ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ANTECEDENTE FAMILIAR COMO FACTOR ASOCIADO A TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

Tesis : EL ANTECEDENTE FAMILIAR COMO FACTOR ASOCIADO A TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.743.000+ documentos.

Enviado por   •  6 de Julio de 2018  •  Tesis  •  7.290 Palabras (30 Páginas)  •  9 Visitas

Página 1 de 30

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA

[pic 1]

“EL ANTECEDENTE FAMILIAR COMO FACTOR ASOCIADO A TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO”

AUTOR:

ASESOR:

TRUJILLO – PERÚ 2018


ÍNDICE

I.- INTRODUCCION

03

1.1.- Problema

03

1.2.- Justificación

05

1.3.- Hipótesis

06

1.4.- Objetivos

06

1.5.- Marco Teórico

07

1.6.- Antecedentes

16

II.- MATERIAL Y METODOS

17

2.1.- Población De Estudio

17

2.2.- Criterios de Selección: Inclusión y Exclusión

18

2.3.- Muestra

18

2.4.- Diseño De Estudio

20

2.5.- Variables y Operacionalización De Las Variables

21

2.6.- Procedimiento

24

2.8.- Procesamiento y Análisis Estadístico

25

2.9.- Consideraciones Éticas

26

III.- REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

27

IV.- ANEXOS

31


  1. INTRODUCCIÓN
  1. Problema

Realidad Problemática

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un padecimiento neuropsiquiátrico que se presenta de 1.9 a 3.5% de la población general. En los últimos años ha adquirido relevancia para la psiquiatría infantil y de la adolescencia debido no sólo a la prevalencia en niños y adolescentes, sino también al hecho de que de 30 a 50% de los adultos con TOC reportan que sus síntomas iniciaron durante la niñez. 1

Una de las poblaciones más vulnerables para el desarrollo son los niños y adolescentes, ya que se ha descrito que el inicio del TOC ocurre alrededor de los 10 años de edad; en 64% de los casos hay antecedentes familiares de la enfermedad y en 15% de los casos el inicio de los síntomas se asocia a un evento estresante. 2

Se ha podido observar que los pacientes con TOC, tienen una historia familiar negativa, como familias disfuncionales, maltrato físico y psicológico así como malas relaciones interpersonales con los miembros de su familia, sin embargo no se ha podido demostrar la asociación de dicho antecedente con el desarrollo de TOC.

Los perjudicados por esta enfermedad se sienten presos de ella, repitiendo durante horas, en los casos más extremos, una acción específica sin tener ningún tipo de control sobre sus actos. Además, estas personas tienen mayor propensión a la depresión y a otros trastornos psicológicos (hipocondría o fobia, entre otros), consecuencia directa de la ansiedad producida por el TOC.

Actualmente, la OMS  ha incluido el trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) en el ‘Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales’, debido a que se encuentra dentro de las 20 principales causas de años perdidos por discapacidad, así como a su alta trascendencia y desarrollo en los últimos tiempos. 3

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es relativamente frecuente. El DSM-IV-TR1 informa de una prevalencia global del 1% al 2.3% y una prevalencia anual del 0.7%.

De acuerdo a la encuesta realizada en la década de los ochenta por el National Institute of Mental Health, se encontró que el TOC afecta a más del 2% de la población norteamericana, lo que significa que es más común que otras enfermedades mentales graves como la esquizofrenia, el trastorno bipolar o los ataques de pánico. Estudios epidemiológicos más recientes han estimado una prevalencia global del 2.5% en tanto que la prevalencia anual la sitúan entre 1.5% y 2.1%. 4, 5

En él Perú se estima que la prevalencia a lo largo de la vida en la población general es de  2-3% y algunos investigadores han estimado que este trastorno se observa hasta en el 10% de los pacientes ambulatorios.

En la Libertad, esta entidad no es ajena a nuestra realidad ya que, observamos que dicho trastorno ha ido aumentando en nuestra población, siendo la más joven quien presenta de forma temprana el cuadro clínico de esta enfermedad

Según Ortiz Juan define al TOC como un intrigante y a menudo debilitante síndrome, e indica que su aparente baja incidencia se debe a que los pacientes ocultan su enfermedad y no consultan al médico, ya que reconocen lo irracional de sus ideas y comportamientos y se avergüenzan de ellos.

Es por ello que es un reto para los investigadores poder, diagnosticar este trastorno de forma temprana, debido a que no solo afecta al paciente y su familia sino a la sociedad en conjunto. Para ello es importante poder comprobar si hay alguna asociación entre el antecedente familiar con el desarrollo del TOC, para de esta forma establecer estrategias para tratar dicha asociación.

Planteamiento del Problema:

¿Está el antecedente familiar asociado a desarrollo de trastorno obsesivo compulsivo?

  1. Justificación:

El interés de realizar este trabajo se enfoca a determinar la relación que existe entre el antecedente familiar y el trastorno obsesivo compulsivo, ya que dicho trastorno es una enfermedad mental con una alta tasa de incapacidad para el paciente y su familia con alta prevalencia, en el cual los pacientes reportan antecedentes familiares negativos a comparación de otros trastornos psiquiátricos o de personalidad; lamentablemente , no se ha establecido una asociación cercana entre estos eventos y el desarrollo de los cambios psicopatológicos en adultos con TOC.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.2 Kb)   pdf (351.1 Kb)   docx (69.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 07). EL ANTECEDENTE FAMILIAR COMO FACTOR ASOCIADO A TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO. ClubEnsayos.com. Recuperado 07, 2018, de https://www.clubensayos.com/Español/EL-ANTECEDENTE-FAMILIAR-COMO-FACTOR-ASOCIADO-A-TRASTORNO/4437211.html

"EL ANTECEDENTE FAMILIAR COMO FACTOR ASOCIADO A TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO" ClubEnsayos.com. 07 2018. 2018. 07 2018 <https://www.clubensayos.com/Español/EL-ANTECEDENTE-FAMILIAR-COMO-FACTOR-ASOCIADO-A-TRASTORNO/4437211.html>.

"EL ANTECEDENTE FAMILIAR COMO FACTOR ASOCIADO A TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 07 2018. Web. 07 2018. <https://www.clubensayos.com/Español/EL-ANTECEDENTE-FAMILIAR-COMO-FACTOR-ASOCIADO-A-TRASTORNO/4437211.html>.

"EL ANTECEDENTE FAMILIAR COMO FACTOR ASOCIADO A TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO." ClubEnsayos.com. 07, 2018. consultado el 07, 2018. https://www.clubensayos.com/Español/EL-ANTECEDENTE-FAMILIAR-COMO-FACTOR-ASOCIADO-A-TRASTORNO/4437211.html.