ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LECTURA Y CLASES DE LECTURA


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  3.035 Palabras (13 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 13

CURSO DE ANIMACIÓN A LA LECTURA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN, LA DOCUMENTACIÓN, ARCHIVÍSTICA Y BIBLIOTECOLOGÍA

CURSO DE SEMIÓTICA - CIENCIA DE LA INFORMACIÓN, LA DOCUMENTACIÓN, ARCHIANIMACIÓN A LA LECTURA

UNIDAD 1

LA LECTURA Y CLASES DE LECTURA

En un periodo en que el hombre está plagado de vanidades, vicios y oscuridad, solo la lectura brinda ese pequeño haz de luz, esa chispa que lo sacude y que como en la caverna de platón logra salir y vislumbrar la verdad de su mundo

Estanislao Zuleta

UNIDAD 1

LA LECTURA Y CLASES DE LECTURA

Este espacio académico se inicia con la conceptualización de la lectura según varios autores

La primera unidad de este espacio académico hace una recopilación de diferentes conceptualizaciones sobre la lectura, los elementos fundamentales que hacen de este proceso tan complejo, un hecho de vital importancia en la vida del hombre.

Al terminar la conceptualización encontrarán las clases de lectura, que aunque variadas en diferentes bibliografías, también tratan de recoger las funcionales para su trabajo académico.

OBJETIVOS

* Determinar el concepto de lectura, partiendo de diferentes conceptualizaciones y teóricos.

* Identificar las clases de lectura y los procesos que funcionan en cada una de ellas.

METODOLOGÍA

El espacio académico “ANIMACIÓN A LA LECTURA” requiere de compromisos adquiridos por usted señ@r estudiante de CIDBA:

1. Hay que SABER leer , QUERER leer y ... leer BIEN.

2. La lectura del material debe ser individual aplicando las técnicas lecto-escritoras que más se adecúen a sus estilos de aprendizaje.



3. Para aclarar algún concepto, puede solicitar la colaboración de alguno de sus compañeros, su grupo de estudio y/o tutor a través de la mensajería o correo electrónico.

DESARROLLO

I.CONCEPTUALIZACIÓN.

Antes de iniciar con las conceptualizaciones sobre la lectura, encontrarán apreciaciones de varios autores sobre la importancia de este y su incidencia en la vida del hombre contemporáneo:

"A la lectura se le suelen asignar funciones relacionadas con lo cognoscitivo, lo afectivo y lo activo, es decir, con los tres ámbitos de la realización personal [...]

Hay, sin embargo, otra función de la lectura no menos importante que las anteriores: su función social. Es un hecho que hay una fuerte correlación entre los hábitos de lectura de un pueblo y su desarrollo material y social. Las personas que no leen tienden a ser rígidas en sus ideas y acciones, y a guiar sus vidas y su trabajo por lo que se les trasmite directamente. La persona que lee abre su mundo [. . .]

El hábito de la lectura tiende a formar personas abiertas al cambio, orientadas hacia el futuro, capaces de valorar la planificación y aceptar principios científicos y técnicos".

FELIPE ALLIENDE Y MABEL CONDEMARÍN

"El hombre que no tiene la costumbre de leer está apresado en un mundo inmediato, con respecto al tiempo y al espacio. Su vida cae en una rutina fija; está limitado al contacto y a la conversación con unos pocos amigos y conocidos, y sólo ve lo que ocurre en su vecindad inmediata. No tiene forma de escapar de esa prisión. [...]

En cuanto al sabor del discurso, todo depende de la forma de leer. Que uno tenga sabor o no cuando habla, depende de su método de lectura. Si un lector obtiene el sabor de los libros, demostrará ese sabor en sus conversaciones, y si tiene sabor en sus conversaciones no podrá menos que tener sabor en lo que escribe”.

LIN YUTANG

“Leer, pues, atrae los aspectos más elevados y primordiales de la mente, involucra simultáneamente al id, al ego y al superego, o sea, a toda nuestra personalidad.

Por consiguiente, hay dos maneras radicalmente distintas de experimentar la lectura: o bien como algo de gran valor práctico, algo importante si uno quiere progresar en la vida; o como la fuente de un conocimiento ilimitado y de las más conmovedoras experiencias estéticas”.

BRUNO BETTELHEIM

Partiendo de estas apreciaciones, la lectura más que un hábito, debe convertirse en un mecanismo para el hombre apropiarse de su realidad, de su cotidianidad, ya que los textos más que tener elementos gráficos, posee ideas y posturas diversas que le permitirán confrontar su vida, su problemática social y personal, es decir la lectura provee

al lector de herramientas funcionales para interpretar, y ver su mundo de una manera crítica y reflexiva.

A continuación encontrará la definición o conceptualización que varios autores tienen del proceso lector, algunos de ellos son divergentes y otros coinciden en el funcionamiento de este proceso. Indaguen cada uno de ellos a partir de una lectura profunda y analítica:

LUIS BERNARDO PEÑA BORRERO

La lectura es un proceso de construcción de significados. Aunque los protagonistas de dicha construcción son, esencialmente, el autor y el lector, hay otros factores que hacen posible la lectura y sin cuya mediación lector y autor nunca se encontrarían: el contexto en el que se mueven...

Los análisis sobre la lectura suelen hacer énfasis en la relación autor –lector como punto inicial y terminal de la construcción de sentido. Aunque es verdad que el significado se produce en la convergencia entre el texto y el lector, tal convergencia sólo es posible a través de una dinámica social más compleja.

Las teorías actuales han cambiado las concepciones tradicionales “la lectura es una acción mediante la cual el lector descifra el código escrito para convertirlo y comprender, con la mayor fidelidad posible, el significado propuesto o mejor impuesto por el autor, este significado debe coincidir con la intención que tuvo el escritor al escribirlo, la lecrura se convierte en un trabajo de hermenéutica, enfocado a restituir y recomponer un significado oculto, impuesto por el autor.



Los aportes de la teoría literaria, la estética, la sociolingüística

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com