuesta prestar un servicio(contabilidad de costos de servicios). El curso está enfocado a la contabilidad de costos industrial.

Diferencias entre contabilidad financiera y contabilidad de costos.

Contabilidad Financiera Contabilidad de Costos

1. Es obligatoria 1. No obligatoria, necesaria

2. Prepara informes para uso interno y externo 2. Prepara informes para uso interno

3. Se utiliza en cualquier tipo de empresas 3. Se utiliza principalmente en empresas industriales

4. Evalúa la empresa como un todo 4. Evalúa parte de la empresa: Producción.

5. La unidad de medida es el (peso) $ 5. Utiliza diferentes unidades de medidas; $ horas, %

Diferencia entre Costo y Gasto

Costo: es todo desembolso relacionado con el departamento de producción, cuyo valor queda incluido en los productos(desembolso capitalizable).

Gasto: es todo desembolso o erogación relacionada con los departamentos de administración y ventas, cuyo valor se consume en el período contable(desembolso no capitalizable).

Elementos del Costo

En el costo de fabricación se identifican tres elementos: las materias primas, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.

1. Materias Primas(MP.): Es el primer elemento del costo y comprende los insumos que guardan una relación directa con el producto terminado bien sea por la fácil asignación a éste o lo relevante de su valor. Ej.: La tela, el cierre, la marquilla, el hilo y los botones son MP. de un bluejean; el cuero, la suela, los ojalillos y los cordones son MP. del zapato.

1. Mano de Obra Directa(MOD.): Es el segundo elemento del costo y comprende toda remuneración(salario, prestaciones sociales, aportes parafiscales, auxilio de transporte, horas extras, incentivos, etc.) a los operarios (trabajadores que intervienen directamente en la transformación de las materias primas). Ej: Salarios y prestaciones sociales de cortadores, costureras, pulidores, empacadores.

3. Costos Indirectos de Fabricación(CIF.): Es el tercer elemento del costo e incluye aquellas erogaciones necesarias para producir diferentes a MP Y MOD. Los Cif se componen de:

a. Materiales, Repuestos y Accesorios ( M R y A): Elementos físicos diferentes de las materias primas que se requieren para obtener un producto terminado y no están físicamente en éste; entre los materiales tenemos las grasas, lubricantes, aceites, combustibles, algunos repuestos son los piñones, poleas, bandas, motores, lanzaderas; como accesorios están el metro, la regla, los moldes, lápices, tijeras, cartulina, otros.

b. Mano de Obra Indirecta(MOI): Toda contraprestación(salario, prestaciones sociales, aportes parafiscales, horas extras, bonificaciones, auxilio de transporte, etc.)al personal de producción diferente de los operarios(gerente, jefe de planta, electricistas, supervisores, ingeniero industrial, secretarias, supernumerarios, personal de mantenimiento, mecánicos, celadores, todos de producción).

c. Otros CIF: Depreciaciones, pólizas de seguros, arrendamientos, impuestos municipales(predial y valorización), fletes de poco valor en la compra de M.P. y/o M.R.y A., servicios públicos, etc.

OTROS CONCEPTOS

Gastos de Administración: Son los desembolsos ocasionados por el departamento administrativo de la empresa como remuneraciones (salarios, prestaciones sociales, aportes parafiscales, auxilio de transporte, horas extras y otros) al personal de administración(gerente, Contador, auxiliares de contabilidad, secretarias, mensajero, vigilantes, personal de mantenimiento, jefe de personal), servicios públicos, arriendo, depreciación, fletes, pólizas de seguros, etc.

Gastos de Ventas: Erogaciones originadas en el departamento de ventas, como pagos y causaciones (salario, prestaciones sociales, aportes parafiscales, comisiones, auxilio de transporte, horas extras, recargos, etc.) al personal de ventas(gerente, secretarias, vendedores, vigilantes, personal de mantenimiento, etc.), publicidad, servicios públicos, arriendo, depreciaciones, impuestos municipales, fletes y otros.

CUENTAS DE INVENTARIOS

En una empresa industrial se manejan cuatro grandes cuentas de inventarios que son:

1. Inventario de materias primas(MP): esta conformada por el costo de las Materias Primas adquiridas por la empresa y que están disponibles para enviar a producción para su uso.

Es de naturaleza débito, se debita con las compras de Materias primas y con las devoluciones de producción y se acredita con las salidas a producción, y las devoluciones al proveedor.

2. Inventario de productos en Proceso(PP): esta conformada por el costo de los productos que están sin terminar y en algunos casos por productos terminados que aún no se han enviado al almacén de Productos terminados.

Es de naturaleza débito, se debita con los cargos de los tres elementos del costo que se envían para procesar y se acredita con el productoTerminado en el período.

3. Inventario de Productos terminados(PT): esta conformada por el costo de los productos terminados que están disponibles para la venta ( o que aún no se han vendido).

Es de naturaleza débito, se débita con el producto terminado recibido de productos en Proceso y se acredita cuando se vende dicho producto terminado.

4. Inventario de Materiales, repuestos y accesorios: esta conformada por el costo de los materiales, repuestos y accesorios adquiridos por la empresa y que están disponibles para enviar a producción para su uso.

Es de naturaleza débito, se debita con las compras y con las devoluciones de producción y se acredita con los envíos a producción y las devoluciones al proveedor.

Todas las cuentas anteriores pertenecen al grupo de los activos.

Costo Primo: Es el valor de los dos primeros elementos del costo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com