ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Embarazo en la adolescencia


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 6

Tema: Embarazo en la adolescencia

Embarazo en la adolescencia

Introducción

Hoy en día, con el simple hecho de salir a caminar y observar a la gente nos podremos dar cuenta del nivel de gravedad que estamos enfrentado con la población, ya que si antes nos preocupaban los temas de drogadicción, alcoholismo y/o vandalismo, ahora podemos agregar también la incidencia de los embarazos prematuros en jóvenes adolescentes, es importante tener en claro que este tema no es con el afán de ofender a nadie sino de hacer énfasis y conciencia en un tema demasiado importante para el desarrollo de nuestro país, bien se sabe que esta temática no solo pasa en México, hay muchos países que tienen una tasa aún más alta y según investigaciones se puede observar que estas incidencias se dan mas en países en desarrollo o incluso de pobreza extrema.

Según investigaciones por parte de la OMS “1 millón de niñas menores de 15 años y 16 millones de adolescentes con edades entre 15 y 19 daban a luz cada año, un 95 % de esos nacimientos se producen en países en desarrollo, lo que representa el 11 % de todos los nacimientos en el mundo.” Ahora bien, es importante que también conozcamos la tasa en la que nuestro país se incluye con estas incidencias, para ello vamos a hablar sobre una investigación realizada por el Programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica a Madres Jóvenes y Jóvenes embarazadas (Promajoven), la cual hace énfasis en la necesidad de seguir estudiando el embarazo en adolescentes, con el fin de poder contribuir en su disminución por medio de una perspectiva educativa.

Desarrollo

Adolescencia, según la OMS

La OMS define como adolescencia al "período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio – económica" y fija sus límites entre los 10 y 20 años. La actividad sexual de los adolescentes va en aumento en todo el mundo, incrementando la incidencia de partos en mujeres menores de 20 años. Por esto la dividen en tres etapas:

1. Adolescencia Temprana (10 a 13 años) 
Periodo peri puberal, con grandes cambios corporales y funcionales (ej. menarca). Desinterés por los padres. Aumentan habilidades cognitivas y fantasías; sin control de impulsos, metas vocacionales irreales. 
2. Adolescencia media (14 a 16 años) 
Crecimiento y desarrollo somático completo. Máxima relación con pareja, compartiendo valores propios y conflictos con sus padres. La mayoría con inicio de experiencia y actividad sexual. Preocupados por apariencia física.

3. Adolescencia tardía (17 a 19 años) 
   No se presentan cambios físicos, aceptan su imagen corporal; se acercan nuevamente a sus padres y sus valores presentan una perspectiva más adulta, con metas vocacionales reales.

 Es importante conocer estas etapas de la adolescencia, ya que: "una adolescente que se embaraza se comportará como corresponde al momento de la vida que está transitando, sin madurar a etapas posteriores por el simple hecho de estar embarazada; son adolescentes embarazadas y no embarazadas muy jóvenes".

Embarazo adolescente en México

De acuerdo con la investigación realizada por el Promajoven, este concepto es un fenómeno que tiene una alta incidencia y múltiples consecuencias.

  • Deserción escolar: es común que las jóvenes estudiantes que resultan embarazadas interrumpan sus estudios, y posterior al nacimiento muy pocas son las que regresan a la escuela.
  • El hecho de asumir responsabilidades en momentos inadecuados, así como las actitudes propias de la adolescencia frente a la maternidad, pueden provocar desequilibrios y crisis físicas, sociales o emocionales (rechazo social, abandono, falta de ingreso).
  • Las consecuencias psicológicas que pudieran presentarse en la joven son: represión, sensación de aprisionamiento, restricciones, sin embargo, no solo afectan a la adolescente, sino también al padre y claramente al niño ya que provoca una disfuncionalidad del seno familiar; no quiere decir que me enfoco a una nueva familia, ya que las familias de ambos adolescentes, en cierta manera, también se ven afectados.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en años anteriores, reporto que la tasa de embarazo en niñas de entre 12-19 años fue de 79 por cada 1000. Por otra parte, el INEGI estimo que 1 de cada 6 nacimientos son de mujeres de entre 15 a 19 años siendo el estado de México, Puebla, Chiapas, Jalisco y Veracruz los estados con mayor concentración de maternidad en jóvenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (128.8 Kb)   docx (54.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com