ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA


Enviado por   •  6 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

Asignatura

Expresión Oral  y  Escrita

Autor

Catalina Livier  González Villalvazo

Matrícula

TU-1301043

Nombre del profesor

Lic. Estefanía Lara Prado

Fecha

21 de marzo de 2018

EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

INTRODUCCIÓN

Este trabajo de investigación trata principalmente sobre el embarazo en la adolescencia; sus causas y consecuencias, el impacto que tiene este problema en la sociedad, información sobre el porcentaje de adolescentes que contraen matrimonio a corta edad y de cómo prevenir embarazos no deseados.

Hablar sobre un tema tan complejo, acerca del embarazo causa polémica e inquietud no solo en nuestro país sino también en cualquier parte del mundo y más cuando es a temprana edad. Pero, ¿cuál es la causa de este problema tan grande?, será a causa de ¿una violación?, ¿sexo sin protección?, en fin son muchas las interrogantes que abarcan este tema. (Ocádiz , 2017)

En nuestro país esta situación es conocida como un problema de salud, debido a que a los adolescentes no se les brinda o más bien no se les da a conocer la información suficiente de manera detallada y a grandes rasgos el tema de la sexualidad, ya que los padres lo ven como algo indebido para la corta edad que tienen.

Algunas adolescentes planean y desean su embarazo, pero en muchos casos no es así. Los embarazos en la adolescencia son más probables en comunidades pobres, poco instruidas y rurales. En algunos países, los embarazos fuera del matrimonio no son raros. En cambio, algunas muchachas pueden recibir presión social para contraer matrimonio y, una vez casadas para tener hijos. En un artículo publicado por la OMS nos menciona que “En países de ingresos medianos y bajos, más del 30% de las muchachas contraen matrimonio antes de los 18 años, y cerca del 14% antes de los 15 años”. (OMS, 2014)

Varias adolescentes no saben cómo evitar el embarazo, pues en muchos países no hay educación sexual. Es posible que se sientan demasiado cohibidas o avergonzadas para solicitar servicios de anticoncepción; puede que los anticonceptivos sean demasiados caros o que no sea fácil conseguirlos  o incluso que sean ilegales. Aun cuando sea fácil conseguir anticonceptivos, las adolescentes activas sexualmente son menos propensas a usarlos que las mujeres adultas.

Cabe mencionar que el embarazo a temprana edad trae consigo consecuencias tanto físicas como económicas y sociales. Dentro de las físicas ellas se vuelven más vulnerables a contraer; anemia, infecciones urinarias, hipertensión gestacional, preeclampsia, escasa ganancia de peso, hemorragias, parto prematuro y daño cerebral por convulsiones. Aunque el cuerpo de una adolescente de 12 o 15 años no se encuentra en desarrollo como el de una mujer adulta, los cambios que se producen en el embarazo son similares; crecimiento de corazón y riñones, hinchazón, aumento de peso, cambios en la mama y ausencia de la menstruación. (SALUD 180, 2017)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (359.6 Kb)   docx (227 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com