ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia Y Embarazo


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  2.217 Palabras (9 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Es elemental que el psicólogo en nuestros días tenga las habilidades para investigar ciertos fenómenos que pasan en nuestra sociedad, como lo es el periodo de la adolescencia, así como todas esas implicaciones del desarrollo en donde el adolescente atraviesa por periodos de contradicciones, crisis, cambios físicos y psicológicos, que pueden generar consecuencias inadecuadas dentro del mismo, como puede ser el embarazo.

Ya que la adolescencia es un fenómeno psico-socio-cultural, destaca la importancia justamente de los factores socioculturales, los cuales influyen en las manifestaciones y las conductas de la adolescencia y por otra parte es necesario tomar en cuenta su expresión de tipo geográfico y temporal, histórico-social.

En el primer capitulo se hablara acerca de la transición de la niñez a la vida adulta, etapa que involucra una serie de cambios biológicos debido a la emergencia hormonal, que favorece al crecimiento del adolescente. También intervienen aspectos psicológicos debido a que es en esta etapa en donde el adolescente trata de definir su identidad sexual, que están relacionados a sus diversos estados emocionales y las exigencias de cada cultura.

Dentro del segundo capitulo se podrá encontrar, el desarrollo de la adolescencia a través de las etapas psicosexuales, enfatizando en el inicio de la latencia y preadolescencia donde se explica el resurgimiento de los impulsos sexuales

El embarazo en adolescentes hace mención a nuestro tercer capitulo, en el cual se comienza con la definición de embarazo y desarrollo fisiológico; Se mencionan las causas y las consecuencias emocionales y psico-sociales, que impactan directamente en el desarrollo del adolescente.

Se elaboro una propuesta de taller para la prevención de embarazo adolescente dirigido a una población de 14 a 20 años; Se adjuntan los manuales del aplicador y el participante para la propuesta del taller lo cual se encontrara en el cuarto capitulo.

OBJETIVO GENERAL:

• Identificar las variables psicológicas relacionadas con la prevención del embarazo en el segmento adolescente de 14 a 20 años en el nivel bachillerato…

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Explicar el desarrollo de las características fisiológicas psicológicas y sociales presentes en la etapa de la adolescencia.

• Describir las características psicosexuales en el adolescente.

• Describir el embarazo y su impacto emocional, físico, económico y familiar en el adolescente.

• Diseñar un taller con la finalidad de prevenir el embarazo en el adolescente.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN:

• ¿Cuáles son las alternativas de orientación psicológica más pertinentes para atender al segmento adolescente en referencia al embarazo?

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA:

La etapa de la adolescencia se ven implicados una serie de cambios físicos, cognitivos y emocionales. El sujeto experimenta momentos de crisis, los cuales generan incertidumbre, desesperación o desubicación. Estos sucesos pueden llevar al adolescente a una conducta fuera de dicha etapa. El embarazo adolescente es un fenómeno que tiene un notable incremento en los últimos cinco años de acuerdo con los datos de las últimas encuestas publicadas por el INEGI (1997 y 2009). Estudiar, y entender el conjunto de variables que conducen a tal situación es la principal tarea, ya que a pesar de que estamos en una sociedad con bastante información acerca de métodos anticonceptivos, planificación familiar, conferencias entre otras cosas, el incremento nos hace notar que la problemática tiene muy poco que ver con información sobre un autocuidado.

En los últimos años, se hicieron estudios sobre la cantidad de mujeres en nuestro país que conocían los métodos anticonceptivos vigentes; las estadísticas fueron las siguientes:

Fecundidad y Anticoncepción

Porcentaje de mujeres en edad fértil que conocen al menos un método anticonceptivo por entidad federativa, 1997 y 2009

Entidad federativa 1997 2009

Estados Unidos Mexicanos 96.6 98.0

Distrito Federal 99.2 100.0

México 97.0 98.8

Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica.

Fecha de actualización: Miércoles 2 de junio de 2010

De manera que las estadísticas reflejan una población informada respecto a los métodos de prevención al embarazo. Paralelos a estos estudios se hicieron los que estamos apunto de presentar, donde se muestra la cantidad de mujeres en edad fértil que usan algún método anticonceptivo:

Mujeres que usan métodos anticonceptivos

Porcentaje de mujeres unidas en edad fértil usuarias de métodos anticonceptivos por entidad federativa, 1997 y 2009

Entidad federativa 1997 2009

Estados Unidos Mexicanos 68.4 72.5

Distrito Federal 78.2 79.6

México 75.5 76.5

Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica.

Fecha de actualización: Miércoles 2 de junio de 2010

Entonces, con número tan alto de mujeres que saben de métodos anticonceptivos, las estadísticas de mujeres que los usan siguen sin asemejarse.

En la siguiente grafica se muestra la cantidad de niños nacidos desde 1977, por mujeres desde 12 hasta 74 años:

Niños nacidos vivos

Promedio de hijos nacidos vivos de las mujeres de 12 y más años por grupos de edad, 1970 a 2010

Grupos de edad 1970a

1990 2000b

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com