ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Constitucion Politica De Colombia


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  4.276 Palabras (18 Páginas)  •  4.666 Visitas

Página 1 de 18

TALLER CONSTITUCIÓN POLÍTICA

1) ¿Qué es la Constitución Política?

La Constitución Política es un conjunto de normas, leyes, y reglas fundamentales que regulan y establecen el orden de un país.

2) cuales son las partes o estructura de la constitución y explique la constitución política de Colombia está formada en tres partes.

• Preámbulo: Esta hace referente a la introducción en donde aparecen las directrices que la inspiran y que sirve de guía a los gobernantes.

• Dogmática: En ella se establecen los derechos y libertades de los ciudadanos que son garantizadas por el estado y a la vez cuales son las limitaciones impuestas en el ejercicio de los mismos.

• Orgánica o normativa: Describe la estructura del Estado y el poder público, con sus órganos y competencias. Esta parte, está compuesta por 13 títulos, 51 Capítulos, 380 artículos permanentes y 61 artículos transitorios.

3) cuáles son las visiones de la constitución y esplique:

• Visión jurídica: La Constitución Política es fuente de derecho, obligada por sí misma.b)

• Visión política: Es mediante la cual se racionaliza el ejercicio jurídico del poder, su objeto es, someter la función política del Estado a las normas legales que lo reglamentan.

• Visión psicológica: No es necesario que los textos consagren un listado interminable de garantías sociales pero si que esté consagrado, un conjunto de mecanismos idóneos para la defensa política y jurídica de los derechos y garantistas.

4) Elabore un mapa conceptual sobre la clasificación de la constitución colombiana

5. quien es el constituyente primario y cuáles son sus características.

-El constituyente primario es el pueblo

-Sus características es la facultad inherente que tiene toda comunidad soberana de darse su ordenamiento jurídico-político fundamental y originario, por medio de una Constitución y de reformarla total o parcialmente cuando sea necesario.

Se trata de una actividad política, pura, creadora, innovadora, originaria, excepcional, que plasma en el derecho una concepción de Estado

a) Es originario:

b) Indivisible

c) Permanente e inalienable

d) Eficaz.

6. cuáles son las formas o niveles del poder constituyente.

1) Poder constituyente primario u originario

2) Poder constituyente secundario o derivado

3) Poder constituido

7. consulta los mecanismos de participación ciudadana.

El voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa Legislativa y la revocatoria del mandato.

8. cuál es el procedimiento para reformar una constitución.

Artículo 374.- La Constitución Política podrá ser reformada por el Congreso, por una Asamblea Constituyente o por el pueblo mediante referendo.

Artículo 376.- Mediante ley aprobada por mayoría de los miembros de una y otra Cámara, el Congreso podrá disponer que el pueblo en votación popular decida si convoca una Asamblea Constituyente con la competencia, el período y la composición que la misma ley determine.

La Asamblea deberá ser elegida por el voto directo de los ciudadanos, en acto electoral que no podrá coincidir con otro. A partir de la elección quedará en suspenso la facultad ordinaria del Congreso para reformar la Constitución durante el término señalado para que la Asamblea cumpla sus funciones. La Asamblea adoptará su propio reglamento.

Artículo 377.- Deberán someterse a referendo las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso, cuando se refieran a los derechos reconocidos en el Capítulo 1 del Título II y a sus garantías, a los procedimientos de participación popular, o al Congreso, si así lo solicita, dentro de los seis meses siguientes a la promulgación del acto legislativo, un cinco por ciento de los ciudadanos que integren el censo electoral. La reforma se entenderá derogada por el voto negativo de la mayoría de los su fragantes, siempre que en la votación hubiere participado al menos la cuarta parte del censo electoral.

Artículo 378.- Por iniciativa del Gobierno o de los ciudadanos en las condiciones del artículo 155, el Congreso, mediante ley que requiere la aprobación de la mayoría de miembros de ambas Cámaras, podrá someter a referendo un proyecto de reforma constitucional que el mismo Congreso incorpore a la ley. El referendo será presentado de manera que los electores puedan escoger libremente en el temario o articulado qué votan positivamente y qué votan negativamente.

La aprobación de reformas a la Constitución por vía de referendo requiere el voto afirmativo de más de la mitad de los sufragantes, y que el número de éstos exceda la cuarta parte del total de ciudadanos que integren el censo electoral.

9. cuáles son los métodos de interpretación de la constitución. Defínalos.

1) Exegética: Es aquel que se fundamenta en la interpretación “Textual” o “gramatical” de la norma.

2) Histórica: Se desentraña el sentido de la norma remitiéndose a la historia, de cual fue la finalidad al crear esa norma

3) Sistemática: Cuando las normas pertenecen a un sistema estas deben estar integradas una con la otra y su sentido ha de comprenderse en la integración con las mismas.

4) Teleológica o finalista: La norma ha de interpretarse atendiendo a su fin; este fin lo encontramos en el preámbulo de la C. P. y en el Art. 335 C. P. (Fines del Estado).

10. porque es importante la constitución de 1.886.

* Los Estados Unidos de Colombia y su sistema federal son transformados en la República de Colombia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com