ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lectura, Tres preguntas sobre la Economia


Enviado por   •  16 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 5

Domínguez López Jesus Uriel    3CM7

Tres preguntas sobre la economía como ciencia y como práctica

El Profesor Juan Ramón Cuadrado Roura nos presenta en su trabajo (como agradecimiento a su Doctorado `Honoris Causa´) una explicación sobre que es la Economía y varios rasgos de la misma.

El Prof. plantea 3 preguntas con las que ira desarrollando su trabajo, ¿Es la Economía una ciencia triste?, ¿Es solo una ciencia especulativa? y ¿Debe la Economía considerar la ética?

Con su primera pregunta nos plantea el ¿Qué? Y el ¿Para qué? de la Economía, preguntas un tanto difícil de contestar dado que se presentan algunos inconvenientes para hacerlo comparado con otras ciencias, por ejemplo, al ser considerada una ciencia social su objeto de estudio es muy amplio con lo cual no se puede centrar a un solo tema. Además al ser la sociedad uno de sus referentes, los temas que se estudian presentan inestabilidad o variabilidad. Sin embargo en este punto se presenta otro inconveniente, a las ciencias sociales se les piden respuestas y explicaciones para entender la realidad del objeto de análisis,  soluciones y políticas que permitan a la sociedad alcanzar un objetivo o corregir una situación no deseada.

El término de “ciencia triste” es dado por el historiador Thonas Carlyle centrando como objeto de estudio de la Economía a la oferta y la demanda. El Prof. acepta que el objeto de estudio de la Economía incita a pensar que es una ciencia triste, ayudado también por la propia actitud con que los economistas enjuician lo que ocurre en el ámbito de la economía, considerándolos “profetas de los futuros males”.

Más adelante se nos presenta una relación de autores que en sus trabajos dan apreciaciones de la Economía bastante pesimista, con lo que podríamos reforzar que la Economía es un campo de estudios que se enfoca en problemas materiales. Sin embargo el Prof. utiliza esta relación para contestar desde su perspectiva la primera pregunta que nos presentó:

¿Es la economía una ciencia triste? No, los economistas estudian los problemas económicos para contribuir a comprenderlos y tratar de darles solución no para regodearse de ellos.

Para contestar la segunda pregunta que nos presentó, el Prof. cita un enunciado del fisiólogo Archibald Hill que da como respuesta a un oyente que lo increpo sobre la utilidad de la investigación que presentaba en esos momentos “Para serle sincero, no lo hacemos porque sea útil, sino porque es divertido” quedando así las investigaciones en el plano de lo teórico; ¿Puede un economista adoptar esa actitud con dignidad? Hasta cierto punto si, dado que la Economía busca los equilibrios entre sus objetos de estudio, siendo esto un desafío intelectual (teórico).

Pero ampliar nuestros conocimientos no es la única justificación de la ciencias, en muchas de ellas existe como objetivo implícito, tratar de ser “útiles”, formulando las leyes por las que rigen los fenómenos, con el fin de explicar su origen, sus causas y sus previsibles desarrollos.

Sin embargo el Prof. nos presenta otra respuesta, ¿La Economía es solo una ciencia especulativa? No, además de ampliar los conocimientos con investigaciones teóricas que explican y permiten predecir leyes, teorías y modelos desarrollados con la información recababa, la Economía con esta parte teórica dispone de una base cada vez más sólida para poder operar sobre una determinada realidad, ya sea para transformarla, aprovechar sus beneficios o para tratar de corregir los problemas que se presentan en la sociedad. Siendo así la Economía una combinación de los dos aspectos del trabajo (teoría más Practica).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (65.3 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com