ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno Obsesivo Compulsivo


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  5.580 Palabras (23 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 23

MONOGRAFIA

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRIA

Trastorno

Obsesivo

Compulsivo

Prof. Juan Bobeda

Tonnera Denise

turno noche comisión 1

INDICE

Introducción…………………………………………………….Pág. 3

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO………….pag 4

Naturaleza del TOC…………………………………………..pag 5, 6, 7

Trastorno obsesivo compulsivo en niños………………..pag 8

Tratamiento en niños y adolescentes……………………pag 9

La familia y el TOC…………………………………………..pag 10

Tratamiento del TOC………………………………………….pag 11

Terapia de conducta/Actuación de la enfermería…….pag 12

Cuidados y Actividades……………………………………...pag 13, 14

Conclusión………………………………………………………..pag 15

Anexos……………………………………………………………..pag 16, 17

Bibliografía……………………………………………………….pag 18

Introducción

A veces, todos chequeamos las cosas dos veces, por ejemplo, chequeamos la cocina antes de irnos de la casa para asegurarnos de que esté apagada. Pero las personas con TOC sienten la necesidad de chequear las cosas una y otra vez o tienen ciertos pensamientos o realizan rutinas y rituales una y otra vez. Los pensamientos y rituales del TOC causan angustia e interfieren con la vida cotidiana.

Estos pensamientos repetidos y perturbadores del TOC se llaman obsesiones. Con el fin de intentar controlar estas obsesiones, las personas con TOC repiten rituales o comportamientos, llamados compulsiones. Quienes tienen TOC no pueden controlar dichos pensamientos y rituales.

Ejemplos de obsesiones son el miedo a gérmenes, a ser heridos o herir a otros, y pensamientos perturbadores religiosos o sexuales. Ejemplos de compulsiones son contar o limpiar cosas, lavarse el cuerpo o partes de éste repetidas veces, u ordenar las cosas de un modo en particular cuando estas acciones no son necesarias, y verificar todo una y otra vez.

Las personas con TOC tienen estos pensamientos y llevan a cabo estos rituales por lo menos una hora la mayoría de los días y a menudo por más tiempo. La razón por la que el TOC interfiere con sus vidas es que ellos no pueden detener estos pensamientos o rituales, de tal modo que, por ejemplo, en ocasiones faltan a la escuela, el trabajo, o reuniones con amigos.

Trastorno obsesivo compulsivo

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es una enfermedad causante de

diversos grados de discapacidad, en la cual una persona sufre pensamientos, impulsos e imágenes no deseados y perturbadores (obsesiones) y/o siente la necesidad de completar actos o pensamientos repetitivos (compulsiones)

El TOC puede presentar diferentes formas, pero la más común consiste en la repetición de pensamientos y/o conductas. Los pensamientos son normalmente desagradables y, a menudo, los pacientes saben que las conductas que repiten son innecesarias. Por ello intentan parar estos pensamientos o conductas que realizan de forma repetitiva, pero se sienten incapaces de conseguirlo. Están obsesionados por los pensamientos y sienten la compulsión de llevar a cabo las conductas. De aquí viene el nombre de “TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO”

Estos pensamientos y conductas pueden ser a veces bastantes extraños, se debe aclarar que tener problemas obsesivos No significa que estés “volviéndote loca/o”. el toc es una exageración de de pensamientos y conductas corrientes. La mayoría de la gente considera que, de vez en cuando, tiene pensamientos inquietantes que no puede sacarse de la cabeza o lleva a cabo conductas repetitivas que no son realmente necesarias.

En general se considera que una persona sufre un TOC si los problemas cotidianos se han agrandado tanto como para inferir en su calidad de vida.

Naturaleza del TOC

Salkovskis y Kirk (1989) presentan el siguiente caso de un trastorno obsesivo-compulsivo (TOC):

“Una paciente tenía el pensamiento (obsesión) de que podía transmitir el cáncer a su familia y fregaba sus manos (compulsión) con desinfectante hasta 40 veces al día de 5 a 20 minutos cada vez. Sabía que el cáncer no se transmite por contacto (aunque no podía estar 100% segura) y la mayoría del tiempo se daba cuenta de que su lavado era inútil y perturbador. Sin embargo, cuando tenía la obsesión, experimentaba ansiedad y malestar, y sólo lavándose podía tener la certeza de no hacer daño a su familia. Su lavado era estereotipado e implicaba el fregado de cada dedo y parte de la mano en un orden estricto (si no, tenía que repetir el lavado) y empleando movimientos afectados y estereotipados”. Otro ejemplo de obsesiones y compulsiones puede verse en la tabla 1.

Según el DSM-IV (American Psychiatric Association, 1994), los criterios para poder hablar de trastorno obsesivo-compulsivo son:

a) Presencia de obsesiones o compulsiones recurrentes.

b) Estas son lo bastante graves como para producir pérdida de tiempo (más de una hora dia-ria), malestar acusado o deterioro significativo en el funcionamiento de la persona.

c) En algún momento en el curso del trastorno la persona (excepto en el caso de los niños) ha reconocido que sus obsesiones o compulsiones son excesivas o irrazonables.

d) En el caso de que otro trastorno del Eje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com