ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cooperación Internacional


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 3

COOPERACION INTERNACIONAL

¿Qué es?

La cooperación internacional es una herramienta de colaboración que apoya procesos de desarrollo mediante la transferencia de recursos técnicos y financieros entre diversos actores del sistema internacional (gobiernos, entes territoriales, organizaciones de la sociedad civil, ONG’s).

Qué tipos de cooperación internacional existen?

A grandes rasgos, se puede decir que existe un primer tipo de cooperación, en la cual se canalizan los recursos a través de los gobiernos nacionales. Dentro de esta grande categoría se encuentran las siguientes modalidades de cooperación:

• Cooperación Financiera: La cooperación financiera se divide en dos categorías:

-. Reembolsable: La cooperación financiera reembolsable, o préstamos blandos, brindan apoyo a los países en vía de desarrollo a través de préstamos con facilidades, tales como intereses bajos, periodos de gracia y amplios plazos de pago.

-. No reembolsable: Este tipo de cooperación asigna recursos financieros sin exigir el reembolso de los mismos.

• Cooperación Técnica: La cooperación técnica se lleva a cabo mediante la transferencia de conocimientos, habilidades y experiencias por parte de países u organizaciones con un nivel de desarrollo más avanzado con el fin de contribuir con el fortalecimiento de las capacidades, el avance tecnológico y la formación de los recursos humanos del beneficiario, entre otros.

• Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo (CTPD): conocida también como cooperación sur – sur ócooperación horizontal, la CTPD se realiza mediante el intercambio de conocimientos y experiencias exitosas que pueden ser implementados entre países con similares niveles de desarrollo.

• Cooperación Triangular: esta modalidad de cooperación se realiza con dos países en desarrollo (un oferente y un beneficiario) y un tercer país más desarrollado, el cual financiará la cooperación horizontal entre los dos primeros, con el fin de permitir el intercambio y aplicación de las ventajas comparativas presentes en el país oferente.

• Cooperación Descentralizada: la cooperación descentralizada promueve el desarrollo desde el ámbito territorial. Esto quiere decir que las actividades de colaboración no se deben realizar necesariamente entre gobiernos nacionales, sino también entre administraciones subestatales y organizaciones de la sociedad civil.

• Ayuda Humanitaria y de Emergencia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com