ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad De Costos


Enviado por   •  28 de Julio de 2011  •  3.244 Palabras (13 Páginas)  •  998 Visitas

Página 1 de 13

Contabilidad de costos

1. Tipos de Contabilidad

2. Definiciones de Costos

3. Sistema de Costeo por Trabajos en la Fabricación (También llamado Órdenes de Producción en la Fabricación)

4. Ejemplo de un ejercicio de Costeo por Órdenes de Producción

5. Sistema de Costeo por Procesos en la Fabricación

6. Bibliografía

Tipos de Contabilidad

Contabilidad administrativa, contabilidad financiera y contabilidad de costos.

Contabilidad Administrativa, enfoca su atención en los clientes internos, mide y reporta información financiera y de otra índole para ayudar a los administradores a cumplir las metas de la organización. [Bibliografía 1 Pág. 940]

Contabilidad Financiera, se enfoca en los reporte externos por medio de estados financieros a los accionistas, autoridades gubernamentales y otros interesados externos. [Bibliografía 1 Pág. 940]

Contabilidad de Costos, está integrada por la contabilidad administrativa mas parte de la contabilidad financiera, en el grado en que la contabilidad de costos proporciona información que ayuda a cumplir con los requisitos de los reportes externos. [Bibliografía 1 Pág. 940]

Definiciones de Costos

Fuente: Fundamentos y técnicas de la contabilidad de Costos/ James A. Cashin

Costos Variables o directos: Son aquellos que tienden a fluctuar en proporción al volumen total de la producción, de venta de artículos o la prestación de un servicio, se incurren debido a la actividad de la empresa.

Son aquellos cuya magnitud fluctúa en razón directa o casi directamente proporcional a los cambios registrados en los volúmenes de producción o venta, por ejemplo: la materia prima directa, la mano de obra directa cuando se paga destajo, impuestos sobre ingresos, comisiones sobre ventas.

Características de los costos variables o directos:

 No existe costo variable si no hay producción de artículos o servicios.

 La cantidad de costo variable tenderá a ser proporcional a la cantidad de producción.

 El costo variable no está en función del tiempo. El simple transcurso del tiempo no significa que se incurra en un costo variable.

Costos fijos: Son aquellos que en su magnitud permanecen constantes o casi constantes, independientemente de las fluctuaciones en los volúmenes de producción y/o venta.

Resultan constantes dentro de un margen determinado de volúmenes de producción o venta.

Ejemplos: depreciaciones (método en línea recta), primas de seguros sobre las propiedades, rentas de locales, honorarios por servicios, etc.

Características de los costos fijos.

• Tienden a permanecer igual en total dentro de ciertos márgenes de capacidad, sin que importe el volumen de producción lograda de artículos o servicios.

• Están en función del tiempo.

• La cantidad de un costo fijo no cambia básicamente sin un cambio significativo y permanente en la potencia de la empresa, ya sea para producir artículos o para prestar servicios.

• Estos costos son necesarios para mantener la estructura de la empresa.

Costos semivariables: Son aquellos que tienen una raíz fija y un elemento variable, sufren modificaciones bruscas al ocurrir determinados cambios en el volumen de producción o venta.

Como ejemplo de estos: materiales indirectos, supervisión, agua, fuerza eléctrica, etc.

Fuente: Contabilidad de Costos, un enfoque administrativo para la Toma de Decisiones. / Backer

Costos primos: Son los materiales directos y la mano de obra directa, los costos directamente relacionados con la producción.

Costos históricos: son los que se incurrieron en un determinado periodo.

Costos predeterminados: son los que estiman con bases a estadísticas y se utilizan para elaborar presupuestos.

Los costos controlables son aquellos que pueden estar directamente influenciados por los gerentes de unidad en determinado periodo. Por ejemplo donde los gerentes tienen la autoridad de adquisición y uso, el costo puede considerarse controlable por ellos.

Los costos no controlables son aquellos que no administran en forma directa determinado nivel de autoridad gerencial.

Un costo fijo comprometido surge, por necesidad cuando se cuenta con una estructura organizacional básica, es decir, la propiedad, planta y equipo, personal asalariado y demás. Es un fenómeno a largo plazo que por lo general no puede ajustarse en forma descendente sin que afecte adversamente la capacidad de la organización para operar, incluso, a un nivel mínimo de capacidad productiva.

Un costo fijo discrecional surge de las decisiones anuales de asignación para costos de reparaciones y mantenimiento, costos de publicidad, capacitación para los ejecutivos y empleados etc. Es un fenómeno de término a corto plazo que, por lo general, puede ajustarse de manera descendente, que así permite que la organización opere a cualquier nivel deseado de capacidad productiva, teniendo en cuenta los costos fijos autorizados.

Los costos relevantes son costos futuros esperados que difieren entre cursos alternativos de acción y pueden descartarse si se cambia o elimina alguna actividad económica.

Los costos irrelevantes son aquellos que no se afectan por las acciones de la gerencia. Los costos hundidos son un ejemplo de los costos irrelevantes. Estos son costos pasados que ahora son irrevocables, como la depreciación de la maquinaria. Cuando se les confronta con una selección, dejan de ser relevantes y no deben considerarse en un análisis de toma de decisiones, excepto por los posibles efectos tributarios sobre sus disposiciones.

La relevancia no es un atributo de un costo en particular, el mismo costo puede ser relevante en una circunstancia e irrelevante en otra. Los hechos específicos de una situación dada determinarán cuáles costos son relevantes y cuáles irrelevantes.

Costos de oportunidad: Cuando se toma una decisión para empeñarse en determinada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (130.9 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com