ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ALTERNATIVAS SEGUIDAS PARA LA CONSTRUCCION DEL ESTADO NACIONAL QUE SE PLANTEARON EN EL MEXICO DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  Informes  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 2

LAS ALTERNATIVAS SEGUIDAS PARA LA CONSTRUCCION DEL ESTADO NACIONAL QUE SE PLANTEARON EN EL MEXICO DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX

Bueno en la historia de México a sido muy grande y en ella hemos visto cambios y desde el principio.

Las constituciones liberales como esta bien sabido tienen dos partes: una dogmática, en la que se declaran los derechos de los gobernadores como limite impuesto a las autoridades (y que, dicho sea de paso, en México se definió en leyes centralistas de 1836, ya que en las constituciones, española de 1824 se hallaba dispersa); y otra orgánico, en la que se determina las agencias del poder publico (los poderes legislativo, ejecutivo y judicial). Sus facultades y las relaciones que deben guardar entre sí y con los gobernados para hacer posible el régimen de derecho, consustancial al estadio liberal.

Razones obedece la distribución de poderes asentados en la constitución de 1827.

Bajo la vigencia formal más que real, de esta carta, se vigorizo la acción de las autoridades y se considero a la administración como el fin, si no exclusivo, si excluyente de toda otra alternativa hasta en tanto se lograra una madurez política. La obra del constituyente de 1856-1857 recupero con ánimo la dogmática liberal; hizo del poder legislativo, formado por la cámara de representantes, el predominante en la organización del estado y dejo al presidente de la república en situación bien desfavorable frente a los diputados. Además confirió al poder judicial funciones políticas. Ignacio Comonfort, presidente sustituto de la república durante la elaboración de la carta y elegido después de su promulgación, propuso reformas maderadas. Esas propuestas eran expresión de un sentido práctico que en regímenes anteriores se habían reclamado infructuosamente frente a la beligerancia del poder.

Los cambios constitucionales se introdujeron durante el porfiriato y a que necesidades respondieron.

La supresión de la vicepresidencia, la posibilidad de relección y se legislo sobre tierras baldías, el presidente de la corte dejaría de ser Vicepresidente, que los magistrados y jueces de la corte de todas los órdenes del país no podían ser removidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com