ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases De Lectura


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 8

OFERTA Y DEMANDA

INTRODUCCIÓN

El propósito de esta lección es llegar a entender cómo funcionan los mercados, cómo se establecen los precios y cómo tienen lugar las transacciones. El tema define y explica las dos fuerzas comerciales de la oferta y la demanda, estudia el punto de equilibrio y ofrece conclusiones y aplicaciones.

EL MERCADO

Los mercados existen para facilitar el intercambio de productos, servicios y materias primas. Compradores y vendedores se ponen en contacto y expresan su deseo de comprar o vender, comunicando el precio que están dispuestos a pagar o a aceptar según la cantidad. Aunque la transacción no tenga lugar, esta información influye en el precio de los bienes.

Un ejemplo de mercado es la Bolsa de Valores de Nueva York, que tiene como objetivo facilitar la compraventa de acciones. Compradores y vendedores no realizan las transacciones directamente, sino por medio de agentes de bolsa que actúan en su nombre. Los precios de venta aparecen a diario en muchos periódicos nacionales porque los mercados también tienen la importante función de fijar los precios de las mercancías, en este caso, acciones.

DEMANDA

La demanda es la expresión de la voluntad y capacidad de un comprador potencial de adquirir ciertas cantidades de una mercancía por una serie de precios razonables que el comprador ofrece. Se puede pensar en la demanda como una lista de precios y cantidades en la mente del comprador.

Los agentes de bolsa de Nueva York registran las órdenes de sus clientes en sus libros: cuántas acciones y a qué precio. Estas listas son un ejemplo de lo que los inversores quieren y pueden comprar.

LEY DE LA DEMANDA

La ley de la demanda establece que en la mente del comprador existe una relación inversamente proporcional entre el precio y la cantidad de bienes. La representación gráfica de esta ley es una curva de demanda de pendiente descendente. La ley de la demanda se puede explicar por medio de la disminución de la utilidad marginal (o satisfacción marginal), el efecto renta y el efecto sustitución; también se puede deducir con la ayuda de curvas de indiferencia.

Los comerciantes quieren saber cuánto están dispuestos a pagar los clientes por los bienes que desean comprar. De ese modo, los comercios pueden fijar sus precios de un modo más eficaz. Por ello existen las encuestas comerciales, para determinar qué productos quiere la gente y a qué precio.

RAZONES DE LA LEY DE LA DEMANDA

La ley de la demanda se puede explicar así:

- el precio como obstáculo al consumo,

- la disminución de la utilidad marginal (o satisfacción marginal),

- el efecto de los cambios de precio en la renta y en la sustitución.

También se puede deducir a partir de la disminución de la tasa marginal de sustitución de las curvas de indiferencia.

Todos los grandes almacenes tienen períodos de rebajas en los que ofrecen grandes reducciones de precios. El motivo de esta reducción es deshacerse de mercancías obsoletas e incitar a los clientes a comprarlas (y otros productos también). Así, los almacenes se aprovechan de la ley de la demanda: productos que de otro modo serían difíciles de vender tienen salida porque los clientes están dispuestos a pagar un precio más bajo.

EL EFECTO RENTA

La ley de la demanda se puede explicar si se observa que un repentino cambio de precio afecta la capacidad de compra de los consumidores. Si el precio es más bajo de lo esperado, el consumidor puede comprar más. Una subida de precios inesperada hace que los consumidores compren menos.

Cuando un ama de casa va al supermercado y ve que uno de los productos que quería está de oferta, se siente más rica, porque puede comprar más con el mismo dinero. Éste es el "efecto renta".

EL EFECTO SUSTITUCIÓN

La ley de la demanda se puede explicar por el efecto substitución. Si un bien es más barato que lo esperado, al consumidor le parece una ganga en comparación con los bienes que no están rebajados. El consumidor cambiará temporalmente su pauta de consumo, sustituyendo artículos no rebajados con artículos de oferta.

Supongamos que un consumidor está dudando entre chuletas y filetes de cerdo antes de entrar en el supermercado. Si las chuletas está de oferta y los filetes no, es probable que el cliente compre las chuletas sin dudarlo. Éste es un ejemplo del efecto sustitución.

GRÁFICO DE LA DEMANDA

La representación gráfica de la ley de la demanda es una curva de pendiente descendente. Esta curva muestra que cuando el precio disminuye, la cantidad aumenta y viceversa.

DEMANDA DEL MERCADO

La demanda del mercado es la suma total de las demandas individuales.

DETERMINANTES DE LA DEMANDA

El precio es el principal determinante de la cantidad demandada. Otros determinantes de la demanda son:

- el número de compradores,

- sus gustos,

- la renta,

- precio de otros bienes (complementarios o sustitutos), y

- las expectativas sobre futuros precios.

La publicidad demuestra que existen muchas razones por las que los consumidores compran bienes, pero la más importante es el precio.

BIEN INFERIOR

Un aumento en los ingresos normalmente provoca un mayor consumo de la mayoría de los bienes: estos bienes se denominan bienes normales o superiores. Con algunos bienes sucede lo contrario: un aumento en ingresos produce un descenso en consumo. Estos bienes se conocen como bienes inferiores o Giffen. Normalmente los consumidores asocian estos bienes con épocas de penuria.

PRECIO DE BIENES RELACIONADOS

El precio de bienes relacionados afecta de dos formas a la demanda de un artículo, dependiendo de si el consumidor considera los bienes como complementarios o sustitutivos.

BIENES COMPLEMENTARIOS

Dos bienes son complementarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com