ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La querella escolar en la definición del estado nación en la segunda mitad del siglo


Enviado por   •  10 de Enero de 2023  •  Documentos de Investigación  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

MÓDULO 6. Educación e historicidad 2022 – 4

Unidad 2 / Semana 4 La querella escolar en la definición del estado nación en la segunda mitad del siglo

Actividad 2: Laicidad sin secularización

Alumna: Karen Fabiola Foyo Loaria

1.- ¿Cuáles fueron las diferencias entre liberales y conservadores en torno al papel de la Iglesia?

Los conservadores luchaban por un trabajo conjunto entre estado e iglesia ya que a esta la concebían como central para la estabilidad de la sociedad y era un aliado político.

Por el contrario, los liberales pensaban que la iglesia católica frenaba el desarrollo y la implantación de la doctrina liberal.

2.- La autora afirma que para los liberales era fundamental secularizar la sociedad. ¿Qué quiere decir con tal afirmación?

Para los liberales era fundamental separar los asuntos políticos de los religiosos para lograr un gobierno democrático

3.- Explica los tres tipos de secularización que aborda Yturbe.

Secularización política: es la separación entre lo político y lo religioso, es la libertad que tendrá cada persona para profesar o no una religión

Secularización social: la religión no podrá intervenir o influir de manera directa en los asuntos de política, educación y vida pública.

Secularización filosófica: hace referencia a la experiencia de creer.

4.- ¿Qué importancia tuvieron las Leyes de Reforma para secularizar a la sociedad?

Con estas leyes se dio un paso decisivo entre la religión y la política, la iglesia ya no tuvo autoridad y poder sobre la vida social y los bienes, la iglesia tuvo que aceptar dedicarse a los asuntos que le concernían.

5.- ¿Por qué crees que con la puesta en marcha de las Leyes de Reforma se generaron grandes conflictos? (Por ejemplo, en el ámbito de lo cotidiano ¿Te puede imaginar que las mujeres del siglo XIX no se casarían por la Iglesia, porque así lo decían los liberales? Dicho de otra manera y en palabras de la autora: “el Estado era laico pero la sociedad católica”

La guerra de reforma como un conflicto acaecido entre los distintos sectores de la clase domínate durante la época y envueltos en un relativo aislamiento social de las clases y sectores dominados, no pudieron transformar de forma efectiva la conciencia social dominada por la religión católica, solamente de forma modesta a través, de la secularización política con la Leyes de Reforma iniciaron un largo proceso de secularización social que se podría decir, tuvo su auge en la década de los 30s del siglo XX.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (94.6 Kb)   docx (48.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com