ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sesarrollo Del Lenguaje Oral Y Escrito


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  3.278 Palabras (14 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

Todavía hasta hace pocos años se consideraba que, cuanto antes un niño aprendiera a leer y escribir, más y mejores posibilidades de éxito tendría en su vida escolar y, más tarde, profesional.

Jean Piaget, psicólogo suizo echó por tierra varios supuestos en lo que al desarrollo de los niños se refiere, sobre todo con su teoría psicogenética, en la cual se afirma que el niño sufre durante toda su etapa de desarrollo motriz, también un desarrollo psíquico y mental del cual pueden ser identificadas en la generalidad sus partes.

A partir del desarrollo de esta teoría -y sobre todo en los países de habla hispana-, la psicogenética se ha convertido en parte de la planeacióneducativa; en lo particular, en los programas para preescolar.

El texto principal que a continuación se presenta parte de esta teoría paraafirmar que el proceso por el que el niño adquiere las habilidades de lectoescritura debe ser enriquecido en este período escolar.

Por su parte, los textos secundarios fueron útiles para reafirmarlo leído en el principal, sobre todo en el modelo metodológico que se presenta, las otras dos autoras que se analizaron como parte de los textos secundarios son Margarita Gómez Palacio y Emilia Ferreiro, propulsoras de este método y seguidoras de las teorías piagetanas.

Durante el desarrollo de la elaboración del texto fue haciéndose cada vez más claro lo leído y extraído como ideas principales, hasta constituir este pequeño manual -que bien puede ser de utilidad paralas educadoras, obviamente con correcciones de estilo, gramáticas y sintácticas que el caso requiera-.

Fue importante en la elaboración de este texto desarrollar con mis propiospensamientos e ideas las teorías piagetanas más importantes para el tema que se trata; sobre todo, redescubrir a Piaget a través de un modelo didáctico que se aleja un poco de la teoría a veces difícil de descifrar y se acerca mucho a la práctica, que es donde realmente se comprueba la efectividad de la primera.

La psicogenética ha sido de gran ayuda en la elaboración de planes, programas y guías de estudio y es importante puesto que enuncia unprincipio ya casi universal entre todos los que nos dedicamos a la

Educación como actividad principal: que el niño es el centro del procesode enseñanza-aprendizaje y que es él el sujeto más activo de este proceso.

A partir de esta afirmación es como se arriba a la conceptualización de las didácticas para orientar el desarrollo del lenguaje oral y escrito en el nivel preescolar, sobre todo afirmando tajantemente que noes este el nivel en el que se debe de enseñar a los niños a leer y escribir, sino más bien respetando su desarrollo psico-motriz,acercarlos a actividades, objetos y sujetos de conocimiento que tengan que ver con el desarrollo tanto de su expresión oral como de su próxima expresión escrita.

El objetivo, entonces, ya no es sólo que el niño aprenda a leer y escribir, sino cómo aprende y qué estructuras mentales pone en juego para este aprendizaje. El respeto a sus estructuras mentales y el fortalecimiento de las mismas es ahora el objetivo principal de toda actividad en el jardín de niños.

Objetivo general

Realizar, a partir del texto principal y los textos secundarios, una guía didáctica para el nivel preescolar que busca que la educadora conozca losprincipales argumentos de la teoría psicogenética de cómo y cuáles son las etapas del desarrollo que llevan acabo los niños para arribar una mejor expresión oral y a la comprensión del uso de un lenguaje escrito como forma de comunicación, tanto interna como externa.

•_Objetivos específicos.

Demasiado simple resultaba para los primeros hombres que quisieron aventurarse a explicar a grandes rasgos la teoría

psicogenética: delimitar el marco de acción de la teoría psicogenética en el desarrollo del lenguaje oral y escrito en el nivel preescolar; indicarlos aspectos que deben ser favorecidos para el desarrollo de la lectoescritura, especificar los procesos alternos que deben ser realizados en las actividades de preescolar además del desarrollo de la lengua escrita; mencionar los niveles y momentos por los que pasa el niño tanto en sus producciones escritas y su lectura; especificar los papeles que juegan los actores en el proceso de desarrollo del lenguaje oral y escrito en el niño de preescolar.

•_Teoría Psicogenética.

Demasiado simple resultaba para los primeros hombres que quisieron aventurarse a descubrir el cómo del conocimiento; esto es, cómo elhombre conoce, qué estructuras mentales, físicas, afectivas y sociales son las que se ponen en marcha para que se adquiera un conocimiento.

Todo parecía indicar que el conocer se debía más que a un proceso interno que a pautas de conducta. Skinner afirmaba que el conocimiento erauna suerte de ensayos hasta que se establecía un sistema de estímulo respuesta; a cada estímulo debería obedecer una respuesta, la conducta erala suma de estímulos y respuestas seriadas.

Con estas afirmaciones se olvidaban, primero, de la singularidad de cada persona y, segundo, que a partir de esta singularidad el proceso de aprender es distinto en todos los seres humanos. Con la llegada de Piaget a la psicología y la pedagogía entran en crisis estas ideas, sobre todo cuando

Piaget enuncia los estadios de crecimiento y los explicade acuerdo al nivel cognitivo que se maneja en cada etapa.

La importancia de Piaget para la educación inicial es que la gran mayoríade sus estudios los hizo con niños de estas edades y, sobre todo, con sus hijos.

Volviendo a la idea inicial, que es el aprendizaje de la lengua escrita en el nivel preescolar, la gran mayoría de las personas están equivocadas al pensar que porque un niño aprenda a leer y escribiren el jardín de niños va a ser más inteligente o aventajara los de su edad; es una de las ideas más erróneas para elconcepto de aprendizaje manejado por la psicogenética de

Piaget. Seafirma, entonces, que el jardín de niños debe sólo

Propiciaractividades que pongan al niño en contacto con la lectoescritura, puesto que en su desarrollo el niño descubrirá el lenguajeescrito y, a partir de su madurez, le tomará importancia.

Concepto de Aprendizaje

Son muchas las definiciones de aprendizaje existentes, pero ennuestrocaso creemos en la definición que ve al aprendizaje como unproceso mental por medio del cual el niño descubre y construye elconocimiento a través de sus propias acciones y reflexiones que nacenal interactuar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com