ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A dades de la cuarta semana


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 7

A dades de la cuarta semana

Producción de textos (UNIDAD XI)

I.- Ejercicios de asimilación

1.- Describe las etapas del proceso de producción de un texto discursivo. Redactar un texto implica una serie de momentos o etapas de extensión diferente, que van desde la definición del propósito hasta la elaboración y corrección del borrador, pasando por la documentación, planificación y organización de los datos obtenidos.

En la definición del propósitose establece la finalidad del escrito. Se pretende evitar que la mente divague sin rumbo.

Documentación es la fase nuclear en la producción de textos de cualquier tipo. Ni siquiera los liricos quedan excluidos.

En la etapa de planificación se clasifican y organizan los datos seleccionados. Luego se elabora un esquema, en el cual la información más íntimamente relacionada aparece bajo el mismo rotulo.

Redacción del borrador tras las documentación y elaboración de esquema las ideas pugnan por salir a borbotones. En este momento se recomienda exponerlas tal como se presentan en la mente sin preocuparse en cómo se escribe una palabra o como suena mejor.

Corrección del borrador. Luego de poner a reposar el borrador por un tiempo prudente, se procede a corregir y pulir las ideas.

2.- En base a lo que has estudiado, expón tu opinión acerca del porqué se considera que la producción de textos es un proceso y no un acto único. Todos los que han optado por adquirir una profesión enfrentan la necesidad de escribir para reportar el conocimiento adquirido tras una lectura analítica, comentar un aspecto de la realidad, hacer un informe; en fin, por muchos y diversos motivos escribir es un reto que presenta la vida moderna.

En tanto que la función primordial de la lengua es compartir ideas, sentimientos y experiencias con otros, el aspirante a comunicador tiene que garantizar en su discurso la claridad, coherencia, propiedad, corrección originalidad y naturalidad.

3.- Explica las razones por las cuales la documentación es esencial antes de empezar a escribir Una vez realizada la documentación, y, tras haber organizado las fichas, es conveniente entrar en materia cuanto antes… cuando aun las ideas revolotean en nuestras cabeza y pueden emerger sin el menor esfuerzo.

Antes de empezar a escribir es útil hacer una lista de ideas centrales, luego buscarles un orden lógico para hacer un esbozo que sirva de guía en la elaboración del primer borrador.

4.- Define las cualidades del buen decir también llamadas del buen expositor. La coherencia: es el orden lógico de los elementos del discurso cuando este ha sido bien pensado y mejor planificado. Podemos pensar en coherencia como la conexión intima ente las ideas vertidas de manera oral por un escrito, ya que es el resultado de una sola intención comunicativa.

La propiedad: se refiere al uso de cada palabra dentro del contexto que le es propio, y con el significado que realmente seria.

La precisión: esta características se logra cuando se eligen las palabras más cargadas de significado, lo cual garantiza que no se tenga que ocurrir a nuevos vocablos para añadir o especificar el sentido del mensaje.

La originalidad: cualidad que se hace presente cuando quien escribe hace gala de su propio estilo por más que el tema haya sido tratado por múltiples exponentes.

La naturalidad: característica especial del texto discursivo. Implica exponer las ideas de manera sencilla y sin artificios.

Claridad: se logra cuando el interlocutor puede recibir el mensaje con la misma intención con que fue concebido, incluso con las connotaciones que el emisor quiso darle.

5.-Describe por lo menos tres pautas para corregir el borrador que consideres de particular beneficio. 1.- prefiere los párrafos medianos, de cinco o seis oraciones. Verifica que cada una de ellas comience con una palabra distinta, incluso que tenga una función gramatical diferente: articulo, sustantivo, adjetivo, verbo adverbio, ordenador textual. Ello combinara a la creación de interés.

2.-mezcla oraciones largas con oraciones breves este recurso por si solo suele reportar una cierta variedad al escrito, a la cual no conviene renunciar.

3.- no caigas en la tentación de adornar cada sustantivo con un adjetivo; y asimismo es contraproducente determinar cada acción por medio de un adverbio.

II El siguiente texto aparece desordenado. Léelo cuidadosamente, y dispón los párrafos tal como lo hizo la autora, Marie Pierre Leray. Luego realiza los ejercicios que aparecen más abajo:

“La presencia de un animal cerca de un niño es extremadamente benéfica para éste, y no sólo en la escuela. En el reciente congreso de Filadelfia sobre los problemas de la infancia, un joven pediatra norteamericano presentó una comunicación que fue juzgada “alucinante” por los otros congresistas. En ella se puso en evidencia los efectos tranquilizadores de la presencia de un animal. En efecto, ese joven pediatra pudo comprobar, en los niños que visitaba, diferencias notables en el nivel de la tensión arterial en función de la presencia o no de un animal en el gabinete.

En muchas escuelas modernas se ha adquirido la costumbre de tener animales. Los maestros y maestras se han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com