ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia capitulo 8 parkin preguntas de repaso


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  11.733 Palabras (47 Páginas)  •  1.742 Visitas

Página 1 de 47

Víctor Joel Guerra Infanzón (Pg 1-9)

UTILIDAD Y DEMANDA

Después de estudiar este capítulo, usted será capaz de:

  • Explicar los límites del consumo y describir las preferencias a partir del concepto de utilidad.
  • Explicar la teoría de la utilidad marginal de la elección de consumidor
  • Emplear la teoría de la utilidad marginal para predecir los efectos provocados por los cambios en precios e ingresos y explicar la paradoja del valor.
  • Describir algunas teorías innovadoras que buscan explicar las elecciones del consumidor.

Usted desea adquirir 21, el nuevo álbum de Adele. ¿Comprara la versión en CD por 9.99 dólares, o lo descargara digitalmente por 10.99?¿Que determina nuestras elecciones sobre como comprar grabaciones musicales?

Usted sabe que los diamantes son caros y que el agua es barata; pero, ¿no le parece raro que sea así?¿ A qué se debe que adjudiquemos un valor más alto a un objeto sin utilidad alguna -como los diamantes- que a un elemento esencial para la vida, como el agua?

La teoría de la elección del consumidor que estudiaremos en este capítulo responde preguntas como las que se acaban de platenar. En la Lectura entre líneas, al final del capítulo, analicemos el efecto en la utilidad que tnedra la tecnología respecto a otros bienes.

Elecciones del Consumo

Las elecciones que hacemos como comprador de bienes y servicios –es decir, nuestras elecciones de consumo– se ven influenciadas por  numerosos factores, los cuales podemos resumir en dos grandes categorías:

  • Posibilidades de consumo
  • Preferencias

Posibilidades de consumo

Las posibilidades de consumo de todas las cosas que un individuo tiene la capacidad económica de comprar. Usted, por ejemplo, tiene capacidad para comprar muchas combinaciones distintas de bienes y servicios, pero siempre tendrá como limite el ingreso que percibe y los precios que debe pagar. Podría tomar la decisión de gastar una gran parte de su ingreso en adquirir la membresía a un club deportivo y pagar los servicios de un entrenador personal y dedicarse un poco a ver películas y comprar música; por otro lado, también podría decidir gastar mucho en ver películas y comprar música y asistir a un gimnasio gratuito.

El modo más sencillo de describir las posibilidades de consume consiste en cosiderar a un consumidor modelo que compra únicamente dos artículos .Eso es justo lo que haremos a continuación. Analizaremos las posibilidades de consumo de Lisa, quien solo compra películas y gaseosas.

Línea de restricción presupuestal de un consumidor. Las posibilidades de consuma están limitadas por el ingreso y por los precios de las películas y las gaseosas. Cuando Lisa gasta todo su ingreso, alcanza el límite de sus posibilidades de consumo. Describimos este límite mediante una línea de restricción presupuestal, la cual marca la frontera entre las combinaciones de bienes y servicios que asequibles y las que no lo son para un individuo.

La figura 8.1 ilustra las posibilidades de consumo de Lisa en términos de películas y gaseosas, así como su línea de restricción presupuestal. Lisa tiene un ingreso de 40 dólares por mes, el precio de una película es de 8 dólares, y el precio de las gaseosas es de 4 dólares por caja. Las filas A a F de la tabla presentan seis posibilidades maneras de asignar 40 dólares a esos dos bienes. Por ejemplo, en la fila A Lisa compra 10 cajas de gaseosas y no ve película alguna; en la fila F ve cinco películas y no compra gaseosas; y en la fila C ve dos películas y compra seis cajas de gaseosas.

Los puntos A a F de la gráfica ilustran las posibilidades presentadas en la tabla, y la línea que pasa a través de esos puntos es la línea de restricción presupuestal de Lisa.

La línea de restricción presupuestal restringe las elecciones; marca la frontera entre lo que se puede y lo que no se puede comprar. Lisa puede comprar todos los puntos que conforman la línea de restricción presupuestal y los que están dentro. Los puntos fuera de la línea representan lo que Lisa no puede comprar.

Cambios en las posibilidades de consumo. Las posibilidades de consumo se modifican cuando cambian el ingreso o los precios. Cuando hay un aumento en el ingreso la línea de restricción presupuestal se desplaza hacia afuera, pero su pendiente no se altera. Cuando en el cambio es en el precio, lo que se modifica es la pendiente de la línea. Nuestro objetivo es predecir los efectos que tienen esos cambios en las elecciones de consumo. Para ello debemos determinar cuál es la elección que hace el consumidor. La línea de restricción presupuestal ilustra aquello que es posible; las preferencias nos dicen cuál es la posibilidad elegida. A continuación describiremos las preferencias de un consumidor.

FIGURA 8.1 Línea de restricción presupuestal de Lisa

[pic 1]

Posibilidades

Películas

Gaseosas

Cantidad

Gasto

(dólares)

Cajas

Gasto

(dólares)

A

0

0

10

40

B

1

8

8

32

C

2

16

6

24

D

3

24

4

16

E

4

32

2

8

F

5

40

0

0

La gráfica y la tabla muestran seis posibles maneras en que Lisa puede asignar 40 dólares a las películas y las gaseosas. En la fila C y el punto C, Lisa ve dos películas y compra seis cajas de gaseosas. La línea AF es la línea de restricción presupuestal de Lisa, y constituye la frontera entre lo que es asequible y lo que es inasequible para ella. Sus elecciones deben ubicarse a lo largo de la línea AF o dentro del área de color naranja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.3 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com