ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados Europeos En La Primera Mitad Del Siglo XX


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 4

El objetivo de este ensayo es hacer un repaso en torno a los contextos de crisis y procesos de cambios que se dieron en la primera mitad del siglo XX y sus implicancias en las estructuras estatales e institucionales, asimismo como de las formas de gobierno bajo las cuales estas se dieron forma. Se pretende analizar cómo los procesos y cambios ocurridos durante la primera mitad del siglo XX fueron moldeando y cambiando la forma de organizar y gobernar las naciones, y por ende, el significado y concepción que se daba del Estado en función de estos mismos cambios.

Este ensayo se enfocará principalmente en el plano del contexto europeo en torno ejemplos de casos de cambio y transformación dentro del mismo marco geográfico. En esta línea se seguirán pautas que, a juicio de este ensayo son hitos, procesos, y coyunturas específicas las que definen a modo preliminar y global las transformaciones más significativas en torno a la organización del Estado, sus estructuras administrativas e institucionales, así como también de su concepción misma y la misión enfocada para con la sociedad en su conjunto. En base a esto se establecerá primeramente el contexto de cambio de siglo, del conflicto entre las longevas estructuras de poder y las controversias que se desataron por los anhelos de trasgresión y apertura de las esferas e instancias en base a éste mismo, y la búsqueda de mayor representatividad y participación política; todo esto, al menos hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial iniciada en 1914. En segundo término se contextualizará los cambios que en todo aspecto plantea el inicio del siglo XX y los desafíos y crisis que por su naturaleza misma representan. En tercer lugar – y ya entrando más a fondo en la problemática misma – se partirá desde lo que en sí plantea para las estructuras administrativas de los estados nacionales europeos el modelo democrático liberal, el parlamentarismo y los procesos constitucionales, así coma también de sus posterior crisis, estableciendo de forma breve causas y efectos. En este sentido se pasará por los elementos que serán determinantes en base a la concepción de Estado y forma de gobierno ante las necesidades y realidad del momento, en relación al surgimiento en escena del fascismo y el comunismo soviético. Por último, se pasará a analizar lo que significó, como coyuntura específica dentro del escenario europeo y mundial, la crisis económica de 1929 y los efectos que tuvo dentro de las concepciones de dar forma a los gobiernos y la estructura estatal, así como de su función en torno a temas tan delicados e importantes como la economía.

El objetivo final dentro de este ensayo es plantear como el Estado dentro del contexto europeo de la primera mitad del siglo XX fue sufriendo transformaciones a raíz de los procesos de crisis, tanto a nivel político, social, cultural y económico. El Estado en las primeras décadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com