ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seis Clases De Lectura


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 4

La lectura de los textos involucra: compresión, interpretación e inferencia. Ella implica proceso cognitivo muy complejo que incida en el conocimiento de las estructuras lingüísticas, la cultura y el contexto. En la vida estudiantil es imposible concebir una actividad académica de aprendizaje sin la presencia de la lectura. Por lo tanto, ella es la clave para la formación profesional.

Los materiales escritos (libros, textos, artículos, ensayos, módulos, manuales, etc.), son el medio más empleado en todas las culturas para la adquisición de los conocimientos. Por tal razón, la lectura es el medio principal para estudiar y formar intelectuales. Ahora bien, la comprensión es un proceso personal que implica unas habilidades, unos procesos y unas competencias.

Leer bien significa comprometerse en una actividad compleja en parte visual y en parte lógica. Leer es un proceso de traducción, en el cual quién lee traduce los símbolos impresos que están en el texto y los interpreta. Logrando con esto que el escrito comunique las ideas y mensajes consignadas en él a fin de comunicar unos pensamientos.

La lectura es una habilidad que se puede mejorar. No hay reglas milagrosas para su desarrollo. Leer bien es un proceso gradual y progresivo, en el cual la práctica consciente y la disciplina es fundamental. Por lo tanto, esforzarse más, trabajar y leer más textos es requisito para el logro. Los grandes volúmenes de información, de material profesional, técnico, científico existentes en el mundo de hoy, exigen que el trabajo lector sea realizado con métodos y técnicas que hagan posible no sólo la recreación visual del texto con fines informativos, sino también la interpretación y sobre todo el desarrollo del pensamiento.

Leer es un proceso mental, en el que quién lee debe concentrase en lo que el texto está diciendo, al mismo tiempo que indaga, cuestiona y se mantiene una actitud crítica frente al texto. El problema es que la mayor parte de nuestra lectura es acrítica, utilitaria, objetivista y sólo lo hacemos para informarnos de las generalidades del texto. El reto es enfrentar el texto y ganar la batalla de la comprensión, obtener el gozo de expresar que hemos entendido, comprendido, captado sus tesis y los mensajes que el escrito quiere comunicarme.

El trabajo de Miguel De Zubiría Samper, "Teoría de las seis lecturas", es quizás el más grande intento didáctico y metodológico de sistematización de técnicas y herramientas para mejorar los procesos de la lectura. El volumen II entrega estrategias para la enseñanza de la lectura y la escritura de ensayos, fundamentado en estudios categoriales cuyo objetivo es aprender a leer haciendo, comprendiendo, interpretando, a través de la aplicación de las operaciones intelectuales, como: introyección, asimilación, proyección, nominación, supraordinación, infraordinación, isoordinación, exclusión, deducción, inducción, análisis, síntesis. Y por medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com