ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉXICO EN LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En este trabajo nos enfocaremos en hablar de la cooperación internacional de México, conoceremos estrategias, experiencias capacidades que tiene México para cooperar a nivel internacional, así como ver que alcances tiene en mente para lograr, que metas ha logrado y con qué países ha tenido mayor cooperación.

A través de la cooperación internacional se puede coadyuvar y fortalecer los esfuerzos locales y las áreas que requieran mejoras, de acuerdo a las capacidades de los socios cooperantes. Así mismo a través del intercambio de experiencias, se genera conocimiento sobre lo que sí funciona y lo que no funciona en diferentes ámbitos que, a través de la cooperación se puede replicar.

México es un actor muy importante de la cooperación internacional para el desarrollo por los diversos e innovadores papeles que asume en la cooperación internacional, por el liderazgo que despliega en él y por el potencial que tiene en la dinámica global de la cooperación

Se verá que tan importante es la cooperación para México, así mismo se dará una breve explicación de algunas instituciones gubernamentales que ayudan a que la cooperación internacional sea más fluida y tenga mejores alcances, instituciones como la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Nacional Financiera (NAFINSA) Banco de Comercio Exterior (BANCOMEXT).

México en la cooperación internacional

La cooperación internacional es un elemento que complementa el esfuerzo local a favor del desarrollo nacional, a la vez que es una herramienta de política exterior a favor del posicionamiento del país en el mundo.

La estrategia de cooperación internacional de México se fundamenta en el hecho de que mediante la suma de esfuerzos intercambio de experiencias, capacidades y recursos humanos, se obtienen beneficios recíprocos. Por otra parte las acciones de cooperación internacional pueden estar dirigidas a consolidar las capacidades nacionales en sus diferentes niveles (institucionales, técnicas, etc.), a través de capacitación, investigación conjunta, asesorías, etc., de tal manera que favorezcan el desarrollo social integral desde los diferentes ámbitos de acción.

A través de la cooperación internacional se puede coadyuvar y fortalecer los esfuerzos locales y las áreas que requieran mejoras, de acuerdo a las capacidades de los socios cooperantes. Así mismo a través del intercambio de experiencias, se genera conocimiento sobre lo que sí funciona y lo que no funciona en diferentes ámbitos que, a través de la cooperación se puede replicar.

La estrategia mexicana de cooperación internacional es un instrumento de política pública de alcance y beneficios duales. Por un lado, constituye una herramienta de colaboración al desarrollo nacional capitalizando el apoyo y experiencias de cooperantes extranjeros primordialmente de carácter desarrollado o de un nivel similar al de México. Al mismo tiempo, es un brazo de política exterior que permite proyectar y articular los intereses nacionales con los propios participantes extranjeros en aras de promover el desarrollo sostenible en México y el mundo.

Al amparo de esa política de cooperación, se han aprovechado experiencias, asesorías, recursos y las mejores prácticas para fortalecer tanto las capacidades institucionales internas como las de los países de nuestro entorno regional, con objeto de apoyar la obtención de las grandes metas de desarrollo internacionalmente acordados, como los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

México es un actor muy importante de la cooperación internacional para el desarrollo por los diversos e innovadores papeles que asume en la cooperación internacional, por el liderazgo que despliega en él y por el potencial que tiene en la dinámica global de la cooperación, en virtud de su estatus como oferente y receptor de ella y puente natural de comunicación entre donantes tradicionales, donantes emergentes, cooperantes duales y receptores netos de la misma.

Existen una gran variedad de instituciones gubernamentales que ayudan a que la cooperación internacional sea más fluida y tenga mejores alcances. En este apartado veremos los fines y objetivos que tienen para fomentar y colaborar en el papel de la cooperación internacional. Instituciones como la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Nacional Financiera (NAFINSA) Banco de Comercio Exterior (BANCOMEXT) fungen como actores para difusión de la cooperación.

También abordaremos la cooperación internacional que ha tenido México con otros países para ver de qué manera y en qué materia ha cooperando en el marco internacional.

Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE)

Representa la política exterior y las relaciones internacionales de México, así como información sobre los servicios que ofrece.

Su objetivo es conducir la política exterior de México mediante el diálogo, la cooperación, la promoción del país y la atención a los mexicanos en el extranjero, así como coordinar la actuación internacional del Gobierno de la República. Así mismo hacer de México un país con una presencia constructiva en el mundo, a través de una política exterior responsable y activa que promueva el cumplimiento de las Metas Nacionales desde una institución fortalecida e innovadora.

Ampliar y profundizar las relaciones políticas, económicas, culturales y de cooperación con las distintas regiones del mundo a favor del desarrollo integral de todos los mexicanos. Preservar y fortalecer la soberanía e independencia de México y garantizar los intereses y la seguridad nacional con base en los principios constitucionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com