ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad De Costos


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 7

MERCADO DE TRABAJO, DESEMPLEO E INFLACION

La tasa de desempleo es el número de personas desempleadas como porcentaje de la fuerza de trabajo. A una persona que deja de buscar empleo se le considera fuera de la fuerza de trabajo, ya no como desempleada.

La economía opera a toda su capacidad, la tasa de desempleo nunca será de cera ya que la economía es dinámica.

El desempleo friccional es la porción de desempleo debida al funcionamiento normal del mercado de trabajo ,sirve para denotar problemas de ajuste de empleo/habilidad de corto plazo y el desempleo estructural es la porción de desempleo debida a cambios en la estructura de la economía que resultan en una significativa perdida de empleos en ciertas industrias.

El desempleo cíclico es el incremento en el desempleo que ocurre durante recesiones y depresiones, cuando la economía se contrae, el número de desempleados y la tasa de desempleo aumentan.

El empleo tiende a reducirse cuando el producto agregado se reduce, y a aumentar cuando el producto agregado aumenta, pero una disminución en la demanda de trabajo no necesariamente significa que el desempleo aumentara.

LA VISION CLASICA DEL MERCADO

Los economistas clásicos suponían que la tasa de salario se ajusta para igualar la cantidad demandada de trabajo a la cantidad ofrecida de trabajo, lo que implica que el desempleo no existe.

La curva de oferta de trabajo grafica que ilustra el monto de trabajo que las familias desean ofrecer a una tasa de salario en particular

Cada uno de los puntos de la curva de demanda de trabajo representa la cantidad de trabajo que las empresas desean emplear a cada tasa salarial en particular. La decisión de cada empresa acerca de cuanto trabajo demandar forma parte de su decisión general de maximización de utilidades.

La operación del mercado de trabajo es el comportamiento de la oferta de trabajo y la demanda de trabajo era óptima desde el punto de vista tanto de las familias y las empresas en particular como de la sociedad.

Si las familias desean una producción mayor que la actualmente producida, la demanda del bien se incrementara, los precios delos bienes ascenderán, la demanda de trabajo aumentara , la tasa salarial se elevará y mas trabajadores se incorporaran a la fuerza de trabajo.

EL MERCADO DE TRABAJO CLASICO Y LA CURVA SA

La idea clásica es que los salarios se ajustan para equilibrar el mercado de trabajo es consistente con la opinión de que los salarios responden rápidamente a cambios en los precios.

La curva SA es vertical a largo plazo y supone ajustes insumos-precios, la curvas SA de corto plazo y DA se intersecaran por encima del PIB potencial, entonces los precios de los insumos, incluidos salarios, aumentarían con lo que la curva SA se desplazaría a la izquierda y si las curvas de corto plazo y DA se intersecaran a la izquierda de Y ,el desempleo y la capacidad excedente causarían que los precios de los insumos, incluidos los salarios, se redujeran, con lo que la curva SA se desplazaría a la derecha y volvería a Y. Si la curva es vertical, las políticas monetaria y fiscal no pueden afectar el nivel del producto y el empleo en la economía.

AJUSTE DE LA TASA DE DESEMPLEO A LA VISION CLASICA

Hay ocasiones en las que millones de personas dispuestas a trabajar a las tasas salariales prevalecientes no encuentran empleo. en ocasiones la medida de la tasa de desempleo puede parecer alta aun si el mercado de trabajo no funciona correctamente. La cantidad ofrecida de trabajo al salario corriente es igual a la cantidad demandada al salario corriente.

EXPLICACION DE LA EXISTENCIA DE DESEMPLEO

Entre ellas se encuentran los salarios rígidos, la teoría de la eficiencia del salario, la información imperfecta y las leyes de salario mínimo.

 SALARIOS RIGIDOS: Rigidez de los salarios a la baja como explicación de la existencia de desempleo. Teorias que se han ofrecido hasta el momento para explicar por que puede ocurrrir que los salarios no ajusten el mercado de trabajo:

 Contrato sociales, o implícitos

Son acuerdos no declarados entre trabajadores y empresas de que estas no reducirán los salarios. Una de las explicaciones de los salarios rígidos a la baja es que las empresas establecen contratos sociales o implícitos, con sus trabajadores para no reducir salarios. Es preciso que ocurran acontecimientos extremos, una recesion profunda, desregulación o amenaza de quiebra para que las empresas se vean en posibilidades de reducir los salarios.

Los salarios relativos como explicación del desempleo sostiene que a los trabajadores les interesa el estado de su salario en relación con el que perciben los trabajadores de otras empresas e industrias y por lo tanto pueden oponerse a aceptar reducciones salariales en caso de que los demás trabadores no sean objetos de ellas.

 Contratos Explícitos

Son contratos laborales en los que estipulan los salarios de los trabajadores, habitualmente por un periodo de uno a tres años.

Los salarios establecidos de esta manera no están sujetos a las fluctuaciones resultantes de cambios en las condiciones económicas , ya sean estos ascendentes o descendentes, así si la economía se estanca y las empresas demandan menos trabajadores, el salario no se reducirá y n cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com