ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Basada En Competencias Para La EMS


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  4.434 Visitas

Página 1 de 4

Formación Basada en competencias para la EMS

Formación Basada en competencias para la EMS

Propósito: Ubicar en el contexto de la formación basada en competencias el proceso de planeación requerido para el desarrollo de una práctica docente de calidad.

A continuación expondré algunos puntos de vista sobre los siguientes puntos a tratar el primero será referente a la Noción de competencia, su importancia en la educación actual y la importancia de estas en el currículo macro y su importancia en la planeación docente (micro) además de la relación de competencia y el proceso de enseñanza-aprendizaje y por último las formas más idóneas para utilizarlas.

Basándome en las lecturas de Perrenoud, Construir competencias. Entrevista con Philippe Perrenoud, Universidad de Ginebra, Tobón, Aspectos básicos de la formación basada en competencias y Perrenoud, Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes?.

La noción de competencias, su importancia en la educación actual.

Perrenoud nos dice que las competencias son ¨la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos conocimientos, capacidades, información, etc. Para enfrentar con pertinencia y eficacia una familia de situaciones¨, creo que es verdad ya que estas le permitirán no solo al estudiante sino a todo aquel que cuente con ellas a desenvolverse en situaciones tanto complejas como triviales que se presenten a lo largo de nuestra vida siendo así donde recae la importancia de estas.

La ubicación de las competencias en el contexto del currículum (Marco macro) y su impacto en la planeación de la docencia (Marco Micro).

Las competencias dentro del currículo macro nos dice o se menciona que es el nuevo enfoque en el cual se tiene que basar el Programa de Educación (competencias genéricas) ya que son una orientación fundamental en los diferentes proyectos educativos además de que son la base para el diseño de la planeación docente en lo micro para realizar actividades enfocadas en el aprendizaje de los estudiantes (competencias especificas) dándonos las pautas para realizar una evaluación acorde, es decir, el currículum debe contener las 11 competencias genéricas que son las que todo estudiante de bachiller debe tener (macro) se marca en los planes de estudio y las competencias especificas o profesionales (micro) planeación didáctica.

La relación entre competencias y el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Como lo menciona Tobón ¨seguir este enfoque es comprometerse con una docencia de calidad, asegurando el aprendizaje de los estudiantes¨, es decir, que estas nos brindan los principios, los indicadores, las herramientas para lograr el desarrollo de estas en los alumnos y lograr un aprendizaje. Así que por consiguiente la relación de enseñanza-aprendizaje es demasiado estrecha no puede existir una sin la otra ya que tienen una relación de reciprocidad.

Las formas más idóneas, según los autores, de promover las competencias.

Perrenoud afirma, para que esto suceda primero el docente debe tener ciertos saberes como:

• saber administrar la clase como una comunidad educativa;

• saber organizar el trabajo en espacios-tiempo más extensos de formación (ciclos, proyectos de escuela);

• saber cooperar con los colegas, los padres y otros adultos;

• saber concebir y hacer vivir dispositivos pedagógicos complejos;

• saber suscitar y animar gestiones de proyecto como método de trabajo regular;

• saber situar y modificar lo que da o retira de sentido a los conocimientos y a las actividades escolares;

• saber crear y administrar situaciones - problema, identificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com