RESUMEN EJECUTIVO (Máximo 1 página)
Escriba aquí. La identificación de riesgos y peligros es un proceso en el que, con el apoyo del uso de normas, se localizan las fuentes de peligro para los trabajadores, que pueden ocasionar situaciones de riesgo, así mismo, la evaluación de los riesgos psicosociales es un proceso mediante el cual se obtiene información necesaria para que la organización de la empresa esté en condiciones de tomar decisiones apropiadas sobre la oportunidad de adoptar acciones preventivas
La clínica “TU CUERPO EN ARMONIA S.A.S” va a realizar algunos cambios estructurales con el fin de ampliar la gama de servicios al usuario, llenando así las expectativas que buscan con la clínica, por ello es el objetivo de este estudio, debido a que estos cambios pueden generar todo tipo de riesgos psicosociales en las áreas laborales.
Los riesgos psicosociales, son riesgos que se pueden presentar en cualquier área laborar, afectando las condiciones de trabajo en su aspecto a la salud, y que si estos no son manejados o controlados correctamente pueden afectar la capacidad de desarrollo del trabajo, ocasionando no solo inconvenientes al individuo sino también a la empresa.
La incidencia que tienen los riesgos psicosociales en el área laboral van encaminadas al estrés y la tensión, provocando conductas inadecuadas, causantes de todo tipo de accidentes y vulnerabilidad, refiriéndose a factores como lo son los trastornos musculo esqueléticos que van encaminados a la ergonomía, por ello nos enfocamos en esta investigación, con el fin de dar paso a una mejora continua en la organización.
|
MARCO TEÓRICO (Máximo 2 páginas)
Escriba aquí. . En el año 2008 se expidió la resolución 2646 por la cual se establecen disposiciones y se definen responsabilidades para la identificación evaluación intervención y prevención del Riesgo Psicosocial entendido como:
- Condiciones que influyen en la Salud de los trabajadores y que afectan su rendimiento laboral.
- Características de la organización del trabajo que afectan la salud de las personas a través de mecanismos psicofisiológicos.
Los factores psicosociales, se refieren a las interacciones entre el trabajo, medio ambiente, y condiciones de trabajo por un lado, y por otro, las capacidades del trabajador, sus necesidades, cultura y consideraciones personales que a través de percepciones y experiencias puedan influir en la salud, en el rendimiento y en la satisfacción del trabajo” (OIT. 1986). Los riesgos psicosociales se derivan de las deficiencias en el diseño, organización y gestión del trabajo, así como de un contexto social complejo cambiante o en ocasiones monótono que influye en el trabajo, y puede producir resultados psicológicos, físicos y sociales negativos, como el estrés laboral, el agotamiento o la depresión. Algunos ejemplos de condiciones de trabajo que entrañan riesgos psicosociales son: - Cargas de trabajo excesivas
- Exigencias contradictorias y falta de claridad de las funciones del puesto
- Falta de participación en la toma de decisiones que afectan al trabajador
- Gestión deficiente de los cambios organizativos
- Inseguridad e inestabilidad en el trabajo
- Fallas en Comunicación dentro de la Organización
- Falta de apoyo por parte de la dirección o los compañeros
- Acoso psicológico, sexual
- Maltrato psicológico
Al analizar las exigencias del trabajo, es importante no confundir riesgos psicosociales como una carga de trabajo excesiva con situaciones que, aunque estimulantes y a veces desafiantes, ofrecen un entorno de trabajo en el que se respalda al trabajador, que recibe la formación adecuada y está motivado para desempeñar su trabajo lo mejor posible. Un entorno psicosocial favorable fomenta el buen rendimiento y el desarrollo personal, así como el bienestar mental y físico del trabajador. Los trabajadores sienten estrés cuando las exigencias de su trabajo son mayores que su capacidad para hacerles frente. Además de los problemas de salud mental, los trabajadores sometidos a periodos de estrés prolongados pueden desarrollar problemas graves de salud física, como enfermedades cardiovasculares o problemas musculoesqueléticos. Para las organizaciones estos efectos negativos ausentismo y bajas en productividad y los resultados.
En el año 2008 se expidió la resolución 2646 por la cual se establecen disposiciones y se definen responsabilidades para la identificación evaluación intervención y prevención en el riego psicosocial.de Para asegurar el cumplimiento de tal disposición las empresas deben realizar una evaluación de riesgos de todos y cada uno de los puestos de trabajo para prevenir los accidentes y las enfermedades profesionales, donde se incluya los riesgos psicosociales. La evaluación de riesgos psicosociales debe realizarse utilizando métodos que apunten al origen de los problemas (principio de prevención en el origen), es decir, a las características de la organización del trabajo y no a las características de las personas. Uno de los ejes principales de la evaluación de riesgos psicosociales es la participación de los trabajadores en todo el proceso. De hecho, los métodos con una mayor validez científica en este ámbito se basan en realizar preguntas a los trabajadores sobre su percepción de diversas situaciones laborales que pueden ser causa de problemas de índole psicosocial. Por tanto, el estrés, el acoso y el malestar físico y psíquico que sufren muchos trabajadores son resultado de una mala organización del trabajo y no de problemas individuales, de personalidad o que responden a circunstancias personales. Además de las condiciones presentes en el trabajo que puedan generar un posible riesgo psicosocial, como sería el estrés laboral, es necesario precisar que existen personas, que debido a su patrón de personalidad son más susceptibles de padecerlo. En consecuencia, han surgido nuevas patologías que han ido aumentando en los últimos años, como el workalcoholic (término anglosajón referente a la adicción al trabajo), o karoshi (en Japón se conoce con el nombre de «karoshi» una enfermedad neurovegetativa provocada por la adicción al trabajo y que en casos más graves llega hasta el suicidio). El estrés es consecuencia de un desequilibrio percibido entre los recursos personales y organizacionales disponibles para individuo y, por otro, las exigencias de la situación. El estrés siempre va unido a un riesgo percibido en la situación: ya sea un daño sufrido, o una posible amenaza de daño, o incluso un reto. Las situaciones de estrés generan una serie de respuestas típicas en los sistemas: - Cognitivo: Pensamientos y sentimientos de preocupación, miedo, inseguridad; es decir, una serie de pensamientos recurrentes que llevan al individuo a un estado de alerta, desasosiego, tensión, falta de concentración; además piensan que los demás intuyen sus problemas.
- Fisiológico: Palpitaciones, taquicardia, sequedad de boca, dificultad para tragar, escalofríos, tiritones, sudoración, tensión muscular, respiración agitada y ahogos, molestias de estómago, mareos…
- Motor: Dificultad de expresión verbal, bloqueos o tartamudez, movimientos torpes, respuestas de huida, aumento de la conducta de fumar, comer y beber, llanto, movimientos repetitivos de pies y/o manos y conductas poco ajustadas observables por otros
Los Factores del entorno del trabajo están divididos en:
- Condiciones ambientales. Incluyen los agentes físicos (ambiente lumínico, ambiente termohigrométrico, ruido, vibraciones, radiaciones, etc.), los agentes químicos (humo, polvo, vapores, disolventes, desinfectantes, etc.) y los agentes biológicos (hongos, virus, bacterias y endoparásitos) que pueden generar insatisfacción, disconfort o malestar y afectar la salud en el lugar de trabajo.
- Diseño del puesto de trabajo. Corresponde a la adaptación ergonómica de las medidas geométricas del puesto de trabajo a las características corporales del trabajador, evitando la presencia de trastornos musculo-esqueléticos, estrés y fatiga.
Los Factores relacionados con la organización y gestión del trabajo pueden dividirse en:
- Pausas y descansos. Hacen referencia a la adecuada o inadecuada organización, planificación y distribución del tiempo de trabajo y de los periodos de pausas y descansos, los cuales pueden incidir positiva o negativamente en el desempeño de la actividad del trabajador, repercutiendo directa e indirectamente en él, en la institución y en su entorno
- Horario de trabajo. El cual puede ser fijo, donde todos los trabajadores tienen que estar presentes, o un horario flexible, en el cual, el tiempo de inicio y final de la jornada puede ser definido libremente por los trabajadores
- Trabajo a turnos y nocturno. Exige mantener al trabajador activo en momentos en que necesita descanso, o a la inversa, provocando un desequilibrio entre el tiempo de trabajo, el tiempo biológico y el tiempo familiar y social.
- Funciones y tareas. Hacen referencia al contenido y al significado que el trabajo tiene para el trabajador que lo ejecuta
- Ritmo de trabajo. Relacionado con el tiempo requerido para la realización del trabajo y puede estar determinado por la exigencia de rapidez en las tareas, por la recuperación de retrasos, por la competitividad entre compañeros, por las normas de producción, por la cantidad de trabajo a realizar, por el control jerárquico directo con presiones de tiempo, entre otros.
- Monotonía. Referente a las tareas rutinarias y repetitivas, donde el trabajador no iene ningún tipo de iniciativa convirtiéndose en un trabajo poco motivador que genera insatisfacción laboral y problemas de salud.
- Autonomía. Referente al grado en que el trabajador puede planificar su trabajo y determinar los procedimientos para desarrollarlo.
- Carga mental o la carga de trabajo, relacionada con el conjunto de requerimiento psicofísicos a los que se somete al trabajador durante su jornada laboral.
- Formación. A cuanto mayor es el nivel de cualificación exigido, mayor suele ser el contenido de trabajo a realizar y, en consecuencia, son mayores las posibilidades del trabajador de realizar un trabajo satisfactorio y enriquecedor.
- Responsabilidad. Para que el trabajo sea satisfactorio el nivel de responsabilidad del trabajador debe ser adecuado a la capacidad del mismo y a los recursos disponibles.
- Desempeño de rol. El rol puede ser definido como el conjunto de expectativas y demandas sobre las conductas que se esperan de la persona que ocupa una determinada posición.
- Sobrecarga de rol. Relacionado con los deberes y demandas por el desempeño de uno o varios roles, tanto cuantitativa como cualitativa.
- Comunicación en el trabajo. Abarca desde las órdenes dadas por los directivos directamente, hasta las expresiones casuales entre los compañeros.
Estilo de mando. Influye en el ambiente de trabajo y en las relaciones entre los trabajadores y entre éstos y los jefes, porque las actitudes del superior o
|
METODOLOGÍA PROPUESTA (Máximo 1 página)
Escriba aquí. Esta investigación se desarrolló enmarcada en una metodología Desscriptiva Mediante los resultados de la aplicación de la batería de riesgo psicosocial y la implementación y desarrollo de oros insumos de riesgos a saber, análisis del diseño de puestos de trabajo, programa de vigilancia epidemiológica y matriz de identificación de riesgos evaluación y valoración del riesgo.
Investigación de tipo Enfoque Cualitativo Cuantitativo
Alcance Investigación descriptiva
Descriptiva: Describe los fenómenos como aparecen en la actualidad. Estos pueden ser longitudinales o transversales, cualitativos o cuantitativos.
Población Muestra 100% de la población empresa integrada por 21 personas
Técnicas de Recolección de datos
- Instrumento de recolección de datos
La Resolución 2646 (2008) de carácter Nacional, determina que los factores psicosociales deben ser evaluados objetiva y subjetivamente utilizando instrumentos con fundamento científico, empírico y que cumplan con los requisitos de calidad psicométricos, que para el efecto hayan sido validados en el país . Bajo esta directriz, se empleó el Cuestionario de Factores de Riesgo Psicosocial Intralaboral Forma B, desarrollado por la Dirección General de Riesgos Profesionales del Ministerio de a Protección Social, junto con la Pontificia Universidad Javeriana (2010), el cual hace parte de las Baterías de Instrumentos para la Evaluación de Factores de Riesgo Psicosocial.
Cuestionario forma B
El cuestionario de factores de riesgo psicosocial intralaboral es un instrumento diseñado para evaluar condiciones propias del trabajo, de la organización y del entorno en el que se desarrolla, las cuales bajo ciertas características, pueden llegar a tener efectos negativos en la salud del trabajador o en el trabajo (Min Protección Social, 2010).
Este Cuestionario está diseñado para personal que ocupa cargos en los que hay dominio de una técnica, conocimiento o destreza particular y en los que el trabajador tiene un buen grado de autonomía, por lo cual, en su actividad laboral toma decisiones basándose en su criterio profesional o técnico. Entre ellos están los profesionales, analistas, técnicos o tecnólogos, entre otros (Min. Protección Social, 2010). El cuestionario está compuesto por agrupaciones de factores psicosociales intralaborales, 4 Dominios denominados; demandas del trabajo, Control, Liderazgo y Relaciones Sociales en el trabajo y Recompensa A su vez, estos dominios está integrado por una serie de dimensiones que representan fuentes de riesgo psicosocial intralaboral.
2 Análisis del Diseño de puestos de trabajo
3 Programa de Vigilancia Epidemiológica
4 Matriz de Identificación de Peligros Evaluación y Valoración del Riesgo
|