ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUION RADIOFONICO


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  6.123 Palabras (25 Páginas)  •  1.176 Visitas

Página 1 de 25

GUION RADIOFÓNICO

EMISIÓN DE RADIO

EL GUION RADIOFONICO ES UN TEXTO QUE AYUDA A ORGANIZAR CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES QUE SE LLEVARÀN A CABO DENTRO DE UN PROGRAMA DE RADIO CONTIENE:NOMBRE DEL PROGRAMA,MODALIDAD DEL PROGRAMA QUE SE VA A REALIZAR:CANTANTES, TIPOS DE MÙSICA Y LOS SUBTEMAS QUE VAN A INCLUIR EN ÈL, EN FORMA DE CÀPSULAS,TIPO DE PÙBLICO AL QUE DIRIGIRÀN SU PROGRAMA ADECUEN EL LENGUAGE DE ACUERDO CON LOS GUSTOS Y EDAD DE LAS PERSONAS A QUIENES SE VA A DIRIGIR. DURACIÒN DEL PROGRAMA Y FECHA DE TRANSMISIÒN.

==SALTO.

HAY DOS EQUIPOS PRINCIPALES, DOS CAMPOS DE ACTUACIÓN. DOS RUTAS SEPARADAS, CLARAMENTE DEFINIDAS Y, A LA VEZ, SUPERPUESTAS, DEPENDIENTES, INTERRELACIONADAS: LO QUE SUCEDE EN UNA ES CONSECUENCIA Y CAUSA DE LO QUE EN LA OTRA OCURRE. ESOS DOS EQUIPOS SON: LOCUCIÓN Y TÉCNICA. LOS DOS EQUIPOS, A UN LADO Y OTRO DEL MICRÓFONO, SON LOS QUE SE OCUPAN DE ELLOS; LOS QUE TRANSITAN POR UNA U OTRA RUTA. EL GUIÓN PREFIGURA EL ESCENARIO Y PROPORCIONA ÓRDENES, MISIONES A CUMPLIR. MISIONES COMPLEMENTARIAS, CON FRECUENCIA COINCIDENTES, PERO NUNCA MEZCLADAS; EN NINGÚN CASO CONFUNDIDAS. UNA ORDEN QUE LLEGUE A UN DESTINATARIO EQUIVOCADO ES IGUAL QUE UNA CARTA IMPORTANTE RECIBIDA POR OTRO: LO MEJOR QUE PUEDE SUCEDER ES QUE NO TENGA CONSECUENCIAS, NO SIRVA PARA NADA. LOMÁS HABITUAL ES QUE DESENCADENE UNA CATÁSTROFE.

EL GUION ES EL QUE PROPORCIONA LA INFORMACIÓN PRECISA A CADA EJECUTANTE, CADA EXPEDICIONARIO, DISTINGUIENDO LOS CAMPOS ANTE TODO; DESPUÉS, A QUIEN CORRESPONDE LA INDICACIÓN EN CADA CAMPO; Y LUEGO CONCRETANDO QUÉ ES LO QUE SE HA DE HACER Y CÓMO HACERLO. INCLUYE, POR LO TANTO, INSTRUCCIONES (QUIÉN, QUÉ, CUÁNDO, CÓMO, DÓNDE) Y LOS TEXTOS DE LECTURA O PARLAMENTOS. EL GUIONISTA DEBERÁ CONTAR CON CADA UNO DE LOS MEDIOS A QUE SE TENGA ACCESO Y USARLOS ADECUADAMENTE EN CADA CASO, CIÑÉNDOSE AL AXIOMA DE QUE LA ECONOMÍA DE MEDIOS ES VIRTUD:

 MEDIOS HUMANOS: LOS COMPONENTES DE LOS CUATRO EQUIPOS DE LOS QUE SE NUTRE REALMENTE EL PROGRAMA: QUÉ SABE, PUEDE, QUIERE, DEBE HACER, EN CADA CASO, CADA MIEMBRO DE CADA UNO DE ELLOS Y TODOS EN CONJUNTO, O POR SECCIONES.

 MEDIOS TÉCNICOS: PRESTACIONES –Y NÚMERO, EN SU CASO– DE LOS DISTINTOS ELEMENTOS TÉCNICOS.

DISPONIBILIDADES DE DOCUMENTACIÓN, ARCHIVOS, FONDOS MUSICALES, ETC. CON ESOS INGREDIENTES Y SUS CONOCIMIENTOS, HABILIDAD, INGENIO O EXPERIENCIA VA A COCINAR SE, EN ESQUELETO, ESBOZO O CUERPO PLENO, VESTIDO Y PERFUMADO, EL FUTURO PROGRAMA. EN EL GUIÓN ESTÁ LA HISTORIA ENTERA, LA FORMA DE CONTARLA Y LA MANERA (MOMENTO, INTENSIDAD, DURACIÓN, ETC.) EN QUE SE VA A HACER USO DE RECURSOS QUE LA APOYEN: RÁFAGAS MUSICALES, ECOS, FONDOS, SILENCIOS, GRABACIONES. EL GUIÓN ES EL SUELO EN EL QUE NOS MOVEMOS, LOS ACONTECIMIENTOS QUE OCURREN SOBRE ÉL, LA IDENTIDAD PRESTADA A LOS QUE SE MUEVEN Y LA MÁQUINA MISMA QUE TIRA DE LOS HILOS POR LOS QUE SE TRANSMITE EL MOVIMIENTO.

CONTENIDO

[OCULTAR]

• 1 VOCABULARIO BÁSICO

• 2 EL ESQUELETO DEL GUION

• 3 ESTRUCTURA DEL GUION

• 4 GUION Y FORMATOS DE PROGRAMACIÓN

o 4.1 RADIO-FÓRMULA MUSICAL

o 4.2 PROGRAMACIÓN CONVENCIONAL

o 4.3 RADIO TEMÁTICA

• 5 ENLACES RELACIONADOS

[EDITAR]VOCABULARIO BÁSICO

 LOCA: LOCUTORA (PUEDEN SER MÁS DE UNA) O SE PONEN LOS NOMBRES DE LOS PERSONAJES, EN ESPACIOS DRAMATIZADOS, O LAS INICIALES DE LOS LOCUTORES…

 LOC: LOCUTOR (IGUAL QUE EN LAS LOCUTORAS).

 PARLAMENTO: PARTE DEL TEXTO DESTINADA A LA EMISIÓN, EN LAS VOCES DE LOS LOCS.

 PIE: FINAL DE UNA INTERVENCIÓN. HAY QUE RESPETAR SIEMPRE LOS PIES O, EN CASO DE NECESIDAD, AVISAR PREVIAMENTE A CONTROL DE QUE SE VA A CAMBIAR: EL PIE ES LO QUE DA PASO AL SIGUIENTE ELEMENTO EN LA GRABACIÓN O DIRECTO Y ES ESENCIAL QUE EL CONTROL LO CONOZCA CON EXACTITUD.

 TEXTO: LO QUE APARECE ESCRITO EN EL GUION. INDICACIONES A LOC. Y A CONTROL Y PARLAMENTOS.

 INDICACIONES: INSTRUCCIONES, ÓRDENES.

 CONTROL: TÉCNICO, ESPECIALISTA, TOMA DE CONTROL Y SONIDO, Y TAMBIÉN TODO LO QUE SE REFIERA A LO QUE ÉSTE DEBE HACER.

 «SOPORTE» CUERPO FÍSICO (DISCO CONVENCIONAL, «COMPACTO», CINTA MAGNETOFÓNICA, «CASSETTE»…) EN EL QUE ESTÁ GRABADO EL SONIDO QUE QUEREMOS UTILIZAR.

 REFERENCIA (O REF.): DATOS PERTINENTES DEL SONIDO QUE SE PIDE:

1. «SOPORTE»

2. TÍTULO O INTÉRPRETE O NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN O CONTENIDO QUE DISTINGA A ESE SOPORTE. LO IMPORTANTE ES SABER DE CUÁL SE TRATA Y DIFERENCIARLO DEL RESTO DE LOS SOPORTES POSIBLES. DE LOS DISCOS QUE TENEMOS PREPARADOS ENTRA AHORA ÉSTE Y NO OTRO. LO MISMO CON LOS DEMÁS SOPORTES. CUANDO SE USA UN NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN –POR EJEMPLO, NÚMERO DE SERIE EN LA CLASIFICACIÓN DE UN ARCHIVO–, EL APORTAR TAMBIÉN EL TÍTULO DEL DISCO RESULTA DE UNA MAYOR SEGURIDAD: PODEMOS HABERNOS EQUIVOCADO EN LA CIFRA, PERO SI ÉSTA Y EL TÍTULO COINCIDEN, YA NO QUEDA LUGAR PARA EL ERROR. EN CASO DE DISCREPANCIA, EL CONTROL OPTARÁ SIEMPRE POR EL TÍTULO. SIN EMBARGO, ES PREFERIBLE NO LIMITAR LA INFORMACIÓN A ÉSTE, CUANDO EL NÚMERO DE REF. EXISTE, PORQUE PUEDE EXISTIR MÁS DE UNA OBRA CON EL MISMO TÍTULO Y PORQUE EL NÚMERO SE LOCALIZA MÁS RÁPIDAMENTE.

3. CARA, EN EL CASO DE LOS DISCOS CONVENCIONALES O EN LAS CASSETTES…

4. CORTE, SI LO HUBIERA O TÍTULO DEL MISMO, QUE IDENTIFIQUE LA PARTE DETERMINADA DEL SOPORTE QUE QUEREMOS UTILIZAR.

 ENTRAR: INTERVENIR CONTROL O LOC. LA EMISIÓN.

 PINCHAR: INTRODUCIR EN EMISIÓN O GRABACIÓN UNA NUEVA FUENTE DE SONIDO (LOC., CINTA, DISCO, CONEXIÓN, ETC.).

 DAR «MICRO»: ABRIR REGLETA, PARA QUE EL LOC. PUEDA INTERVENIR EN LA EMISIÓN, CUANDO LO JUZGUE OPORTUNO.

 REGLETA: MANDO CON EL QUE SE DA PASO A UNA FUENTE DE SONIDO.

 AGUANTAR: MANTENER UN SONIDO EN EL PLANO EN EL QUE ESTÁ, O EN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com