ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA EN EL PERU


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  2.184 Palabras (9 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 9

Hacer un análisis de la economía peruana y determinar cuáles son los mercados que se pueden encontrar y cuáles son las empresas que participan en ellos. Envíalo a través de este medio “Análisis de la economía Peruana”.

Tenía la intención de escribir sobre las razones que apoyan la hipótesis de un aumento de la fragilidad de nuestra economía a eventos externos adversos. Sin embargo, tuve que cambiar de idea porque, al examinar la respectiva información contable, me di con la sorpresa que entre los datos de la producción de los sectores y del PBI agregado no había consistencia. Los datos corregidos, como veremos enseguida, proporcionan un panorama de la economía distinto. Por ejemplo, la participación del sector agropecuario en la generación del producto, cae más con las cifras de producción corregidas (6.6%) que con las cifras sin corregir (7.3%); o, que la tasa de crecimiento del PBI en 2012 no habría sido de 6.3% sino de 6.1%.

La producción de tres de nueve sectores está sobrestimada. Estos son el Agropecuario, la Minería y la Manufactura. En el cuadro adjunto puede verse que la producción de cada uno de estos sectores, no siempre es igual a la suma de la producción de sus componentes. La producción del sector Agropecuario es mayor desde el año 1966 que la suma de la producción de sus componentes Agrícola y Pecuario. La producción de Minería es mayor desde 1993 que la suma de la producción de sus componentes Minería Metálica e Hidrocarburos. Por último, la producción del sector Manufactura es mayor desde 2007 que la suma de la producción de sus componentes Procesadores de recursos primarios y Manufactura no-primaria.

La magnitud de la sobrestimación puede calcularse tomando los datos de cualquier año. Por ejemplo, la producción agropecuaria de 2012 está sobreestimada en 9.9%; la producción minera de 2010 está sobreestimada en 10%; y, la producción de la Manufactura de 2012 está sobreestimada en 1.1%. Cuando se eliminan estas sobrestimaciones el PBI agregado disminuye. El lector puede calcular la sobreestimación del PBI de cualquier año, comparando las cifras del PBI-BCR y del PBI-Corregido que aparecen en el cuadro. Desde el 2001 al 2012 hay una sobreestimación de 1.2%. Este porcentaje puede parecer poco relevante, pero no lo es porque las participaciones de los sectores en la generación del PBI cambian notoriamente con las cifras corregidas. Por ejemplo, la participación del sector Agropecuario cae mucho más en los años 2001-2012. Los sectores Agropecuario, Manufactura y Pesca explican sólo el 21.3% del PBI; el resto le corresponde a los sectores Minería (4.3%), Electricidad (2%), y a los sectores no-transables Construcción, Comercio y Otros Servicios (72.4%). Se acentúa el carácter menos industrial y menos agropecuario de la economía peruana en los años del neoliberalismo. Además, el producto per cápita de estos dos sectores tiene un ritmo de crecimiento menor que el del producto per cápita de los sectores terciarios.

En la última década, un puñado de conglomerados empresariales ha realizado millonarias inversiones en diversos estados de ese vecino gigante llamado Brasil. Los grupos Brescia, Interbank, Ajegroup, ACP y Belcorp son los primeros capitales peruanos que buscan abrirse un espacio dentro de una de las economías más consolidadas del continente. Aquí un vistazo a sus inversiones en sectores tan diversos como la minería, la banca, las mypes y la industria de la belleza.

Desde que el Perú empezó a experimentar un sostenido crecimiento de su economía, diversos conglomerados empresariales fueron ganando protagonismo en el mercado interno. Y pronto decidieron incursionar en mercados en los que el empresariado peruano años atrás había tenido muy poca participación.

En forma paralela, el nivel de las exportaciones hacia los principales socios comerciales del Perú fue en aumento. Hoy Brasil ocupa un lugar de vital importancia para nuestras exportaciones y sobre todo para los grupos empresariales que están dispuestos a invertir fuera del país.

Como un ejemplo de la fluida relación comercial podemos mencionar que en los últimos años las exportaciones peruanas al país vecino han registrado un incremento anual de hasta 10%.

Para el economista José Oscátegui, esta incursión de capital peruano en Brasil indica que ya existen en nuestro medio grupos empresariales lo suficientemente fuertes como para invertir en otros países, lo cual es positivo.

No solo la ubicación geográfica de Brasil hace de este país un apetecible destino para las inversiones peruanas. Otro factor importante para exportar o invertir en Brasil es el impresionante crecimiento económico de su población. Se trata del país con una de las clases medias más sólidas del mundo. Estas ventajas han atraído a diversos grupos empresariales del Perú que cruzaron la frontera en la última década. En la actualidad se estima que las inversiones peruanas en Brasil superan los US$ 720 millones.

“Ciertamente este monto es todavía bajo si se lo compara con la suma total de las inversiones que ya tiene Brasil en nuestro país. Pero solo se trata del comienzo de una ola de inversiones peruanas en Brasil”, señala Óscar Oscátegui. El economista espera que las utilidades que reporten estas empresas en el mercado brasileño retornen al Perú, de modo que esas ganancias de capital sean inyectadas en los negocios que ya tienen en el Perú, o en otros emprendimientos, con lo cual se podría generar empleo. “Eso sería muy bueno para el país”, puntualiza.

INVERSIONES EN BRASIL

El conglomerado empresarial peruano con mayor presencia de capitales en Brasil es el Grupo Brescia. Su intervención en Brasil se concreta a través de su empresa subsidiaria Minsur.

Minsur, una de las principales procesadoras de estaño a nivel internacional, cuya producción de dicho mineral representa el 12% de la producción mundial, compró recientemente el 100% de las acciones de la minera brasileña Taboca, con lo cual se hizo propietaria y operaria de la mina Pitinga, ubicada en el estado de Amazonas, y de la fundidora Pirapora, ubicada en Sao Paulo.

Con esta transacción, el 42% de la producción de Minsur en Brasil corresponde al estaño, mineral que está altamente cotizado debido a que no abunda en el mercado mundial de la minería. Se estima que con esta reciente adquisición el Grupo Brescia tendría una inversión de hasta US$ 472 millones en tierras brasileñas.

Para el economista Franklin Duarte Cueva, la incursión del Grupo Brescia en la producción de estaño es sumamente importante porque se trata de un mineral que por temporadas alcanza cotizaciones muy elevadas.

"El estaño es un mineral relativamente escaso, por lo que la participación de mercado que adquiere nuestro país a través

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com