ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Del Peru


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  2.318 Palabras (10 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 10

POBLACIÓN PERUANA SIGLO XIX, XX, XXI

En 1876, Lima fue la ciudad sólo peruana con más de 100.000 personas--sólo el 4 por ciento de la población. Gran parte del impulso para el crecimiento económico proviene de las exportaciones primarias. En común con el resto de América Latina hasta la década de 1930, Perú mantiene un sistema económico abierto con poca intervención del Gobierno y pocas restricciones a la importación o la inversión extranjera. Esa inversión fue muy importante en el siglo XX, especialmente en la extracción de materias primas para la exportación.

Para muchos países de América Latina, el impacto de la caída de los precios de exportación y crédito externo desgarrado en la gran depresión de la década de 1930 llevó a cambios fundamentales en las políticas económicas. Muchos gobiernos comenzaron a aumentar la protección contra las importaciones a fin de estimular la industria nacional y hacer un papel más activo en la conformación de cambio económico. Pero Perú retenidos de este movimiento común y con una economía relativamente abierta la. Ponerlo detrás de muchos otros países en la industrialización de la Segunda Guerra Mundial y condujo a crecientes presiones para el cambio. Una protección significativa comenzó en la década de 1960, acompañada por dos nuevas restricciones a la inversión extranjera y un papel más activo del Gobierno en la economía.

Uno de los problemas básicos del país ha sido que el crecimiento de la población en el siglo XX tuvo la capacidad de utilizar mano de obra productiva. La proporción de tierra cultivable a población--mucho menor que el promedio de América Latina--continuó disminuyendo a través de los años 70. Empleo en el sector de la fabricación moderna no creció con la suficiente rapidez para mantenerse con el crecimiento de la fuerza laboral, y no digamos proporcionar suficientes oportunidades para personas que se desplazan fuera de la pobreza rural en busca de empleo urbano. Empleo del sector manufacturero como parte de la fuerza laboral cayó del 13 por ciento en 1950 a 10 por ciento en 1990.

Actualmente Según las estimaciones, Perú cuenta con 24.000.000 de habitantes. Los amerindios, descendientes de los Incas, representan alrededor del 45% de la población del Perú; son esencialmente quechuas y aymaras. Cerca del 37% de los habitantes surgieron de un mestizaje entre amerindios y descendientes de europeos. Alrededor del 15% de los peruanos son de origen europeo (sobre todo español). El 3% restante surge de la immigración, asiática esencialmente (japoneses, vietnamitas, chinos). Esta peculiar amalgama cultural hace del Perú el "País de Todas las Sangres" y confiere un carácter especial a su gente y sus costumbres.

Alrededor del 72% de la población vive en centros urbanos. Los habitantes de las serranías son en su mayoría de origen andino, mientras que en la costa son principalmente mestizos, con una considerable influencia europea, principalmente española, aunque debido a las sucesivas inmigraciones producidas desde hace más de 100 años, en Perú coexisten los más diversos grupos étnicos.

CLASES SOCIALES EN EL SIGLO XIX, XX Y XXI

Las clases sociales en La República: La sociedad Peruana en la vida republicana que abarca siglo y medio, no ha dejado de ser dinámica dentro del mismo esquema o dominio de dos clases sociales las cuales subsisten (aunque cambian de nombre cada cierto tiempo) con particularidades muy propias de sí, y el pueblo.

1.- La clase terrateniente: Esta clase es heredera de la aristocracia latifundista de la colonia; esta clase que temporalmente paso a segundo plano al darse impulso a la actividad del comercio. Ha estado constituido por un sector minoritario que ha tenido en su poder la mayor parte de las tierras cultivables del Perú. El destino de los terratenientes, con su sentido feudal es el de desaparecer como clase; su aliada la burguesía parece ver con buenos ojos la liquidación de una clase que le venia siendo mala compañía, ya que todas las condiciones sociales que engendraba impedían el desarrollo de un mercado interno, capaz de dar mayores posibilidades al comercio.

2.- La burguesía: es una clase social relativamente minoritaria si tenemos en cuenta que su núcleo central esta dado por los dueños y accionistas de las empresas y dentro de estas las de tipo industrial; los miembros de esta clase burguesa se dedican fundamentalmente a la banca, al gran comercio y la industria, así como a la extracción petrolera, minera y pesquera.

En cuanto a la participación en la distribución de la riqueza esta clase recibe los beneficios o ganancias, los intereses de sus capitales y/o la renta de sus inmuebles, es decir se apropia de todo lo producido. Dentro de este sector ha y una parte a la que se le denomina pequeña burguesía, como su mismo nombre lo indica es un sector intermedio, económicamente no están tan bien como los terratenientes o burgueses pero tampoco están tan mal como los proletarios o campesinos. Tiene una vida más o menos independiente. Este sector esta siempre en movimiento ya que puede subir hasta los burgueses o también caer hasta los proletarios.

3.- El proletariado: Esta clase esta conformada por aquellas personas que prestan su fuerza de trabajo al capitalista a cambio de un salario.

El termino proletario deriva de prole que originalmente se refería a aquellas personas que no tenían ninguna clase de propiedad y solamente ofrecían su fuerza de trabajo como mercancía.

Una de las cosas mas importantes de esta clase es que ostenta una conducta política hacia adelante, es revolucionaria, aspira al cambio y por eso lucha contra las clases opresoras.

El proletario peruano en 1970 enfrento una nueva situación denominada "comunidad industrial", en la cual los trabajadores forman parte de ella. La comunidad industrial tiende a liquidar los sindicatos, ya que considerándolo como dueños de la empresa a los trabajadores el sindicato no tendría razón de ser.

4.- El campesinado: El campesinado es una de las fuerzas productivas del modo social peruano.

Podríamos denominar campesinos a aquellos que se dedican a trabajar la tierra sin ser de él.

Hay que distinguir dos tipos de trabajo campesino:

• El realizado por aquellos que trabajan las tierras ajenas y sin ninguna remuneración salarial (fedatario).

• El realizado por aquellos que trabajan la tierra y están sujetos a un salario, tal es el caso que ha venido aconteciendo en las haciendas azucareras, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com