ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

8 PREGUNTAS ENTORNO A LA LECTURA Y 8 PREGUNTAS NO TAN EVIDENTES


Enviado por   •  17 de Octubre de 2021  •  Informes  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 4

8 PREGUNTAS ENTORNO A LA LECTURA Y 8 PREGUNTAS NO TAN EVIDENTES.

1. Redacta una conclusión para cada una de las preguntas fundamentándolos con alguna de las lecturas vistas durante la primera unidad recuerda que debes tener una postura de lector critico donde sea tu punto de vista a cada una de las preguntas mencionadas.

  • ¿Qué es leer?

Dentro de la lectura se nos menciona que “Leer es un proceso dialéctico entre un texto y un lector, proceso en el que éste aporta su disposición emocional y afectiva, sus propósitos, su experiencia, su conocimiento del mundo y del tema; es esa aportación, en interacción con las características y propiedades del texto, la que permite comprender y construir un significado sobre este texto a ese lector.” Tomando como punto de partida esto, se llega a la conclusión de que la autora considera al acto de leer como una acción que va más allá del simple hecho de decodificar las palabras, por lo tanto difiero respecto a su perspectiva, más bien me lleva a recordar la noción que tenemos sobre lo que es comprensión lectora, Snow (2001), la comprensión lectora es “el proceso simultáneo de extracción y construcción del significado a través de la interacción e implicación con el lenguaje e implicación con el lenguaje escrito”. Para mí, particularmente, leer se limita al acto de decodificar las palabras escritas aplicando  las  reglas  de  conversión  grafema fonema como nos menciona Jiménez, sin embargo no teniendo como fin comprender lo leído.

  • ¿Cuándo se aprende a leer?

Isabel Solé afirmar que se empieza a aprender a leer desde muy pronto, y ese aprendizaje se prolonga a lo largo de toda la escolaridad obligatoria y no obligatoria.

Concuerdo con este punto, tenemos el conocimiento de que esta práctica se da desde una temprana edad en el ser humano y a partir de esto, nunca termina, solo vamos modificando la manera en que leemos y el fin para el que lo hacemos “se aprende a leer, leyendo”.

  • ¿Cómo leemos?

Sabemos que es cierto el hecho de que la forma de ser lector ha ido cambiando porque han cambiado los textos, sus formatos y contenidos, la consideración de la lectura y a quién y qué correspondía leer. Sin embargo podemos acercarnos a los textos como lectores distintos: como el lector reproductivo, que busca decir lo que dice lo que dice el texto; o como el lector crítico, capaz de interpretarlo y de pensar acerca de lo que comprende.

Para mí, son los tipos de lector que nosotros como lectores, podemos tomar posición, el lector reproductivo que es meramente el que busca transmitir el mensaje que el autor intenta comunicar sin aportar nada al texto. En cambio, el lector crítico es el lector que transforma el texto para darle un significado y aporta a su comprensión, más o menos lo que nos afirma Fonts en su Leer y escribir bien para vivir como su definición de leer, que es un proceso activo en el que el lector crea el significado.

  • ¿Es la lectura una cuestión de práctica?

La respuesta a esta interrogante dentro de la lectura es que sí, pero, no sólo eso. Nos dice que la lectura exige la práctica que permitirá, entre otros logros, la automatización de determinados procesos liberando así nuestra mente y permitiéndonos dirigir la atención hacia la elaboración del significado.

Fonts también nos afirma que leer es un objetivo y que siempre se lee con alguna finalidad. Yo considero esto cierto, siempre leemos para finalidades distintas, ya sea para entretenimiento, para algún aspecto académico o meramente informativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (64.9 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com