ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1984 de George Orwell.


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 4

1984  de George Orwell.

Introducción

En la ciudad de Londres, el gobierno controla la nación de Oceanía lo controla todo y está regido por el Gran Hermano, el líder que lo dirige todo cuya figura es casi un ser divino y quién vigila todo los movimientos de los ciudadanos.

1984 sitúa su acción en un Estado totalitario llamado Oceanía, el cual, ha sido establecido tras una revolución de la población contra el sistema político, este estado es gobernado por un solo partido, el cual profesa la ideología del socialismo inglés. Este ejerce un control total sobre la ciudadanía, a través de diversos métodos de control, distorsionando el pasado, presente y por ende el futuro de cada una de las personas que están bajo el poder del Gran Hermano; en consecuencia la libertad se ha terminado.

Desarrollo

En la primera parte de la novela observamos cómo se tomó conciencia acerca d la manipulación que la sociedad de Oceanía sufre, a causa de esto las ansias de conocer la vida antes de la implementación del Gran Hermano se hacen más y más grandes. Por otro lado el sistema político busca a toda costa mantener el poder, aunque esto signifique sacrificar todo el valor humano.

El problema de la sociedad contra el sistema político denominad Gran Hermano radica en la falta de libertad que tiene; la libertad es algo implementado en la vida de las personas, pero en Oceanía esta libertad la proporciona el Estado; la frase “la libertad es poder decir que dos y dos son cuatro”, es meramente subjetiva, es un concepto que puede modificarse si la sociedad cree algo diferente. Podemos decir que la libertad como tal no existe por sí sola, sino que tiene que debe ser proporcionada por un factor que la considere o no libertad. Por otro lado la verdad es solo aquella que el Gran Hermano considere como tal; la diferencia que hay entre esta búsqueda de la libertad y de la verdad, es que esta existe por sí sola, vendrá por un factor que la alterara o que la convertirá en algo falso, por lo tanto podríamos decir que la verdad existe pero permanece oculta por una falacia, tal es el caso de los ideales que profesa el sistema político del Gran Hermano.

La dependencia de los sujetos hacia un estado mayor está latente en la actualidad ya sea como dictador o como presidente de la república, esto nos hace tener una dependencia a este poder en busca de protección, así como el gobierno busca en el pueblo una víctima para ejercer su poder. En 1984 observamos como el partido impone su poder sobre las personas hasta el punto en que los individuos no pueden vivir sin el partido, a pesar de que este los explota, la sociedad lo necesita en cada ámbito de sus vidas. De esto se alimenta Gran Hermano, en conseguir una dependencia total por parte de los individuos, para que estos no pudiesen revelarse; los medios de comunicación influyen en este proceso de manera activa haciéndoles creer a la sociedad que su vida es perfecta y que no hay razón por la cual quejarse, también tenemos una muy desarrollada dependencia hacia las nuevas tecnologías, la cual a medida que crece nos arrebata libertad, cultura e ideales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (58.2 Kb)   docx (50.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com