ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno Obsesivo Compulsivo


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  2.285 Palabras (10 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 10

TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO

DEFINICIÓN

El trastorno obsesivo-compulsivo es un trastorno de ansiedad caracterizado por pensamientos persistentes, molestos e inapropiados (obsesiones) acompañados por conductas ritualistas, repetitivas (compulsiones). Estos pensamientos y conductas perturbadores ocupan más de una hora cada día y pueden intervenir de manera significativa con la rutina normal, el funcionamiento ocupacional o académico, las actividades sociales, o las relaciones, de un individuo.

Las obsesiones frecuentes son temor a contaminación por gérmenes o suciedad, imaginar haberse dañado a sí mismo o a otros, imaginar perder el control de impulsos agresivos, pensamientos o impulsos sexuales molestos, dudas religiosas o morales excesivas, pensamientos prohibidos, necesidad de tener cosas "en orden", o necesidad de hablar, preguntar o confesar. Las compulsiones frecuentes son lavar, repetir, verificar, tocar, contar, ordenar/arreglar, acumular cosas, y orar. Algunas conductas, como la participación en juegos de azar, el consumo de bebidas alcohólicas, o la actividad sexual, se llaman "compulsivas"; sin embargo, en estos casos, la conducta se experimenta como placentera, y no se efectúa para defenderse contra una obsesión, de modo que no se consideraría trastorno obsesivo-compulsivo.

RIESGO

Se desconoce la causa del trastorno obsesivo-compulsivo, pero tal vez se relacione con una concentración insuficiente de una sustancia química en el cerebro llamada serotonina. El riesgo de presentar trastorno obsesivo-compulsivo es un poco mayor si un padre u otro miembro de la familia presentan el trastorno. Una predisposición biológica a reaccionar fuertemente al estrés también puede desencadenar los pensamientos y rituales relacionados con el trastorno obsesivo-compulsivo.

CONDUCTA DEL INDIVIDUO

Las obsesiones ocurren cuando un individuo experimenta pensamientos, impulsos o imágenes, recurrentes o persistentes, que son molestos e inapropiados, que no son simplemente preocupaciones excesivas respecto a problemas de la vida real, y que el individuo intenta suprimir con otro pensamiento o acción. Las compulsiones ocurren cuando un sujeto efectúa conductas repetitivas (p. ej., lavado de manos, ordenamiento de objetos, o verificación) que el individuo se siente impulsado a efectuar en respuesta a una obsesión, o de acuerdo con reglas que deben aplicarse rígidamente, y que se dirigen a prevenir o reducir zozobra, y que no están conectadas con una manera realista con lo que están designadas a neutralizar. Otros criterios son que el individuo reconoce a las obsesiones o compulsiones por lo general como excesivas o irracionales, causan zozobra notoria, toman más de una hora por día, interfieren significativamente con la rutina normal del individuo, se reconocen como un producto de la mente del sujeto, y no se deben a los efectos de abuso del consumo de drogas, medicamentos, o un padecimiento médico general.

EPIDEMIOLOGÍA

 FRECUENCIA: Hasta hace poco tiempo se pensaba que el TOC era una patología poco común debido a que muchas personas que padecen este trastorno tienden a esconder los síntomas y no buscan ayuda médica, por lo que una gran parte de los casos no son diagnosticados. Estudios epidemiológicos recientes indican que es una afección frecuente. La prevalencia del TOC en la población general se aproxima al 3%. Se calcula que en el mundo más de 100 millones de personas sufren este trastorno, más que el número de pacientes a los que se les ha diagnosticado anorexia, esquizofrenia o trastorno bipolar.

 DISTRIBUCIÓN POR SEXOS: No hay diferencia entre hombres y mujeres en cuanto a frecuencia, aunque algunos autores sugieren un ligero predominio femenino. Sin embargo, en las compulsiones de limpieza predominan las mujeres, mientras que en las de comprobación lo hacen los hombres. La lentitud compulsiva también es más frecuente en varones. En niños y adolescentes tampoco hay diferencias sexuales en la frecuencia del TOC.

 EDAD DE INICIO: El Trastorno Obsesivo Compulsivo suele comenzar durante la adolescencia o al principio de la edad adulta, aunque también puede iniciarse en etapas más precoces, durante la infancia. Un comienzo tardío, a partir de los 35-40 años debe hacer pensar en un problema neurológico subyacente (p ej tumores o quistes cerebrales) o depresión. En los varones suele tener un inicio a edad más temprana (6-15 años de edad) que en las mujeres (20-25 años de edad).

El comienzo del trastorno suele ser gradual, si bien se han observado casos de inicio agudo. Menos del 20% de los trastornos de este tipo tienen curación tras el tratamiento farmacológico. La mayoría de los casos presentan mejoría moderada pero se convierten en enfermos crónicos aunque con altibajos, con exacerbaciones de los síntomas en relación con acontecimientos estresantes. Un 15% de los pacientes presenta un deterioro intenso y progresivo del funcionamiento psíquico con grave perturbación en los vínculos sociales y laborales. Aproximadamente un 5% sigue un curso episódico, con síntomas mínimos o ausentes en los periodos intercríticos.

TIPOS DE TOC

Dentro del TOC se pueden diferenciar los tipos más comunes:

Lavadores y limpiadores: son personas a las que carcomen obsesiones relacionadas con la contaminación o el contagio a través de determinados objetos o situaciones (contaminarse a sí mismo o contagiar a los demás). Con frecuencia, usan guantes o desinfectantes, lavan y limpian sus manos, la ropa, limpieza general de la casa, un sin número de veces al día, a pesar de que nunca logra sentirse limpio o libre de contaminantes. También se incluyen los limpiadores compulsivos, sólo por el simple hecho de tener las cosas perfectamente limpias, como si así fuera la manera correcta.

Verificadores: son personas que inspeccionan de manera excesiva con el propósito de evitar que ocurra una determinada catástrofe; obligados a comprobar los objetos, como las cerraduras de las puertas (ser asaltado por ladrones), los listados de contrataciones y los aparatos electrodomésticos (gas, vitrocrerámicas, calentador, enchufes). Revisan cajones, puertas y aparatos eléctricos para asegurarse de que están cerrados, con seguro o apagados; viven con temor excesivo e irracional de causar daños a sí mismos o a los demás a causa de una falta de control y verifican constantemente las cosas; visualizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com